ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración de las Escuelas Públicas de Chicago


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  1.385 Visitas

Página 1 de 6

1. Señale y explique los pasos adoptados por la Administración Pública de Chicago durante el AE 06 para implementar la Teoría del cambio. Fundamente la decisión de la implementación.

El equipo de las CPS presentó un compromiso con las tres estrategias claves de la alcaldía (mejorar la lectoescritura, capital humano y las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes) para lo cual desarrollo una teoría del cambio como guía del trabajo el distrito, que tenía como premisas básicas:

- Un mejor aprendizaje del alumno requiere una mejor educación.

- Las escuelas son la unidad de cambio del mejoramiento educativo, y los directores son los líderes del cambio.

- Las oficinas de área y central entregan un apoyo crítico para el mejoramiento educativo y diferencian ese apoyo en base al rendimiento y necesidad escolar.

En base a los análisis desarrollados de la evolución que habían tenido las escuelas de Chicago en los resultados de las diferentes pruebas del condado, desde los años 1998 en adelante, se determinó que las cosas deberían hacerse de manera y diferente, y se requería implementar cambios graduales. Para estos cambios y considerando una categorización que ordenaba en 6 grupos a las escuelas de Chicago; con la claridad que no existe una solución universal que funcione para todas las escuelas, la idea era desarrollar una estrategia que permitiera entregar apoyo a las necesidades específicas de las escuelas.

De esta manera se estableció los siguientes pasos y acciones para implementar la teoría del cambio:

1. Establecer expectativas claras

a. Metas de resultados de cinco años de los estudiantes del distrito. Se establece una meta esencial de distrito para los próximos 5 años, partiendo del desempeño en el 2005, las cuales fueron llevadas a metas para cada escuela, que fueran ambiciosas pero asequibles.

b. Objetivos de rendimiento anual de las escuelas y el SIPAAA. Aquí se establecieron las metas anuales para que cada escuela contribuyera al logro de la meta esencial del distrito a 5 años. Estos objetivos se establecen en base a los rendimientos previos que había obtenido cada escuela. También en esta etapa se debía diseñar un plan de mejora escolar para mejorar el desempeño académico (SIPAAA) dentro del proceso de planificación. Antiguamente estos planes no establecían objetivos ni metas claras y generalmente quedaban arrumbados juntando polvo, ahora el producto final de la planificación era un documento de 20 páginas que pedía a las escuelas partir por definir su misión, visión, una evaluación de fortalezas y debilidades y un análisis de datos. El objetivo final de este documento era que sirviera como hoja de ruta para aumentar el rendimiento escolar.

Para el proceso de análisis se establecieron 5 pilares fundamentales de una gran escuela, asociados al mejoramiento escolar.

c. Contratos de desempeño para todas las escuelas nuevas. Todas las escuelas nuevas debían suscribir un contrato de desempeño a 5 años, ya que las antiguas establecían sus metas en sus SIPAAA.

2. Proporcionar apoyo efectivo y especifico

a. Diferenciar el tratamiento de las escuelas. Se establecieron 3 tipos de apoyo diferentes de acuerdo a las necesidades de cada escuela, según sus rendimientos. También se diseñó un modelo de implementación de inclusión optativa.

b. Clarificación del rol del director educativo de área. La idea era distribuir los tiempos que los directores de área destinaban a cada tipo de labor, con expectativas que este dejara de lado las funciones operativas para dedicarse a obtener recursos necesarios para que las escuelas tuvieran éxito.

c. Entrega de mejores datos de estudiantes. Se implementó un nuevo sistema de gestión de datos que reemplazaría planillas manuales, para tener información sobre el desempeño estudiantil.

d. Reorganización de la oficina central. Se estableció que la oficina central debía entregar apoyo a las escuelas y no administrarlas, de manera de facilitar la labor al director para centrarse en lo que importa, que es la sala de clases.

3. Creación de mecanismos coherentes de accountability

a. Medidas coherentes de desempeño para todas las escuelas. Se implementó una tarjeta de resultados que sirviera para entregar una nueva clasificación, para transparentar los desempeños y así destinar mejor los apoyos a escuela que quedaran en prueba o no.

b. Evaluación del desempeño. Estaban en proceso de diseñar nuevas herramientas para la evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com