ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONTENIDO A ENSEÑAR


Enviado por   •  7 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  5.033 Palabras (21 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 21

La Educación Social.

A la educación social la definimos como una ciencia teórica y práctica que se ocupa del estudio de la educación social, tanto en individuos normalizados como en personas o grupos con problemas de inadaptación, marginación o exclusión social, utilizando estrategias de prevención, asistencia y reinserción social o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos, es decir, es la doctrina de la formación social del individuo y de la protección infantil y juvenil la cual está orientada hacia fines específicos como parte de necesidades sociales.

Un pedagogo social debe cumplir ciertas características:

1. Negociar las soluciones con los usuarios.

2. Es un educador, que ayuda a la gente a dar pasos hacia el cambio desde el respeto y sin imponer la solución.

3. Es un agente de cambio social y personal.

4. Es un coordinador que ayuda a los grupos sociales problemáticos a coordinarse en la búsqueda de soluciones.

5. Es un comunicador, promueve el diálogo y la solución entre la gente.

6. Es un organizador, de la comunidad y sugeridor de proyectos y estrategias.

Y como hemos visto estas son puntos que debe cumplir para crear una acción en los grupos sociales y que esto influya en la formación del hombre y de la educación humana.

En la Pedagogía Social persisten dos concepciones:

Una que centra su punto de referencia en una educación social en, desde y por la comunidad, es decir, una misma educación para todos los miembros que en ella habitan que aspira a lograr ciertas cotas de unidad, vinculación social y armonía entre sus miembros, defendida por Paul Natorp, Paul Bergemann y Georg Kerschensteiner.

Una segunda corriente que fija su objeto de intervención educativa en una población determinada y diferencial. Los problemas de la vida social afectan a personas concretas y la educación debe encontrar respuestas concretas para ellas. La Primera Guerra Mundial había dejado en Alemania grandes penurias y problemáticas económicas y sociales que afectaban a lo más cotidiano de la vida de las personas siendo, la infancia y la juventud las que más sufrían esas consecuencias. Corriente defendida por Herman Nohl y su discípula Gertrud Baumer.

Ahora bien, los ámbitos propios de la pedagogía son la socialización, la ayuda vital y la ayuda social y están esparcidas en diferentes áreas tales como:

  • Educación infantil.
  • Ayuda y asistencia a la familia.
  • Atención a la juventud
  • Centros y residencias para niños y jóvenes disocializados.
  • Educación no formal de adultos.
  • Atención a marginados.
  • Animación sociocultural.
  • Pedagogía laboral y ocupacional.

¿En que otras disciplinas se relaciona la educación social?

En la educación social se relaciona de varias formas o se puede manifestar de varias formas en disciplinas tales son como la psicología social, la sociología, trabajo social, pedagogía general, con la historia, filosofía y por supuesto con la economía y el derecho. ¿Pero de que manera pueden influir en estas disciplinas?, la educación social se puede asociar con estas disciplinas de la siguiente manera:

La primera es con la psicología social, y te preguntas de que manera lo hacen, pues tienden a radicar en que la primera es un saber pedagógico y la segunda un saber psicológico. La Psicología Social investiga y estudia la conducta social y la Pedagogía Social, investiga y estudia la vertiente educativa de las interrelaciones humanas, es decir, la Educación Social. La segunda es la Sociología, se diferencia es por su origen ya que la Pedagogía Social nace en Alemania en 1898 y la Sociología de la educación nace en Francia y Estados unidos. La Pedagogía Social se consolido con la obra de Hermann Nohl (1870-1960) y la Sociología de la origino con las obras de John Dewey (1859-1952) y Emile Durkheim (1858-1917), y vemos que la Pedagogía Social es axiológica y normativa, la Sociología de la educación es descriptiva, interpretativa y explicativa y la Pedagogía Social tiene como objeto formal la investigación y el estudio de la Educación Social, en instituciones no formales, la Sociología de la Educación no tiene funciones educativas. La tercera es el Trabajo social la cual se ocupa de niños, jóvenes y adultos, que necesitan asistencia, mientras que la Pedagogía Social lo hace con niños, jóvenes y adultos que necesitan intervención pedagógica. La cuarta es pedagogía social, la cual estudia, investiga, justifica y fundamenta el proceso educativo, no distingue entre educación formal, informal y no formal, ni entre educación y heteroeducación, ni entre educación inicial y educación permanente, mientras la Pedagogía Social es Paramétrica, porque su objeto de estudio es únicamente el parámetro o aspecto social. La quinta es la filosofía, en esta la Pedagogía Social, guarda relación con la Filosofía, especialmente con la ética, ya que la concepción de la vida y de los ideales humanos sirven de orientación a la sociedad y a su educación, y por tanto, a la Pedagogía social. La sexta es la historia en ella la Pedagogía Social, se halla en íntima relación con la Historia, puesto a que muestra la evolución de esos ideales y el desarrollo de la cultura en cada época y cada sociedad la cual es de mucha importancia. La séptima es la Economía y el Derecho, puesto a que la Pedagogía Social guarda y se relacionan con la Economía y con el derecho, porque ambas estudian las condiciones materiales y jurídicas de la sociedad, y que influyen sobre la educación determinando sus límites y posibilidades en la realidad[a].

El Nacimiento de la Pedagogía Social.

Desde los diferentes autores desde Platón y Aristóteles y con base a su investigación[b] como lo son Comenio: educación para todos, Pestalozzi: educador del pueblo, Kolping: mundo obrero. Y Kerchensteiner: educación/trabajo; en donde cada trabajo hace un nuevo enfoque a lo que se conoce como pedagogía social que a su vez se ha reforzado el status epistemológico de la Pedagogía Social a través de la vía histórica, con aportaciones de corrientes geográficas de gran tradición en Educación Social (Alemania, Francia, Bélgica e Italia), con perspectivas diferentes y así mismo la vía histórica no se limita a revisar lo que se ha venido haciendo en otros países en este campo, sino que se entrelaza con la perspectiva analítica para explicitar nuevos modelos teóricos y constituir así una metateoría respecto a lo que se conoce como educación social o pedagogía social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (183.6 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com