ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES MORALES EN LOS ESTUDIOS DE 8VO AÑO DE LA UNIDAD EDUCATIVA LA MANA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  4.369 Palabras (18 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 18

UNIDAD EDUCATIVA

“JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA”

TITULO

LOS VALORES MORALES EN LOS ESTUDIOS DE 8VO AÑO DE LA UNIDAD EDUCATIVA LA MANA

NOMBRE DE AUTOR

NOMBRE DE ASESOR

LUGAR

BUENA FE – LOS RÍOS – ECUADOR

FECHA

2015 – 2016

CURSO

TERCERO BACHILLERATO

DESICATORIA

Dedico este proyecto a Dios y a mis queridos padres, que hacen todo en la vida para que yo pudiera lograr mis sueños, especialmente a mi madre por motivarme y darme la mano cuando sentía que el camino se terminaba, a ustedes por siempre mi corazón y mi agradecimiento.

AGRADECIMIENTO

Agradezco a Dios por haberme acompañado y apoyado a lo largo de mis años de estudio, por ser mi fortaleza en los momentos de debilidad por llenarme una vida llena de aprendizaje, experiencias y sobre todo felicidad.

Le agradezco a mis padres, Mariano y Mayra, fuente de apoyo constante e incondicional en toda mi vida y más aún en mis años de estudio, por mis valores que me han inculcado, y por haberme dado la oportunidad de tener una excelente educación y sobre todo por ser un excelente ejemplo de vida a seguir.

A mi querida hermana Sara por ser parte importante en mi vida, en quien veo una fortaleza para poder seguir adelante.

Gracias a los docentes de la institución por haber sido parte fundamental en el desarrollo de mis estudios, por haberme brindado su experiencia y guía durante estos años.

RESUMEN

El presente trabajo de investigación sobre: práctica de los valores morales en los estudiantes de 8vo y 9no de la Unidad educativa “La Mana” del cantón La Mana. Tiene como propósito valorar la práctica de los valores morales en los estudiantes del 8vo y 9no así mismo identificar la práctica de los valores morales en los educandos, en las actividades realizadas en el aula de clase y el receso, de esta manera poder ejecutar un plan de intervención sobre actividades y estrategias metodológicas para fortalecer el conocimiento y la práctica de los valores morales.

Mediante la observación realizada a los educandos se ha detectado el irrespeto, intolerancia e injusticia entre sus compañeros.

Diversos investigadores tanto a nivel internacional como nacional se han dedicado al estudio de los valores de manera general no específicamente en los valores morales.

El trabajo contribuirá con aportes técnicos y científicos para el desarrollo integral del estudiante que le permita guiar su conducta ante las exigencias que impone la vida y el trabajo, además formar ciudadanos con conocimientos disciplinarios, fortaleciendo con técnicas y estrategias metodológicas la puesta en práctica de la política del Ministerio de Educación que establece lo siguiente: Mejores estudiantes, dotados de valores, con una actitud personal, positiva, práctica, emprendedora, eficaz y solidaria.

El enfoque de nuestra investigación es de carácter cualitativo, porque describe el fenómeno en estudio de contextos estructurales y situacionales comprendiendo e interpretando la realidad, los significados de los valores morales, percepciones, intenciones y acciones.

INTRODUCCION

El presente estudio investigativo trata sobre la práctica de los valores morales de los estudiantes de 8vo y 9no año. Unidad  Educativa ¨La Mana¨ del catón La mana. Mediante la observación realizada a los estudiantes se ha detectado el irrespeto, intolerancia entre sus compañeros, en parte demuestran ser solidarios, no comparten responsabilidades equitativamente, al momento de trabajar en equipo, la cordialidad y las buenas costumbres es un desafío, los medios de comunicación padres y madres de familia no refuerzan ni fortalecen los valores morales.

En el futuro será un gran problema por haber dado prioridad a la programación de contenidos y no haber asignado tiempo a las actividades que refuercen y fortalezcan los valores morales de los estudiantes.

Diversos investigadores a nivel internacional se han dedicado a la investigación de los valores de una manera general clasificándolos en: valores éticos, sociales, físicos, económicos, morales, todos fundamentados para crecer en dignidad como persona.

A nivel nacional diversas investigaciones realizadas por estudiantes de la UTEQ en el 2009 realizan una investigación en 4 centros de secundaria de la ciudad de QIUEVEDO, siendo sus variables: indisciplina, valores, rendimiento académico y padres de familia, en la variable valores reflejan la definición solamente. En el mismo año 2009 un equipo de estudiantes realiza una investigación sobre el Plan Nacional de Educación.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Valorar la práctica de los valores morales en los alumnos de 8vo y 9no año  de la Unidad Educativa “La Mana”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar la práctica de los valores morales en los educandos en las actividades realizadas en el aula de clase y el receso.
  • Determinar la forma en que la docente promueve la práctica de los valores morales en el aula de clase al desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Brindar sugerencias para la promoción y la práctica de los valores morales en el proceso de aprendizaje.
  • Ejecutar un plan de intervención a estudiantes sobre acciones y estrategias metodológicas para la promoción y aplicación de los valores morales.

JUSTIFICACIÓN

Este tema contribuye en gran medida al desarrollo integral de los estudiantes por lo que debe ser el punto de partida para el afianzamiento de las diversas identidades de los adolescentes.

La autoestima y el auto concepto generalmente se usan como sinónimos, aunque representan dos dimensiones distintas de la autopercepción.

Mientras que el auto concepto es la descripción que una persona hace de sí misma, la autoestima es la valoración positiva que una persona tiene de sí misma, que la hace capaz de realizar las cosas que considera importantes.

La forma en que las personas nos miramos y nos aceptamos a nosotras mismas es un factor básico en nuestra felicidad y en nuestro ajuste a la vida.

La autoestima se construye en la interacción con otras personas y esto necesariamente debe llevar al desarrollo de sentimientos de estima hacia las otras personas, aceptándolas como diferentes y legítimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (220.8 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com