ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calidad asistencial.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.782 Palabras (16 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 16

PRIMER CAPÍTULO

LA CALIDAD

     Este trabajo de investigación se hace con la finalidad de valorar la calidad de los hospitales por medio de los pacientes e investigación de campo, en el cual se incluyen subtemas para que de esta manera pueda deducir su propia opinión con una información veraz.

Los pacientes tienen al alcance mucho más información, de esta manera hay una mayor critica al igual que una mayor demanda de un mejor servicio en donde depende tanto de quién trabaja en los hospitales y en quién recibe el servicio  (León, 2011).

La calidad de un bien o servicios se evaluá en dos dimensiones: uno; los beneficios que aporta (el comportamiento del producto), y según los problemas que crea (la ausencia de deficiencias)  (Varo, Gestión Estratégica de la Calidad en los Servicios Sanitarios, 1994).

Para evaluar la calidad es necesario identificar los siguientes objetivos los cuales son: restaurar y promover la salud, de esta manera escoger los medios ya sean técnicas sociales o psicológicas que nos permitan llegar hacia estos  (Donabedian, 1991).

Algunas definiciones consideran la calidad como concepto clave para la salud y la definen incluyendo varios aspectos, como la de Gilmore y Moraes que es la siguiente: (Gonzáles Ramos).

  • Un alto nivel de excelencia profesional.
  • Uso eficiente de los recursos.
  • Un mínimo de riesgo para el paciente.
  • Un alto grado de satisfacción por parte del paciente.
  • Impacto final en la salud

La variabilidad es un concepto muy importante y por ello se tendrá en cuenta al medir o evaluar la calidad, lo que quiere decir, por ejemplo, que la excelencia debe transitar por la calidad y el control de calidad (Gonzáles Ramos).

Calidad asistencial.

Los principales objetivos de la calidad asistencial van a ser: (Soto Álvarez, 2007).

  • Prestar asistencia sanitaria acorde al estado de la ciencia y a las evidencias existentes
  • Conseguir una atención sanitaria que satisfaga al paciente
  • Asegurar la accesibilidad y continuidad de los cuidados en los pacientes
  • Emplear intervenciones sanitarias apropiadas según las necesidades de los Pacientes y acorde a la patología que padecen
  • Lograr los mejores resultados en salud en los ciudadanos
  • Conseguir el máximo de beneficio en salud con el mínimo consumo de recursos

Es el cuarto pilar de la atención sanitaria junto con la sostenibilidad, la eficiencia y la equidad, y su mejora e incremento permitiría poder racionalizar (e incluso, en algunos casos reducir) los costes sanitario  (Soto Álvarez, 2007).

Es organizar los elementos de un sistema sanitario para lograr los mejores resultados posibles en la salud y calidad de vida de pacientes y usuarios (Férnandez Martín, 2007).

El concepto de calidad asistencial puede ser entendido por todos los profesionales en donde no existe ningún tipo de problema  (Férnandez Martín, 2007).

En la calidad asistencial existe la aplicación de todos los conocimientos científicos y de los propios trabajadores integrados en el ámbito de salud en donde intervienen lo sanitario y social, se da la prestación de un servicio a un ser vivo por un médico  (Varo, La calidad de la atención médica, 1995).

En esté calidad asistencial rolan varios elementos muy importantes para que está se pueda dar, como: el costo económico acompañado del  presupuesto con el que se cuenta, riesgos existentes y la cantidad  en esta debe existir mayores beneficios de esta manera reducir los riesgos  (Varo, La calidad de la atención médica, 1995).

La satisfacción de los pacientes es un objetivo del que no puede abtenerse en ninguna institución o empresa  (Varo, La calidad de la atención médica, 1995).

En este sector sanitario (SP) la satisfacción del paciente es vista como una medida de las intervenciones sanitarias, la tendencia actual es considerar la SP como el resultado de comparar la percepción sobre el proceso asitencial con los estandares personales de lo que él considera una atencion minimamente aceptable  (Joaquín, Aranaz, Rodríguez Maeín, & Moyano, 2001).

Sin conocimiento reciproco no hay calidad asitencial.

Se considera lo escencial en la construcción de la identidad personal donde el ser humano la va construyendo a lo largo de la vida a partir de la autocomprensión que parte del encuentro con los otros seres humanos y la relacion clinica se da entre iguales que se establece entre dos seres humanos que buscan mejorar la salud en donde tanto paciente como doctor se exponen; el paciente expone su persona y el médico pone en juego su prestigio personal, se desarrollan habilidades de comunicación en donde se evita cualquier tipo de actitud que haga sentir al paciente como un objeto, actitud distante en la que no se compenda emocionalmente al paciente por lo contrario se necesita empatizar estableciendo la adecuada comunicación, forma parte de la competencia profesional ya que anteriorme existia gran numero de demanda por negligencia, en esta relacion existente debe constar de confianza recipocra, independientemente del prestigio del doctor recibe reconocimiento por parte del paciente cuando y hay el lazo de confianza en donde nunca debe anularse la terapéutica hay componentes para para el análisis de la caliddas tales como: componente técnico (estructura) componente interpersonal (enfermo- personal sanintario), y por último el componente correspondiente a la consecuencia de objetivos con la inteervención sanitaria (resultado), (Calvo Rigual, Costa Alcaraz, García-Conde Brú, & Megía Sanz, 2011).

Donabedian desarrolla la estrategia para evaluar la calidad asitencial en:

  • Análisis de la estructura, recursos:

  • Humanos.
  • Materiales.
  • Financiación.

  •  Análisis del proceso o valoración de los métodos empleados.
  •  Análisis de los resultados como un estudio del producto  (Rodríguez Perez, 2014)

Efectividad.

Capacidad con la que se cuenta para realizar un procedimiento o tratamiento con los resultados necesarios y que se desean para esto se necesita los conocimientos correctos del médico el equipo necesario, que se encuentre en buen estado de funcionamiento, sobre todo la disposición y cooperación del paciente  (Varo, La calidad de la atención médica, 1995).

Para evaluar de una manera correcta es necesario que se establezca un juicio de valor es conveniente compararlos con distintos patrones o marcos de referencia, tales como: (Aguirre, 2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (238 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com