ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adquisición Del Lenguaje Según Jean Piaget


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 5

“La adquisición del lenguaje según Jean Piaget”

Introducción

En este trabajo tengo como tema de estudio la adquisición del lenguaje según la teoría del psicólogo suizo Jean Piaget. Esta teoría cuenta con tres etapas: La sensorio-motriz (0-2), La de Operaciones concretas (2-11) y la etapa de Las Operaciones Formales (11 en adelante). Esta teoría en conjunto a otras le dan una gran connotación a Jean Piaget llegando a ser considerado el psicólogo mas importante del siglo veinte en cuanto a Teoría del desarrollo del Pensamiento

A través de esta teoría se puede ver como se desarrolla una persona en desde sus primeros años de vida hasta lograr la madurez intelectual; esto mirado en el modo de pensar del niño en cuestión.

En este trabajo mi objetivo principal es conocer una de las tantas teorías de este gran psicólogo suizo como es Jean Piaget.

A raíz de este objetivo principal o general pretendo desarrollar un par de objetivos más específicos: 1- Explicar los postulados psicológicos del desarrollo en que se basa la teoría de Piaget, 2- Describir las Fases en que divide el desarrollo del pensamiento la teoría anteriormente señalada y su relación con la adquisición del lenguaje.

Desarrollo.

Para Jean Piaget, el desarrollo es un proceso inherente, inalterable y evolutivo; sin embargo, dentro de ese proceso sitúa una serie de fases y subfases diferenciadas. cada fase refleja una gama de pautas de organización que se manifiestan en una secuencia definida dentro de un periodo de edad aproximado para cada etapa; cada etapa sugiere la capacidad potencial y el nivel de conducta probable.

Las seis generalizaciones siguientes resumen el concepto de desarrollo de Jean Piaget:

1.- Hay una continuidad absoluta de todos los procesos de desarrollo.

2.- El desarrollo responde a un proceso continuo de generación de habilidades y diferenciación de ellas.

3.-Esta continuidad se obtiene mediante un desenvolvimiento continuo. cada nivel de desarrollo se basa en una fase anterior y se continúa en la siguiente.

4.- Cada fase implica una repetición de procesos del nivel anterior bajo una diferente forma de organización. las pautas anteriores de conducta se convierten en parte del nuevo nivel superior.

5.- Las diferencias en la pauta de organización crean una jerarquía de experiencia y acciones.

6.-Los individuos alcanzan diferentes niveles dentro de la jerarquía de la fase, aunque en el cerebro de cada individuo existe la posibilidad de todos estos desarrollos .

Como ya se ha dicho, la teoría de Jean Piaget posee varias fases, las cuales son:

1.- La fase sensorio motriz

2.- El periodo de operaciones concretas

3.- El período de operaciones formales

La fase sensoriomotriz

La palabra sensoriomotriz describe eficazmente el primer periodo del continuo de desarrollo. esta fase abarca desde el nacimiento hasta mas o menos los 24 meses, lapso durante el cual se entiende que el niño es un bebé, a causa de la dependencia de su cuerpo como medio de autoexpresión y comunicación, es decir aún no adquiere un lenguaje verbal. según los términos desarrollados por Piaget , la palabra sensoriomotriz indica que “el niño crea un mundo practico totalmente vinculado con sus deseos de satisfacción física en el ámbito de su experiencia sensorial inmediata.” las tareas fundamentales de desarrollo de este periodo son la coordinación de los actos o actividades motoras, y la percepción o sensopercepción en un todo.

El lenguaje en esta fase es de tipo corporal;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com