ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desafío de las escuelas públicas de Chicago


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

Pregunta 1.

Problemática: mejorar lectoescritura, fortalecer capital humano, proporcionar mas oportunidades de aprendizaje buscando generar un trabajo a nivel estratégico y administrativo en post del rendimiento de excelencia de los estudiantes.

El desafío de las escuelas públicas de Chicago es obtener el máximo de rendimiento en todas las escuelas del estado considerando que existen en total 617 escuelas de las cuales 511 son escuelas básicas y 106 son secundarias. Para mejorar el rendimiento de la totalidad de las escuelas,  en la administración de Duncan se hicieron reformas en educación en donde se concentraron en tres estrategias claves que fueron las de mejorar la lectoescritura, propiciar más oportunidades de trabajo  y fortalecer el capital humano. También  se generó una estructura de áreas; esto quiere decir que se reorganizo el distrito en 6 regiones de 100 escuelas a 24 áreas geográficas que incluían 18 áreas escolares básicas (Prekinder a 8°) y seis secundarias (1° a 4° medio).Cada área era dirigido por un Director Educativo (AIO) el cual dirige cada área de trabajo y que además trabaja con los directores de las escuelas. Al  Director Educativo lo asisten entre tres a seis instructores de matemáticas o lectoescritura, un coordinador de planificación de mejoramiento escolar, un director de apoyo a la administración y un equipo dirigido por el AIO que realizaba observaciones de clases y monitoreaba el mejoramiento de la escuela.

Debemos consideran que existen diferencias entre las escuelas del estado por lo que éstas entran en diferentes categorías:

  1. Regulares de Distrito.(280 escuelas)
  2. AMPS (de rendimiento y administración autónoma, 79 escuelas)
  3. CPS(en periodo de prueba, 226 escuelas)
  4. En reestructuración según ley NCBL (185 escuelas)
  5. Subvencionadas (35 escuelas)
  6. Con libertad de gestión(3 escuelas) y de contrato (1)
  7. Ren10 (campaña para reemplazar las escuelas de más bajo rendimiento del distrito con 100 escuelas nuevas para el año 2010).

Como en las escuelas públicas de Chicago existían diferencias de rendimiento  y problemas de dirección y administración se decidió aplicar la Teoría del Cambio basado en tres elementos sumamente importantes para mejorar educativamente nivel transversal. Estos tres elementos son los siguientes:

  1. Establecer expectativas claras, esto significaba:
  • Establecer metas de  resultados en 5 años de los estudiantes del distrito.
  • Establecer objetivos de rendimiento anual de las escuelas SIPAAA. En este punto es relevante aclarar que existen objetivos anuales de las escuelas, en los que las básicas reciben objetivos anuales para el porcentaje que deben cumplir con el ISAT y la secundarias reciben objetivos anuales para el porcentaje que deben cumplir con los estándares del PSAE, el que los alumnos estén camino a graduarse de la escuela, el lograr graduarse dentro de cinco años y terminar sus estudios secundarios con una buena preparación para llegar a la Universidad. En este punto también se plantean los planes de mejora escolar el cual aporta con mejorar el rendimiento académico o SIPAA proporcionando una estructura que ayudara a las escuelas a diseñar una hoja de ruta para aumentar el rendimiento de los estudiantes. Con esta hoja de ruta se elaboró un documento por parte de las escuelas el cual contenía el resultado de los estudiantes, su progreso académico, la conexión estudiantil  y las características escolares. Dentro de los planes de mejora escolar se realizó un proceso de análisis o de autoevaluación por parte de las escuelas en donde existen cinco pilares fundamentales que son Instrucción, Liderazgo, Capacidad profesional, Ambiente de aprendizaje y Participación de la familia y comunidad.

  1. Proporcionar apoyo efectivo y específico, las CPS implementaron cuatro iniciativas durante el año académico 2006:

  • Diferencia el tratamiento de las escuelas, esto quiere decir según lo nombrado anteriormente, AMPS, escuelas en periodo de prueba, escuelas en reestructuración de la ley NCLB, escuelas secundarias.
  • Clarificar el  rol del Director Educativo de área (AIO).
  • Proporcionar los mejore datos estudiantiles.
  • Reorganizar la oficina central.
  1. Creación de mecanismos coherentes de Accountability, esto quiere decir que se implementaron:
  • Medidas coherentes del desempeño para todas las escuelas del distrito primero mediante una tarjeta de resultados que representaba el primer intento del distrito por clasificar todas las escuelas de Chicago bajo la misma medición. (rendimiento escolar académico y no académico), seguidamente de un sistema de accountablility para la política probatoria aplicada a todas las escuelas menos las subvencionadas y las pertenecientes al Ren10. En este sistema se clasificarían las escuelas en prueba y no en prueba en base al rendimiento y el crecimiento en cuatro medidas.
  • Evaluación del desempeño.

Pregunta 2.

Cinco pilares de la gran escuela.

Dentro del proceso de análisis que realizaron las CPS en el contexto de la planificación de mejoramiento escolar para el período 2006-2008, las escuelas utilizaron instructivos para autoevaluar los 5 elementos asociados con el mejoramiento escolar denominados los Cinco Pilares de una Gran Escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com