ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construcción Social Del Contenido A Enseñar; Gvirtz, Silvina


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  2.016 Visitas

Página 1 de 8

ISFD y T N° 42

PROFESORADO DE MATEMÁTICA

TRABAJO PRÁCTICO

ASIGNATURA: PERSPECTIVA PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA

PROFESORA: MÓNICA BUSTAMANTE

GRUPO: BUSTAMANTE, BEATRIZ

MAYOR, MARIANA

PANTANETTI, SONIA

Texto: La construcción social del contenido a enseñar; Gvirtz, Silvina

Guía de lectura:

1. ¿Por qué el contenido de enseñar es el producto de un proceso de selección cultural?

2. ¿Qué actores e instituciones intervienen?

3. Qué problemas se plantean respecto a la selección, organización y su distribución?

Criterios de evaluación:

• Cumplimiento de consigna.

• Ideas claras.

• Argumentos sólidamente argumentados.

• Presentación y ortografía.

Condiciones de entrega:

• Presentación en computadora.

• Tamaño de la hoja A 4.

• Letra time New Roman 12

• Interlineado 1,5.

• Extensión 4 a 5 carillas.

El contenido educativo es algo que permite llenar el tiempo, conservar una información y fijar el tema que debe ser presentado intencionalmente a los alumnos.

El contenido es un mensaje que va a cambiar en la medida que pasa por distintos momentos hasta su concreción en el aula, por eso, es necesario diferenciar el contenido a enseñar (aquello que las autoridades reconocidas como legítimas determinan que debe ser presentado a los alumnos en las escuelas) del contenido de la enseñanza (es lo que efectivamente los docentes transmiten a los estudiantes). Lo que se enseña no coincide necesariamente con lo que se declara estar enseñando.

Se puede definir al contenido como el objeto de la enseñanza, podría ser, lo que se debe enseñar, lo que se declara enseñar, lo que se intenta enseñar de manera intencional y lo que efectivamente se enseña.

Los contenidos a enseñar comprenden todos los saberes que los alumnos deben alcanzar en cada etapa escolar (contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales). La elección de los contenidos a enseñar es un proceso de selección cultural, esto se remite al hecho de que la realidad cultural es inabarcable para cualquier proceso de transmisión, por eso el fenómeno educativo supone una selección, un recorte de la totalidad cultural. La cultura constituye una herencia social y se aprende participando de las comunicaciones de un grupo social. Hace posible la comunicación de los seres humanos y puede ser concebida como una red de significados dentro de la cual los objetos, los seres, las acciones y las personas cobran un sentido, una utilidad y un valor.

Transmitir determinadas visiones, sentimientos o conocimientos acerca del mundo y de la sociedad solo es posible sobre la base de la identificación de ciertos elementos considerados importantes y la exclusión de muchos otros.

Educar es afirmar un proceso selectivo y definir contenidos a enseñar, supone resaltar, prestar atención, jerarquizar y al mismo tiempo excluir y desatender ciertas prácticas culturales, por lo tanto, las instituciones escolares no pueden transmitir todos los saberes y las tradiciones de nuestra sociedad, la educación involucra una selección de contenidos.

La tarea de decidir lo bueno o correcto de dichos contenidos está vinculado al poder y a la autoridad, buena parte de los elementos de la cultura son objeto de apropiación, conflicto y posesión.

El poder seleccionar qué y cuánto se enseña, cómo se enseña, a quién se enseña, quién enseña, quién dice lo que se debe enseñar son cuestiones sobre las que toda sociedad tiene conflictos. Esta selección varía según las circunstancias sociales, políticas e históricas. La enseñanza debe presentar saberes y técnicas que ha “tomado prestados”, cuyo origen está fuera del ámbito de las instituciones de enseñanza. Algunas de estas instituciones exteriores a la escuela pueden ser las universidades, los centros de investigación, los laboratorios o los centros de desarrollo industrial. Cuando pensamos en la selección cultural que establece los contenidos a enseñar debemos tener en cuenta que:

• Hay cosas que la escuela siempre ha incorporado (la alfabetización, el cálculo, los hábitos del trabajo escrito, la obediencia o la aceptación de la autoridad del maestro)

• Hay otros elementos culturales que la escuela ha intentado incorporar en los primeros niveles de la escolaridad, aunque no siempre haya logrado transmitirlo (los procedimientos tecnológicos, el trabajo autónomo).

• Hay otros contenidos, que por diversos motivos, hasta ahora la escuela no se ha propuesto introducir en sus transmisiones.

En todas las sociedades y grupos sociales estos asuntos están vinculados con cuestiones de poder y de autoridad.

En la educación, el conocimiento (transmisión y evaluación) siempre se vincula con el poder (político, económico, cultural o social).El poder seleccionar qué y cuánto se enseña, cómo se enseña, a quién se enseña, quién dice lo que se debe enseñar son cuestiones sobre las que la sociedad tiene conflictos. Michel Foucault, un filósofo francés contemporáneo, sostiene que en toda sociedad, la producción cultural está controlada, seleccionada y distribuida.

De acuerdo con esta perspectiva, el intercambio social-cultural no es libre sino que está ligado a problemas de poder y de distribución de bienes y recursos que la sociedad produce De acuerdo con esta perspectiva, el intercambio social-cultural no es libre sino que está ligado a problemas de poder y de distribución de bienes y recursos que la sociedad produce. Foucault dice que existen diferentes procedimientos para controlar las transmisiones y a las personas que se comunican:

1. Uno de estos procedimientos implica la prohibición. En regiones de la vida social como el sexo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com