ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Catástrofe Silenciosa


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 3

LA CATASTROFE SILENCIOSA

A continuación hago alusión a algunos temas del libro elaborado por el escritor mexicano Gilberto Guevara Niebla, el cual titulo “La catástrofe silenciosa”.

La razón de la mención de algunos temas del libro es por la similitud que tiene en nuestros días su contenido con el sector educativo. Porque tal parece que no ocurre nada en este rubro en México.

México vive una catástrofe silenciosa.

El sistema educativo se ha separado paulatinamente de las exigencias del desarrollo nacional. Ha dejado de ser también una prioridad real de inversión y planeación del estado.

El hoyo en que ha caído la educación pública en México, atrapada entre un gigantesco sindicato que detesta su trabajo, una dirigencia sindical que no da cuentas de los miles de millones de pesos descontados de forma obligada a cada profesor, y es que de la aparición del libro y hasta la fecha México ha venido padeciendo un síndrome de lentitud al cual le han aplicado varios diagnósticos pero no se ha encontrado su cura y al parecer tardara años en poder ver la salida a esta catástrofe.

Algunos otros factores que, mencionan los autores del libro son: que la asignación presupuestal se decide con base en factores políticos y no educativos. La ausencia de criterios educativos y el predominio de los criterios políticos y administrativos han sido una constante en nuestro sector educativo.

Lo preocupante es observar la enorme burocracia que existe en las secretarias de educación, que a pesar de los esfuerzos de los jefes de departamento y directores de área por eliminar espacios por los recortes de personal se sigue absorbiendo la carga histórica de dicha dependencia.

Informe tras informe muestran que la recuperación de México es lenta pero nadie dice nada; la catástrofe es silenciosa. Claro que existen indicadores que ubican con gran posibilidad de crecimiento para nuestra nación, pero es gracias al esfuerzo que ponen día a día aquellos docentes preparados, competentes y dispuestos a mejorar los resultados de sus alumnos. Desgraciadamente para estos docentes no existen los estímulos, las recompensas, ni mucho menos los privilegios de los que gozan algunos funcionarios.

La parsimonia que vive la educación la hacemos la mayoría de nosotros; urgen cambios de fondo, cambios que permitan entrar en una dinámica de verdadero trabajo.

Si viviera José Vasconcelos y observara el actual de la educación en México se sentiría desilusionado en lo que se ha convertido. Y es que nos hemos olvidado de la formación docente; urge defender la educación pero con sentido de identidad y pertenencia aunque en esa lógica es un hecho que solo se puede luchar por aquello que se quiere; se quiere lo que se respeta y se puede respetar únicamente lo que por lo menos se conoce.

Ya para terminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com