ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Catastrofe Silenciosa


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 6

Lectura: la catástrofe silenciosa (Guevara, N.G.)

Está presente en todo el mundo la Historia de la educación, teorías, métodos, sistema de administración y situación de las escuelas. El concepto 'educación' denota los métodos por los que una sociedad mantiene sus conocimientos, cultura y valores y afecta a los aspectos físicos, mentales, emocionales, morales y sociales de la persona. El trabajo educativo se desarrolla por un profesor individual, la familia, la Iglesia o cualquier otro grupo social. La educación formal es la que se imparte por lo general en una escuela o institución que utiliza hombres y mujeres que están profesionalmente preparados para esta tarea.

La catástrofe silenciosa describe los niveles y modalidades del sistema educativo. El sistema educativo se ha separado gradualmente de las exigencias del desarrollo nacional. Ha dejado de ser un instrumento directo de movilidad social y mejoría económica, es decir un instrumento de igualdad y justicia.

EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN

El sistema educativo público tiene una pobre eficiencia interna.

Los índices de eficiencia terminal son bajos y su tendencia es decreciente. La ineficiencia escolar es preocupante en sí misma, pero lo es más porque esconde una ineficiencia social.

Existe una desvinculación vertical y horizontal entre niveles y modalidades educativas.

Entre primaria y secundaria hay un abismo de planes de estudio y practicas pedagógicas, y lo hay entre la enseñanza media y los estudios superiores. Persiste por otra parte, u alto grado de centralización que favorece al burocratismo y a la corrupción e impide vincular la educación a las condiciones sociales y culturales de la comunidad o la región en que se imparte. Las leyes vigentes, no le conceden participación a la sociedad ni la hacen corresponsable en la tarea educativa.

En el sistema de educación pública no hay mecanismos de evaluación continua y rigurosa sobre sus resultados. La matrícula de los niños en años anteriores no era cubierta por los maestros faltaban docentes; hoy sobran profesores y faltan escolares.

Del diagnóstico preliminar del sistema educativo se señalan cinco desafíos fundamentales.

1. de la equidad.

2. de la calidad

3. del financiamiento

4. de la productividad, el empleo y la revolución científico – tecnológica.

5. de la participación social.

Todo lo anterior configura los contornos de un escándalo secreto.

Sólo podrá emprenderse una renovación educativa que los tiempos reclaman, en el contexto de un amplio llamado de alerta a la opinión pública sobre la magnitud del problema. La propuesta es: que se integre una comisión no gubernamental formada por personalidades y especialistas ajenos a los intereses del sector, encarada de realizar un diagnóstico exhaustivo sobre la realidad educativa del país y sus posibles soluciones.

UN DIAGNOSTICO GLOBAL

La educación mexicana atraviesa por una grave crisis cuyas implicaciones hacia el futuro son más graves aún. México no será capaz de enfrentar los desafíos de las nuevas circunstancias mundiales, en particular el reordenamiento cultural y productivo de la revolución tecnológica, ni podrá responder a las exigencias internas de una organización social más democrática y equitativa si antes no resuelve en profundidad su crisis educativa.

Del análisis podrán derivarse algunas conclusiones sobre las acciones a seguir, para que la educación cumpla con lo que le asignan la constitución y las leyes.

1. Equidad en la distribución de la educación.

2. Eficiencia educativa.

3. Relevancia en la educación.

4. eficacia de la educación, en dos dimensiones: por una parte, el grado en que la educación alcanza sus finalidades intrínsecas, la adquisición de conocimientos, el desarrollo de ciertas actitudes y habilidades. Y los extrínsecas, los objetivos de educación que también se propone alcanzar.

Propuestas. Plantear una reforma profunda del sistema educativo, que entre otras cosas haga posible la distribución equitativa de las oportunidades educativas.: la adaptación de los contenidos educativos a las circunstancias económicas, sociales y culturales en que se desenvuelven los educandos. La elevación de la eficiencia interna y la calidad de la educación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com