ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desigualdad En La Calidad De La De Educación Primaria


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Esta lectura nos habla acerca de un estudio que se realizo con la intención de recopilar información acerca de la propuesta que se hizo acerca de ampliar la educación obligatoria hasta la educación secundaria.

El Programa para la Modernización Educativa 1989-1994 se propuso, como prioridad, ofrecer a todos los niños mexicanos educación primaria de calidad y asegurar la permanencia de los mismos en la escuela durante el tiempo necesario para concluir su ciclo. Por ello, la reforma del artículo constitucional propuso ampliar la educación obligatoria hasta la educación secundaria. De esta manera el objetivo de la educación primaria de ofrecer una base solida para la formación a nivel medio se reafirmaría.

Pero para un proceso de esta magnitud era necesario tener un conocimiento de cómo está distribuida la calidad en el país y las causas de su deficiencia.

Lo que se sabía de la situación era que:

• Que el índice de eficiencia terminal aparente de la educación primaria a nivel nacional era de apenas el 55% y que este aumentaba muy lentamente.

• De igual manera, a nivel nacional, 18 de cada 100 niños reprobaban el primer grado de primaria.

• Y casi 700 000 niños desertan cada año de la escuela primaria.

El estudio que se menciono anteriormente pretendía ayudar a combatir esta problemática.

El estudio pretendió orientarse en función de los resultados de aprendizaje. Se tomo en cuenta el resultado de los alumnos de cuarto y sexto grados en pruebas de “competencias para la vida” .Ninguna de las pruebas presentaban conocimientos, habilidades o actitudes que no se encontraran en los programas de estudio de tal año. (1991)

El estudio centro su atención sobre la equidad en la distribución de la calidad de la educación primaria.

Se ha demostrado como proyectos didácticos o medidas de política educativa, tienen impactos diferentes sobre individuos con características diferentes o entre alumnos de diferentes contextos. Por ello se creó un diseño de estudio adecuado a todo tipo de contextos.

Los objetivos fundamentales de este estudio:

a) Evaluar la calidad de la educación primaria, en una muestra de escuelas ubicadas en regiones claramente diferenciadas entre sí.

b) Avanzar en el desarrollo de instrumentos útiles para la medición de los aprendizajes relevantes en la educación primaria.

c) Aproximarse a la formulación de hipótesis explicativas sobre las causas de los diferenciales tanto contextuales como interna en la escuela.

d) Comparar los resultados de cinco zonas contrastadas que se seleccionaron:

1. Una urbana de clase media.

2. Una zona urbana marginal.

3. Una zona rural desarrollada.

4. Una zona rural marginal.

5. Una zona indígena.

Estas cinco con el fin de avanzar en la conclusión de cómo afecta los contextos específicos en la calidad de los resultados educativos.

Para este estudio se selecciono al estado de Puebla, en dicho estado los indicadores de desarrollo educativo se sitúan por debajo pero no demasiado alejados, del promedio nacional, además de que en dicho estado se pudo seleccionar zonas adecuadas para el estudio.

Se seleccionaron 5 zonas escolares, de alrededor de 16 escuelas cada una, en los cinco contextos diferentes, ya mencionados.

En cada escuela se aplicaron entrevistas a 2 conocedores de la comunidad, a 2 conocedores de la escuelas, un cuestionario al director de la escuela y a la totalidad de docentes de la misma, entrevista a un docente de primero, cuarto y sexto grado, cuestionario a 25 alumnos, como máximo de cuarto y sexto grado, pruebas a esos mismo alumnos y cuestionarios a 12 padres de familia por escuela: dos de “buenos alumnos”, dos de “alumnos regulares” y dos de “malos alumnos”, a juicio del maestro, en cada grado. (Cuarto y sexto)

La muestra total definitiva conto de 77 escuelas y 2 265 alumnos.

Algunos de los hallazgos más importantes del estudio fueron por ejemplo;

Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com