ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro ensayo del libro: La Catástrofe Silenciosa de Gilberto Guevara Niebla


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS

        POSGRADO        

[pic 2]

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

ASIGNATURA: LEGISLACIÓN EDUCATIVA

PRODUCTO: “Micro ensayo del libro: La Catástrofe Silenciosa de Gilberto Guevara Niebla

CONDUCTOR DE LA ASIGNATURA:

Dr.A.E. SERGIO YEUDIEL CAMARENA CANCINO

PRESENTA: Lic. En Enseñanza en Lenguas, Oliver Ariane Durazo Ruelas.

GRUPO:M95

Mexicali Baja California, septiembre del 2022.


INTRODUCCIÓN

El libro el cual hace referencia el ensayo es “La catástrofe Silenciosa” escrito por el compilador Gilberto Guevara Niebla, con el apoyo de varios especialistas en el área de la educación. La elaboración de la obra fue patrocinada por el gabinete presidencial durante el Sexenio de el controversial Carlos Salinas de Gortari.

El tema central de “La Catástrofe Silenciosa” es el análisis de las problemáticas de las que se veía plagada la educación en el país de México entre los años 1988 a la fecha de publicación del libro en 1992, tiempo en el que el autor fue nombrado el subsecretario de educación básica de la SEP.

El libro hace un análisis holístico de todos los niveles educativos y estos como se ven afectados por los factores en las que el país se encontraba desde lo económicos, políticos, burocráticos y sindical de ese periodo del país.

En el cual se destacan la centralización extensiva por parte del gobierno federal, programas irrelevantes e incongruentes, falta de equidad, calidad y una desconexión organizacional generalizada. Lo que llevo a la educación a perder su rol como herramienta de movilidad social, rezagándose a ser un instrumento para ejercer la agenda de los corporativos, la burocracia dejando a lado a la población.

Las leyes que regían a la educación en este periodo, no integra a la sociedad ni a la comunidad lo cual se veía reflejado en la desconexión entre la realidad a la que se enfrentaba la población, propicia un efecto domino que llevo a un desempeño escolar de los estudiantes bajo con calificaciones menores a 5, generando rechazo y deserción a los estudiantes.

Lo mencionado anteriormente son algunos de las problemáticas que el sistema educativo se enfrentó en el sexenio de Salinas, más temas se tocaran en más adelante en este micro ensayo.

 DESARROLLO

        La dirección en la cual se planearon los programas educativos no incluyó en su estructuración a la comunidad a la cual se dirigía, desvinculando la educación a la realidad en la que se encuentra la comunidad, lo que provocó una educación irrelevante para los estudiantes a raíz de la centralización educativa que repercutió a todo nivel de manera homogénea, sin considerar estado de las entidades federativas.

Los recursos de cada estado de la república eran distintos, agregando la diversidad cultural, comunitaria regional, valores poblacionales y sus situaciones geográficas. Dificultando así su supervisión y por ende la evaluación del desempeño de los docentes, dando pie al rezago de los maestros en todos los niveles educativos.

Considerando las carencias de la educación por parte del cuerpo magisterial, este se encentraba sujeto al presupuesto federal destinado a la educación pública. El cual, organizaciones internacionales sugirieron un alza al mismo, sin embargo, el país se mantuvo debajo del recomendado, siguiendo la tendencia de sexenios anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com