ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de Administración Pública Primera Integral Nº 1


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas  

Escuela de Administración Pública

Primera Integral Nº 1

Asignatura:[pic 2]

Profesor: Jeannette Rodríguez Chandia

Puntaje total: x pts.   PREMA: 35%    Puntaje                                       Nota

Tiempo: 80 Minutos

NOMBRE:                                                        __________________________

CURSO:   Sección            FECHA: 05 de Mayo de 2017     

INSTRUCCIONES GENERALES:

  • Lea cuidadosamente cada una de las preguntas antes de contestar
  • Conteste en el mismo orden  de las preguntas, con letra e ideas claras
  • Sus respuestas deben ser con lápiz de pasta
  • Guarde su celular, apuntes, textos y cuadernos
  • Comenzada la prueba, no puede salir de la sala ni contestar su celular
  • Las preguntas de desarrollo tienen todas  el mismo puntaje (7 puntos c/u)

Parte I: DESARROLLO

CAPACIDAD EVALUADA:

Expresión escrita,   comprensión y  desarrollo de temas que requieren la  aplicación e integración  de los conocimientos adquiridos, contribuyendo con ello a la competencia específica relativa de gestión, dirección y asesorías en los diferentes niveles y áreas de la administración estatal, regional, provincial o comunal en que pudiere desempeñarse el futuro profesional de la Administración Pública.

1.- Tradicionalmente se considera que los elementos constitutivos  del Estado lo conforman: elemento  humano o población, el territorio y el poder.

Explique en que consiste el elemento humano o población e identifique el organismo asociado a este componente del Estado en la actualidad, las funciones que se le han asignado y la utilidad de su actuar.

R: Agrupación de hombres y mujeres. La población reunida en diversas etapas de su vida, desde la infancia a la vejez. Pueden las personas agruparse en comunidades y sociedades. Las personas pueden ser nacionales o extranjeras y los nacionales pueden ser reconocidos como ciudadanos para participar en la organización política del país.

La Población es la pluralidad de seres factible de ser contada. Cada diez años se lleva a cabo en nuestro país un censo de población que permite saber cuántos chilenos y extranjeros somos, qué edad tenemos, a qué sexo pertenecemos y muchos otros datos relativos a características espaciales, sociales, económicas y culturales. El organismo encargado de registrar, sistematizar y difundir esta información es el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La utilidad es generar información para el gobierno para tomar decisiones de políticas públicas.

2.- La Administración Pública, se relaciona con otras ciencias sociales, se ha reiterado que ésta se centra en los procesos que tienen lugar en la administración gubernamental, responsable de una gestión apropiada que permita satisfacer las demandas de la sociedad.  En el texto del autor J. R. Castelazo, se señala que “la ciencia política es fundamental para la comprensión de la Administración”, explique  con ideas claras esta relación.

R: La ciencia política “es una disciplina empírica que estudia cómo se forma y comparte el poder” (Harold Lasswell), y que un acto político “es aquel que se realiza con perspectivas de poder  o en torno al poder” de lo anterior se desprende que,  un sistema político puede ser cualquier conjunto de relaciones humanas donde exista poder, gobierno o autoridad. Si la responsabilidad de Administrar lo público está radicada en el gobierno, en donde el  ejecutivo es quien la conduce, la ciencia política constituye un insumo fundamental, por cuanto el poder y autoridad que se detenta se utiliza para servir los intereses de la sociedad, alcanzar los objetivos y alcanzar el bien común.

La administración pública tiene la responsabilidad de ejecutar las decisiones políticas que se generan en el sistema social, es decir  donde se  materializan las políticas.

3.- El concepto de autonomía  tiene para el derecho público diversos alcances. La Constitución vigente se refiere por una parte a la autonomía de los grupos intermedios, se refiere también  la autonomía municipal, del Banco Central y a la de distintos órganos que integran la Administración del Estado. En este contexto es  importante distinguir entre: a) autonomía política y b) autonomía administrativa, explique  con ideas claras en qué consiste cada una de ellas y  c) refiérase al caso del Estado chileno en relación a la autonomía de los órganos que conforman la administración del Estado de conformidad con la Constitución y de acuerdo con lo expuesto en el texto “La Administración del Estado en Chile y el Concepto de Autonomía”

R: a) Autonomía Política: Forma que caracteriza a Estados compuestos en que el poder político se distribuye a nivel horizontal (poder ejecutivo, legislativo y judicial) y de forma vertical (Estado Federal, Federado, Estado Central y Regiones), son casos que comprenden la idea  de descentralización política, existe más de un centro de impulsión del poder, como sucede con los Estados Federales o Regionales, donde se comparte el poder legislativo a nivel central o federal y a nivel de Estados miembros o regiones; lo mismo en el gobierno.

        

b) Autonomía Administrativa: Esta forma supone la existencia de órganos que forman parte de la administración del Estado, pero la relación de poder entre ésta y el poder central o autoridades de gobierno casi no existe, lo que de algún modo les permite tomar sus propias  decisiones y actuar con cierto grado de independencia. En algunos casos la entidad autónoma cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, esto no es una condición esencial.  

c) De acuerdo con la  CPR, en Chile no es posible que órganos, entidades o regiones  gocen de autonomía política, esta condición supone una descentralización política que no se armoniza con el carácter unitario que la Constitución asigna a nuestro Estado. Sin perjuicio de esto,  al interior de la administración del Estado existen órganos autónomos  de naturaleza administrativa. (CGR, Banco Central, Municipalidades, Consejo Nacional de Televisión. Además la misma Carta Fundamental permite la creación de órganos de la misma naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com