ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROCESOS DE CONTROL INTERNO EN EL DEPARTAMENTO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE UNA INSTITUCIÓN DEL ESTADO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  4.471 Palabras (18 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 18

LOS PROCESOS DE CONTROL INTERNO EN EL DEPARTAMENTO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE UNA INSTITUCIÓN DEL ESTADO

Campos Guevara, Cesar Enrique

CAPÍTULO 1

El PROBLEMA: ANÁLISIS DEL CONTROL INTERNO

A. EL MARCO DE LA INVESTIGACIÓN DEL PRESENTE ESTUDIO

1. Aspectos Generales de la Institución Estatal

a. Diagnóstico Situacional sobre la Investigación

La mejor administración de toda organización dentro del mundo globalizado, requiere de un eficiente Sistema de Control Interno que permita alcanzar los objetivos planteados en forma eficaz y con un correcto empleo de los recursos asignados permitiendo a las Instituciones maximizar su rendimiento.

Ficha de Tesis

Tabla de contenido

PDF del capítulo

Planteamiento de Objetivos de Investigación

Ubicación Institucional y Período de Investigación

Limitaciones en la Investigación

El Control Interno dentro del organismo en estudio, está implementado en todos sus niveles; encontrándose en la actualidad acondicionándose a las nuevas normas dictadas en materia de control, así como de acuerdo a las características y problemática SUI-GENERIS de la presente investigación.

Es necesario tener en cuenta que un buen y adecuado Sistema de Control Interno no constituye garantía de que no puedan ocurrir irregularidades, lo que elimina el Sistema de Control Interno es la "Probabilidad" de que esto suceda, pudiendo darse en el sistema de Abastecimiento lo siguiente:

Efectuar pagos de bienes no internados y servicios no prestados.

Incumplir con las Normas dispuestas por la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Seleccionar proveedores que no reúnan los requisitos básicos para contratar con el estado.

Internar bienes o prestar servicios que no reúnan las especificaciones técnicas señaladas en las solicitudes de cotización.

Adquirir bienes y/o servicios cuyos precios no están acordes con el mercado.

Honrar las obligaciones de acuerdo al compromiso de pago.

Evitar comprometer gastos en las Adquisiciones de Bienes y/o Servicios por montos superiores al Marco Presupuestal aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Estas deficiencias por acción u omisión conllevan a responsabilidades de Orden Administrativo y Penal tanto a nivel Directivo como al Personal que trabaja en cada uno de los procesos que involucran al Sistema de Abastecimiento, de acuerdo a su grado de participación y decisión que conlleve perjuicio al Estado.

La División de Abastecimiento, a través del Departamento de Ejecución Presupuestal realiza la fiscalización de los controles efectuados en el Proceso de Adquisición, así como el Control del Marco Presupuestal establecido en el calendario de compromisos mensual para su posterior trámite a la Unidad Ejecutora de Pago.

Dada la importancia de las funciones que cumple este organismo ha sido elevado de categoría de sección a Departamento dotándose de mayores recursos humanos y equipos que le permitan cumplir con su misión.

En los dos últimos años se ha podido apreciar que al término del Ejercicio Fiscal quedan obligaciones pendientes de pago debido a Normas de Austeridad dictadas por el Gobierno y la necesidad imperiosa de atender los requerimientos para restablecer el Orden Interno con motivo de los problemas político sociales que viene atravesando el país.

La dinámica en los cambios de los Procesos de Abastecimiento y las nuevas técnicas de control origina que los actuales manuales necesitan ser actualizados y se formulen las directivas correspondientes para un mejor cumplimiento de las funciones y posterior determinación de responsabilidades por su incumplimiento de los mismos.

Es necesario mencionar que de acuerdo a las Normas de Control establecidas en el Departamento de Ejecución Presupuestal ejercen la acción correspondiente la Inspectoría de la División de Abastecimiento, así como la Inspectoría General del Ente Sistémico.

b. Delimitaciones del Estudio

Luego de haber descrito la problemática del estudio, la investigación se ha delimitado en los aspectos siguientes:

Delimitación Espacial

El ámbito en el cual se desarrollará la investigación comprende el Departamento de Ejecución Presupuestal de la División de Abastecimiento de una Entidad Estatal.

Delimitación Temporal

El período que comprende el estudio, abarca de 1999 al 2000.

Delimitación Social

El Equipo Humano con el cual se trabajará es el de los funcionarios y trabajadores que pertenecen al Departamento de Ejecución Presupuestal.

Delimitación Conceptual

a) Control Interno

Métodos coordinados y medidas que adopta una organización para comprobar la exactitud y veracidad de la información y la salvaguarda del Patrimonio.

b) Ejecución Presupuestal

Consiste en seleccionar y ordenar las asignaciones de los programas, actividades y proyectos que serán ejecutadas en el período inmediato, con la finalidad de optimizar el uso de los recursos disponibles aprobados en el calendario de compromisos mensual.

c. Formulación del Problema

Problema Principal

¿De qué manera el Control Interno propicia un mejoramiento en el Proceso de Ejecución Presupuestal?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com