ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Demanda de Auditoría y otros servicios de Aseguramiento


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  2.892 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

CAPITULO N° 1

CUESTIONARIO

La Demanda de Auditoría y otros servicios de Aseguramiento

Mabel Rengifo Gonzales

Ana Milena Ome Acosta

ID: 393777

UNIMINUTO

CONTADURÍA PÚBLICA V

AUDITORÍA

28 de Febrero de 2016

Pitalito - Huila

INTRODUCCIÓN

     En el siguiente documento se aborda sobre un tema de gran interés como lo es “la Auditoría” su objetivo radica en analizar y apreciar las acciones correctivas, el control interno en las organizaciones lo cual le permitirá garantizar la integridad de su patrimonio por ende la veracidad de su información y el mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestión. Este tipo de servicio son unos de los muchos realizados por la profesión contable, siendo esta desarrollada por contadores independientes o bien por los empleados de la organización. Según Cook y Winke (1987) se señala dos tipos de auditoría: Auditoría interna y externa.

     A continuación se presentaran contenido sobre la necesidad de la aplicación de las auditorias, la relación de esta y los servicios de aseguramiento, atestiguamiento que tienen como fin mejorar la calidad de la información la cual es utilizada por quienes toman las decisiones; del mismo modo hace referencia a los múltiples riesgos siendo el riesgo de la información reducido por la aplicabilidad de la auditoria. Por último se exponen relaciones específicas sobre las auditorias de los estados financieros, de cumplimiento y operacionales.

CAPITULO 1

LA DEMANDA DE AUDITORÍA Y OTROS SERVICIOS

 DE ASEGURAMIENTO

  1. Explicar la relación entre los servicios de Auditoría, servicios de Atestiguamiento y servicios de aseguramiento. Dar ejemplos de cada uno.
  • Servicios de Auditoría

     Es definida como la acumulación y evaluación de la evidencia, basada en información para determinar y reportar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos. Esta debe ser realizada por una persona que sea independiente y competente.

Ejemplo

- Evaluar si el procedimiento de nómina computarizado de subsidiaria T & T opera de manera eficiente y eficaz.

- Sistema de compras: Una organización tiene un conjunto  de procedimientos o controles internos, para garantizar a las materias primas y productos terminados adquiridos por sus empleados  representan el mejor uso de los recursos financieros para ser rentables. Mediante la creación de un departamento de compras con diferentes agentes de compra se requiere que cada departamento complete una solicitud de pedido y haga que sea revisada por un agente antes de que las mercancías se puedan comprar por lo que la organización establece a sus agentes de compras como auditorias. Estos agentes controlan y monitorean los gastos a nivel de departamentos.

  • Servicios de Atestiguamiento

     Es un tipo de servicio de aseguramiento en la cual la firma de CPC  emiten un informe sobre la confiabilidad de una evaluación que realiza otra parte, básicamente se trata del trabajo que lleva a cabo un auditor donde afirma como testigo de alguna situación específica dentro de la empresa que lo solicita ofreciendo conjeturas ciertas de dicha situación cuya existencia puede estar establecida o que genera duda.

Ejemplos

- Auditoría de estados financieros.

- Eficacia de control interno sobre informes financieros.

- Revisión de estados financieros.

- Otros servicios de atestiguamiento que se pueden aplicar a un amplio rango de la materia que nos ocupa

  • Servicios de aseguramiento

     Son servicios profesionales independientes los cuales tienen por objetos mejorara la calidad de la información para los que toman las decisiones. Dichos servicios son valorados por que los proveedores del servicio es independiente y se sabe que no tienen tendencias con respecto a la información examinada. Los individuos responsables de la toma de decisiones de negocios contratan los servicios de aseguramiento para ayudar a mejorar la confiabilidad y relevancia de la información que utilizan como base de sus decisiones.

Ejemplo

- Se pueden realizar sobre unos estados financieros, los cuales fueron preparados bajo NIIF (criterio).

- Cuando una entidad bancaría presta dinero a una compañía, el contrato de préstamo puede requerir que la compañía contrate a un contador que proporciona la seguridad sobre el cumplimiento de las disposiciones financieras del préstamo.

- Otros servicios de cumplimiento: (Cumplimiento con convenios de regalías, cumplimiento con las políticas y procedimientos de comercio).

     En conclusión la relación característica de los servicios de atestiguamiento, aseguramiento y auditoria se enfocan en la mejora de la calidad de la información que utilizan por parte de  quienes toman decisiones.

  1. Exponer los factores sociales más importantes que han creado una mayor necesidad de auditorías independientes que hace 5 años.

     Específicamente surgen por la gran necesidad de las organizaciones de validar su información económica. Con el fin de garantizar la integridad de su patrimonio y veracidad de la información y del mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestión, motivo por el cual se hace conveniente recurrir a este tipo de servicios. En las empresas grandes es habitual la existencia de un Departamento de auditoria interna, pero también existe un gran número de empresas dedicadas a prestar este tipo de servicios.  

     Los factores más comunes son la tasa de interés libre de riesgo, donde el inversionista no presenta ningún tipo del mismo. El riesgo empresarial del cliente, debido a su mala condición económica. El riesgo de la información que se presenta cuando no se está dando la información correcta, es por ello que surge la necesidad de auditar debido a la desconfianza que existe en cuanto a la validez de la información.

  1. Distinguir entre los siguientes tres riesgos: Tasa de interés libre de riesgo, riesgo empresarial, riesgo de la información. ¿Cuál de ellos reduce el auditor al realizar una auditoría.

  • Tasa de interés libre de riesgo

     Esta corresponde aproximadamente a la tasa que el banco puede ganar al invertir en pagarés de tesorería por el mismo tiempo que el préstamo al negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (160.8 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com