ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RRHH EN LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

1. En el marco de la operación de las empresas, día a día hemos observado que conceptualmente el recurso humano sigue jugando un rol fundamental para el logro de los objetivos, si bien es cierto la tecnología ha logrado avanzar a pasos agigantados, no ha logrado ser un factor que sustituya completamente a la parte humana. En este contexto el capital humano representa todo un reto para la administración de recursos humanos, primero en la búsqueda de la equidad entre los requerimientos de la empresa en el logro de los objetivos y lo que el empleado recibe como parte de la prestación de un servicio y segundo en consolidar la función de Administración de Recursos Humanos, como parte clave en la forma de decisiones.

Estamos sumergidos en una globalización en donde los requerimientos de adaptación y respuesta al medio son cada vez más exigentes, esta dinámica somete a las empresas a que su toma de decisiones sea por efecto inclinada a favorecer aspectos en donde el capital humano no es el punto central. Es aquí donde nace la necesidad de buscar ese equilibrio entre lo financiero y lo humano, la función de Recursos Humanos mediante la gestión al interior de la empresa, visualizando el panorama a mediano y largo plazo, y la aplicación de los procesos serán la mejor herramienta que diferencie entre una empresa promedio y una exitosa.

La participación de la función de Recursos Humanos, en mesas de decisión en la empresa, permite hacer una gran diferencia respecto a qué nivel de organización queremos y cual tenemos, la correcta selección, capacitación, evaluación, compensación y sobre todo del capital humano es in duda un elemento que repercute en los resultados económicos de la empresa en el logro de sus objetivos sociales.

La ceguera temporal de las empresas respecto al poco valor que se le ha asignado al capital humano y la capacidad de aporte real que tiene es una bomba de tiempo que trascenderá más allá de una relación costo beneficio, cabe la posibilidad que el medio empresarial este creando una

Burbuja en donde el recurso humano disponible responda cada vez más de una manera defensiva ante la perspectiva de sentirse utilizado.

Esto conlleva a panoramas más complicados para la ARH en sus procesos, funciones y objetivos, la diferencia entre tomar en cuenta al capital humano o seguir administrando en la manera en la que se ha estado realizando dará la pauta respecto a la permanencia en el mercado, tomando como punto de referencia que el foco principal actualmente es el cliente interno y externo.

En conclusión podemos decir que la misión del área de RRHH, es pasar desde una visión mecanicista y de corto plazo, donde las personas son vistas como recursos estáticos, a una donde se gestiona el conocimiento de las mismas. Además para que esto resulte se deben gerenciar los RRHH, ya que son el activo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com