ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoestima


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En el presente trabajo se aborda el tema "NIVEL DE AUTOESTIMA EN LOS/AS ADOLESCENTES" El cual es una recopilación de datos acerca de la autoestima en los/as adolescentes y los diversos factores que influyen en la misma, como por ejemplo: El rendimiento académico durante el año lectivo, el trato docente-alumno/a, las relaciones amorosas, las relaciones con las amistades, la apariencia física y el apoyo familiar. En este trabajo se muestran los resultados de una encuesta realizada a un grupo de estudiantes del tercer ciclo y bachillerato del Colegio Centroamérica acerca de la autoestima en relación a su vida dentro del mundo estudiantil así como también se dan a conocer diferentes alternativas sobre cómo mejorar su nivel de autoestima tomando como base las fortalezas que cada persona posee y aprendiendo a superar los defectos o aspectos negativos de cada quien.

Objetivos

Objetivo General:Dar a conocer el nivel de autoestima que tienen los y las estudiantes adolescentes del tercer ciclo y bachillerato del Colegio Centroamérica en base a diferentes factores de incidencia.

Objetivos Específicos:

Conocer los principales factores que influyen en el nivel de autoestima de los y las estudiantes adolescentes.

Brindar diferentes alternativas a los y las estudiantes para que puedan mejorar su nivel de autoestima.

Justificación

La importancia de realizar este trabajo radica en dar a conocer a los y las estudiantes adolescentes el nivel promedio de autoestima que poseen y que de esta forma puedan visualizar los diferentes factores, externos e internos, que influyen en el grado de aceptación que tienen de sí mismos/as, los cuales pueden influir de forma positiva o negativa.

Es importante hablar sobre la autoestima ya que muchas veces las personas suelen centrarse en los resultados académicos, en el nivel de aceptación que otras personas tienen sobre ellas, en el aspecto físico y es de esta forma como el aspecto psicológico y emocional queda a un lado y no se le da la importancia que realmente requiere. Este trabajo pretende que los y las adolescentes puedan adoptar nuevas alternativas para mejorar su autoestima y tener en general una mejor calidad de vida tomando las fortalezas como base para mejorar sus debilidades.

Marco Teórico

AUTOESTIMA:

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos/as, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de sí mismo/a.

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

La autoestima también puede ser definida como el grado en que nos aceptamos y queremos tal cual somos. Es la forma en que nos valoramos a nosotros mismos/as y a lo que somos capaces de hacer. La autoestima es positiva cuando nos adaptamos con éxito a las dificultades de la vida cotidiana. La autoestima es negativa cuando nos sentimos incapaces de hacer frente a los problemas diarios.

¿CÓMO SE ALCANZA LA AUTOESTIMA?

1. El desarrollo del sentido de pertenencia.

Basadas en familia. Consiste: la persona integra un determinado grupo social. Dependiendo qué tipo de familia tengamos así vamos a desarrollar la pertenencia.2. El desarrollo del sentido de singularidad.

Cada persona es única, tiene sus propias normas de vida y sentimientos por lo que es necesario que cada uno de nosotros/as descubramos y apreciemos lo que valemos, de esa manera valoraremos a los otros/as.3. El desarrollo del sentido del poder.

Todas las personas desean alcanzar ciertas metas en la vida, estas se alcanzan de acuerdo al potencial que hay en cada uno de nosotros/as y el esfuerzo invertido.

4. El desarrollo de modelos.

Quizá en ningún momento de la vida es tan importante para el niño/a tener puntos de referencia modelos o ejemplos a quien imitar como es la etapa de la adolescencia. Estos modelos proporcionan patrones de conducta al adolescente que inyecta en su vida, los cuales le ayudan a formar su propia escala de valores, objetivos e ideales necesarios en el proceso de consolidar su identidad.

LA SEGURIDAD: Supuesto básico de la autoestima.

Se dice que la seguridad es el presupuesto básico de la autoestima, factor de motivación. Se deriva del reconocimiento, del éxito, de la libertad, de la apreciación, de la pertenencia, del auto-concepto, de la aceptación.

Un entorno de cariño, aceptación y comprensión desde la primera infancia permite al niño/a atreverse a seguir sus impulsos naturales de desarrollo y le da una seguridad basada en sus propias experiencias y en el refuerzo de su padre y madre.

Cuando un niño/a no se siente aceptado/a, comprendido y querido/a, en la medida suficiente y de una forma incondicional, se encontrará cohibido en cualquier expresión de su desarrollo, tanto físico como mental. Su sentido de seguridad en sí mismo/a se verá profundamente afectado.

El niño/a necesita de normas claras de conducta para que sepa lo que se espera de él/ella como parte del sistema familiar y social al cual pertenece. Normas básicas de convivencia que se aplican a todos los componentes de la familia y el cumplimiento de las cuales son responsables todos/a, padre, madre e hijas/os.

Una contradicción de mensajes le quita al niño/a seguridad y capacidad de acceder a un comportamiento natural. El padre y la madre tienen que ponerse de acuerdo sobre la normativa familiar e informar a los hijos/as las reglas y lo que se espera de ellos/as.

El niño/a necesita poder tener confianza en su padre u madre y no estar sujeto/a a sobresaltos o cambios bruscos de humor o de actitudes dentro de la familia. El niño/a necesita la seguridad de saber a qué atenerse con respecto a lo que puede o no puede hacer, con el fin de desarrollar su sentido de responsabilidad.

GRADOS DE LA AUTOESTIMA.

La autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados:

AUTOESTIMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com