ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desigualdad En La Calidad De La Educacion Primaria


Enviado por   •  1 de Enero de 2012  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 5

LA DESIGUALDAD EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

La lectura se refiere a una investigación que se realizó para detectar los problemas y avances que presenta la calidad de la educación dentro del Sistema Educativo en México. Señala la equidad como principal problema para lograr esa calidad. Según Silvia Schmelkes la calidad de la educación es una prioridad política en este momento, al igual que la universalización y el mejoramiento de la misma. Por ello el Programa para la Modernización Educativa de 1989-1994, que se propone ofrecer a todos los niños mexicanos educación primaria de calidad y asegura su permanencia durante el tiempo necesario para concluir el ciclo. El Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica y Normal de 1992, identifica como instrumentos tendientes para la fertilización de la educación básica y normal, la reforma curricular de fondo y la dignificación del magisterio. La reforma del artículo 3° constitucional propone ampliar la obligatoriedad hasta la educación secundaria. De esta manera el objetivo de la educación primaria de ofrecer una base solida para la formación a nivel medio se realiza.

En un proceso nacional de esta naturaleza resulta esencial tener un conocimiento mejor del estado que guarda la calidad de la educación en el país, la forma como esta calidad se encuentra distribuida, y de las causas que explican sus avances y sus limitaciones.

Es preocupante que el índice de eficiencia terminal de la educación primaria a nivel nacional sea a penas del 55%, aunque ha venido aumentando muy lentamente, también a nivel nacional 18 de cada 100 niños reprueban el primer grado de primaria. Casi 700 000 niños desertan cada año de primaria. Lo más grave es que estos datos ocultan las diferencias regionales.

Los factores que inciden en la calidad de la educación se pueden agrupar en tres grande categorías. La primera se refiere a las características de la demanda por educación. Esto basado en la incidencia mundial del nivel socioeconómico sobre el acceso, la permanencia y el aprendizaje. También entre mayor es la educación de los padres, mayor es su capacidad educogénica. Por otra parte la lejanía entre el hogar y la escuela afecta más a las niñas que a los niños, y más a los menores que a los mayores. Por último el grupo étnico donde existe discriminación, afecta al avance y a logros educativos.

En la segunda se encuentran las características de la oferta educativa. Entre ellas la relevancia del aprendizaje que explica buena parte de su falta de calidad. Las prácticas pedagógicas asociadas al aprendizaje, la calidad de la escuela y el gasto por alumno, la disponibilidad de material didáctico, la presencia de una biblioteca escolar activa, la formación de los maestros y el tiempo efectivo dedicado a la enseñanza. El factor más importante es la calidad del docente.

Los efectos de los maestros en la autopercepción, el éxito o fracaso escolar; la inconformidad y la incomodidad de los docentes producen insatisfacción con su trabajo y, repercuten negativamente sobre su desempeño profesional. En particular el rol que juega el director como autoridad sobre los maestros en su función docente, capaz de movilizar recursos locales. Por último el sistema de supervisión y apoyo pedagógico, cuyo papel en el proceso de mejoramiento de la calidad educativa se considera clave.

La tercera categoría se refiere a la interacción entre la oferta y la demanda, la relación entre la escuela y la comunidad, y entre el sistema educativo y la sociedad. “La función de toda educación es crear seres humanos de calidad y esta dependerá de aquellos personajes que se encuentran en nuestras escuelas, tanto de directivos, maestros y de la relación que exista entre ellos y la comunidad a la que sirven” (Schmelkes, 1995).

La calidad no se trata de la función de grados de escolaridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com