ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Públicas de Chicago-Estudio de caso


Enviado por   •  6 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

Programa:        Máster en Gestión Educacional

Asignatura:        Gestión Educacional

Documento:        Caso de Estudio

1. Señale, explique  y de ejemplos de los pasos adoptados por la Administración Pública de Chicago  durante el AE 06 para implementar la Teoría del cambio.  Fundamente la decisión de la implementación.                                                    

Los pasos adoptados por la Administración Pública de Chicago durante el AE06 para implementar la Teoría del Cambio, son en lo esencial tres: se establecieron metas claras, se ofreció apoyo efectivo y especifico a las escuelas y se realizó una rendición de cuentas más coherente.  En definitiva esta decisión fue implementada para mejorar los programas de lecto-escritura y matemáticas; fortalecer el capital humano y proporcionar más oportunidades de aprendizaje.  Se buscó en definitiva un trabajo administrativo que favoreciera una excelencia académica.

Establecer Expectativas claras

Se establecieron las expectativas basadas en grupos de entrevistas que incluían a los líderes de distrito, al personal docente, estudiantes y familias.  En conclusión se fijó la meta esencial del distrito que fue intentar lograr que se graduaran todos los estudiantes que estaban preparados para tener éxito en la educación superior y el mundo laboral.  Para ello se establecieron metas de resultados estudiantiles de cinco años a nivel de escuela y de distrito.  Esto se realizó a través de la definición de Objetivos Anuales de Rendimiento Escolar, y estableciendo Planes de mejoramiento de rendimiento académico con la finalidad de que cada escuela desarrollara un plan que les permitiera alcanzar los resultados. 
Las escuelas, al definir su misión y visión, pudieron evaluar sus fortalezas y debilidades.  A su vez, las escuelas desarrollaron los Cinco Pilares de una Gran Escuela a través de un instructivo que les permitió autoevaluar estos elementos que apuntaban al mejoramiento escolar.  

Proporcionar apoyo efectivo y específico

Para este paso, se desarrollaron cuatro iniciativas.  La primera fue "Diferenciar el tratamiento de las escuelas". Con esta iniciativa se llevó a cabo la creación de tres tipos de escuela, considerando que no se podía seguir pensando que todas las realidades eran iguales.  De esta forma se dividen en a) Escuelas de gestión autónoma (AMPS): suman 79 y tenían la opción de elegir entre 10 libertades.  Por ejemplo: Inducción de profesores nuevos, transferencia de resultado, entre otras; b) Las escuelas en periodo de prueba: estas tenían problemas de rendimiento. Se les podía asignar un director interino en el caso que el director anterior hubiese sido destituido por mal desempeño; y c) las escuelas en reestructuración (NCLB): si estas escuelas perdían seis años de Progreso Anual Adecuado debía realizar alguno de los cinco planes propuestos, por ejemplo, reabrirla como escuela pública independiente subvencionada, contratar a un tercero que opere la escuela, entre otras.  De esta forma, esta iniciativa toma en cuenta los diferentes contextos y apoya cada uno de ellos de acuerdo a lo que necesitan en particular.

La segunda iniciativa fue "Clarificar el rol del director educativo (AIO)": el objetivo de esta iniciativa fue originalmente "que los AIO ocuparan un 60% de su tiempo en mejorar la educación y un 40% en problemas operacionales de las escuelas".  La intención era que los AIO pudieran concentrarse en asuntos relevantes y concernientes a la escuela y no a lo operativo.

La tercera iniciativa se enfoca en "Proporcionar mejores datos estudiantiles":  Básicamente esta iniciativa tiene como propósito reformular las pruebas estandarizadas realizadas por los CPS adoptando un modelo que se condijera con los estándares del estado de Illinois o las ISAT y PSAE para así obtener resultados que sirvieran para medir avances en los aprendizajes de los estudiantes.

La cuarta iniciativa fue "Reorganizar la oficina central": Se dividen cinco agencias como unidades estratégicas: la escuela de primera infancia, escuelas básicas, escuelas secundarias, escuelas AMPS y escuelas nuevas.  De esta forma hay un enfoque en temáticas escolares y en la optimización de los recursos económicos.

Creación de mecanismos coherentes de accountability:  Se crea la tarjeta de puntaje, que es la clasificación de las escuelas en base al rendimiento y el crecimiento en 4 medidas establecidas y diseño de varias herramientas nuevas que fortalecieran la evaluación de desempeño.  En general, lo que se hizo fue modernizar el sistema de rendición de cuentas dividiendo a las escuelas según su nivel de logro y proceso en: escuelas de excelencia, escuelas de mérito, escuelas de distinción, escuela de oportunidades y escuelas de desafío.

2. Los Planes de Mejora propuestos en la reforma de Chicago propusieron autoevaluar los Cinco pilares de una gran escuela. Explique cada pilar. Señale un ejemplo de su realidad para cada pilar

Instrucción: Este pilar considera la actividad en el aula que influye directamente en el aprendizaje de los alumnos.  Para ello, contempla la capacidad del profesor, el conocimiento cabal de los contenidos, los objetivos, y las formas de evaluar.  Además, el compromiso que tengan los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Como ejemplo en mi contexto universitario, podría señalar la planificación de clases para cursos generales de inglés, planteando objetivos claros y teniendo en cuenta los intereses de los alumnos.  Como profesora de inglés me siento privilegiada ya que para enseñar otro idioma con fines comunicativos se pueden utilizar variadas estrategias y lo más importante que se puede realizar una clase interactiva que motive al alumno tratando temas de su interés y se fomente un ambiente colaborativo. 

Liderazgo educativo: Este pilar se refiere a la actividad que se da tanto en los directores y en los equipos con algún grado de liderazgo.  Algunos ejemplos incluyen la programación horaria, la administración de los recursos y la preparación de planes y programas. El liderazgo es fundamental en todos los cargos administrativos y docentes ya que deben guiar el proceder de todos los agentes que forman parte de la labor educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (157.4 Kb)   docx (352.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com