ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Recursos Humanos En Las Organizaciones Del Siglo XXI


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 3

Según su opinión y lo aprendido ¿Cuál sería la misión de la administración del Recurso Humano en la actualidad?

En el transcurso del tiempo el área de recursos humanos ha estado enfocada en ser un departamento en donde se orientaba a seguir un diseño de políticas y prácticas de gestión que vayan en aporte de los dueños y accionistas de la organización desvinculándose así de todo aporte en conjunto con la actividad empresarial y dejando de lado la posibilidad de trabajar en conjunto para lograr un mejor rendimiento y compromiso de los trabajadores con la organización.

La gestión de esta área llamada recursos humanos, no hace relación con tratar de alcanzar logros de una ventaja competitiva sino que solo se ve que aplica las políticas referentes al personal, esto atribuye a que recursos humanos no sea capaz de lograr como un solo departamento una ventaja competitiva y se llegue a la conclusión que tal vez si esta tenga que estar anexa a otra área para lograr un logro.

La misión que se propone tener el área de recursos humanos hoy en día hace referencia a no tener una visión mecanicista y de corto plazo, si no que pasar a tener una visión en donde se gestiona y se rescata los conocimientos de las persona para aprovecharlos en una mejor y mayor participación para alcanzar los objetivos y metas de la empresa, los RRHH ya no se encuentran enfocados a las funciones comunes que tenía antes sino que también se dedica a capacitar e incentivar al personal, para que estos tengan un mejor rendimiento en sus áreas de trabajo.

Los RRHH tiene como propósito primordial, tener el personal necesario y calificado para lograr realizar las actividades empresariales, por ello ahora se encuentra más enfocado a la gente, podemos mencionar a los elementos primordiales:

• Planeación: reconocer las aptitudes que se necesitan para alcanzar las metas propuestas.

• Reclutamiento: Al realizar la elección se ejerce la gestión de distinguir las mejores alternativas, entre los postulantes.

• Selección: Se determina quienes entre los postulantes son los más idóneos para adquirir el puesto.

• Inducción: Es la instancia que se realiza para la incorporación a la organización.

Luego los RRHH se preocupan también de evitar perder al personal que ha quedado para trabajar con la organización, para ello se determina de acuerdo a los siguientes componentes

• Evaluación de cargo: ayuda a la jerarquización de los distintos puestos de trabajos, permitiendo la igualdad interna y externa en la organización.

• Evaluación del desempeño: la empresa tiene como logros ciertos objetivos, para ello se ha contratado al personal que se considera un aporte en conocimientos y habilidades, para conseguir las metas, en la continuidad del tiempo se debe medir el desempeño del trabajador y si ha sido un aporte para alcanzar las metas propuestas.

• Remuneraciones: Es el valor en dinero que percibe el trabajador por su desempeño y aporte a la empresa.

• Compensaciones y beneficios sociales: para las personas cuyas remuneraciones son bajas esto representa un apoyo ya que de alguna manera refleja un aporte para el trabajador.

Para el desarrollo de las capacidades individuales y grupales los RRHH tiene también como función el entregar conocimientos específicos a los empleados y esto lo hace a través de capacitaciones, y ayuda al desarrollo profesional del trabajador para que este pueda enfrentar otras organizaciones.

Definitivamente en la actualidad los recursos humanos han tomado parte y se están dedicando a tener una visión de gestión todo esto para que puedan lograr cumplir con las necesidades que hoy enfrentan los nuevos tratados comerciales, es por ello que la importancia que recibe hoy el trabajador es necesaria para poder lograr una ventaja competitiva.

Antes la función de los RRHH solo se limitaba a la “dimensión administrativa , hoy en día la visión es de gestión dentro de la empresa, y tiene como función realizar habilidades organizacionales, mirar a largo plazo, fomentar el trabajo creativo, responsable y comprometido.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt