ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Aprendizaje. Caso Harvard Escuelas Públicas De Chicago


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  1.834 Visitas

Página 1 de 13

Tema: Estrategias de aprendizaje. Caso Harvard Escuelas Públicas de Chicago

Jessica Cué Avalos

Abril 2

2014

IINTRODUCCIÓN

Los cambios que la sociedad actual está viviendo en todos los campos, especialmente en el que nos incumbe que es el educativo, han creado una serie de necesidades de formación en donde las estrategias de aprendizaje ocupan un lugar especial. Las estrategias de aprendizaje fomentan procesos cognitivos que permiten la organización interna de información, la asimilación, reorganización y la generación de nuevos aprendizajes. Su uso es significativo en todos los entornos educativos y especialmente relevante para el autoaprendizaje que se impulsa en los espacios en línea o virtuales.

DESARROLLO

Autoaprendizaje y Estrategias de Aprendizaje

Para Ellis, J. (2005) el aprendizaje efectivo considera, además del establecimiento de metas, la elección de las mejores estrategias y la evaluación de los resultados, el control que la persona tiene sobre sus emociones y su motivación, a todo esto lo llama aprendizaje autorregulado. Este tipo de aprendizaje incluye las siguientes actividades:

 Establecer objetivos: o resultado deseado de la actividad de aprendizaje que se está realizando. Es estar consciente de lo que se desea lograr cuando se lee, se estudia o se realiza cualquier otra actividad educativa. Se mantiene una relación entre los objetivos a largo plazo y la actividad que se está realizando.

 Planificar: decidir la mejor forma de aprovechar el tiempo para lograr el objetivo.

 Automotivar: es la energía interna que mueve a la persona a realizar una tarea de aprendizaje. La persona utiliza técnicas como visualizar su éxito, recordar el valor e importancia de la actividad para mantenerse en la tarea.

 Controlar la atención: centrar la atención en la actividad presente y evitar pensamientos y emociones que lo distraigan.

 Aplicar estrategias de aprendizaje: seleccionar las mejores formas de procesar el material de aprendizaje dependiendo del objetivo establecido.

 Autocontrol: comprobar con regularidad si las actividades que realiza lo acercan al objetivo. Es guiar su progreso y si es necesario cambiar o modificar las actividades o incluso el objetivo.

 Autoevaluar: valorar si lo aprendido es acorde con el objetivo autodefinido.

 Autorreflexionar: determinar si las estrategias de aprendizaje apoyaron de la mejor manera el logro del objetivo y determinar alternativas que sean más efectivas en futuros escenarios de aprendizaje.

Referente a las estrategias de aprendizaje, los psicólogos utilizan los términos estrategias de aprendizaje y estrategias de estudio cuando “… están hablando del uso intencional de uno o más procesos cognitivos para realizar una tarea de aprendizaje concreta.” (Ellis, J. 2005, p.371)

Schunk, D. (2012, p.417) nos dice que: “Las estrategias de aprendizaje son planes cognitivos orientados hacia la realización exitosa de una tarea”, y comenta que incluyen actividades tales como:

 Elegir y organizar la información.

 Repasar el material a aprender.

 Relacionar el nuevo material con la información que se posee en la memoria, y

 Aumentar el significado del material.

Por su parte Leaños, S (2014), en el video introductorio al tema Estrategias de Aprendizaje (UTEL. Maestría en Educación y Docencia, 2014) define las estrategias de aprendizaje “…como los procedimientos realizados por los estudiantes para aprender, se clasifican en directas o indirectas, cognitivas, de memoria, de compensación, metacognitivas, afectivas y sociales. Son acciones específicas tomadas por el estudiante para hacer el aprendizaje más fácil, rápido, disfrutable, autodirigido, y transferible a nuevas situaciones.

En las tres definiciones encontramos los siguientes significados en común resaltados en negritas.

Ellis, J (2005) Procesos cognitivos para realizar una tarea de aprendizaje concreta

Schunk, D. (2012) Planes cognitivos orientados hacia la realización exitosa de una tarea

Leaños, S (2014 Procedimientos realizados por los estudiantes para aprender

Algunas técnicas que ayudan a organizar el material de estudio y aprendizaje son:

 Elaboración de esquemas.

 Representación gráfica: mapa, diagrama de flujo, diagrama de tarta, matriz y línea temporal.

 Mapas conceptuales

 Toma de apuntes.

 Resúmenes.

La elaboración de un resumen es una estrategia cognitiva de nivel medio de profundidad que permite modificar o transformar la información recibida pero no habilita aún para establecer relaciones entre las distintas estructuras. (Calderón, L. y Chiecher, A. 2010)

RESUMEN

LA ADMINISTRACIÓN DE LA ESCUELAS PÚBLICAS DE CHICAGO

Proyecto escuelas públicas de Chicago

(Director Ejecutivo Arne Duncan)

Objetivos: Realizar un trabajo administrativo en pos del rendimiento de excelencia de todas las escuelas de la ciudad y mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Meta: Generar mejores resultados para los niños y las niñas.

Población objetivo: 617 escuelas de diferentes tipos de instituciones, niveles de rendimiento y capacidades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Antecedentes:

• Población de más de 426,000 alumnos.

• 551 escuelas básicas.

• 106 secundarias.

• Tercer sistema educacional más grande de Estados Unidos (año escolar 2005-2006)

• 45,000 empelados.

• Presupuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com