ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICRO ENSAYO “LA CATÁSTROFE SILENCIOSA”


Enviado por   •  11 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 5

dfg                                                                                                                                                                                                                [pic 1]

MATERIA

LEGISLACIÓN EDUCATIVA

TRABAJO

MICRO ENSAYO “LA CATÁSTROFE SILENCIOSA”

CLASE

M93

MAESTRO

MTRO. SERGIO YAUDEL CAMARENA CANCINO

ALUMNO

JOSÉ JESÚS ESPINOZA VERDUGO

ENERO 2021

INTRODUCCIÓN

         La catástrofe silenciosa es una obra realizada por el Maestro Gilberto Guevara Niebla, quien a través de una investigación que compila análisis de distintos especialistas educativos en México, nos muestra como una “catástrofe educativa” se lleva a cabo de manera tranquila, sin ruidos y sin testigos en todas las aulas de nuestro país.

        Para contextualizar este ensayo nos situamos en el año 1992 justo a la mitad del periodo Salinista y teniendo como Secretario de Educación a quien posteriormente sería presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León. En esta época se realizó un gran cambio en materia educativa, específicamente en educación básica y educación normal, pasando el poder que tenían los estados al gobierno federal. Se firma el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), un acuerdo pactado entre tres instituciones: gobierno federal, gobierno estatal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

LA CÁTASTROFE SILENCIOSA

        Uno de los principales villanos señalados en el bajo rendimiento escolar en la educación básica en México es el gobierno federal, pues centralizó la administración educativa del país dejando fuera a los gobiernos estatales, locales y sociedad en general de la toma de decisiones en materia educativa en el país.

México es un país megadiverso y como tal cada estado vive diferentes realidades y necesidades que difícilmente se llegan a conocer en una oficina en el centro del país a miles de kilómetros de distancia. Además, el destino de la educación está en manos de solo unos cuántos, lo que provoca que haya corrupción e impunidad, muestra de ello es que del presupuesto destinado a educación se invierte 80 % en pago de sueldos y gastos administrativos.

La educación superior tiene poca o nula relación con el mundo laboral lo que genera una productividad deficiente en el país. Se necesita una reestructuración de los planes y programas actuales para que los estudiantes egresen con mejores herramientas con las que puedan afrontar mejor la vida profesional. Esto debe incluir tanto a escuelas públicas como privadas a fin de que exista una homogeneidad en cuanto al tipo de alumno que se esta formando y que es el que México requiere.

“El proyecto educativo de desarrollo que México puso en práctica a partir de la Segunda Guerra Mundial, fue pensado buscando en afirmar la identidad Nacional” (Guevara, 1992). Por tanto, se vivió una explosión escolar que derivó en la ampliación de los servicios educativos, pero sin tener una reforma pedagógica propia que diera el rumbo necesario para que el país genere el desarrollo esperado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com