ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la mejora de la calidad de la educación primaria


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

c) ¿CÓMO MEJORAMOS EL LOGRO EDUCATIVO? Reflexionen en colegiado: * ¿Los resultados de aprendizaje son satisfactorios

según los resultados estadísticos? ¿Percibimos que los alumnos están contentos (se muestran curiosos o satisfechos) con lo

que aprenden? ¿Los padres de familia se muestran satisfechos con lo que aprenden sus hijos en la escuela? ¿Los docentes

estamos contentos con lo que aprendemos en el ejercicio de la docencia? ¿Qué podemos hacer para mejorar las prácticas

docentes? ¿Qué podemos hacer para mejorar los resultados de aprendizaje?.

Actualmente una de las mayores preocupaciones sociales es el mejoramiento en la calidad de la enseñanza Primaria porque esta constituye la base para todo aprendizaje que el niño asimilará en su preparación, EL COLECTIVO DOCENTE estuvimos reunidos para analizar a fondo nuestra escuela y hemos concluido que no la hemos llevado por el camino que desearíamos por lo que estamos obligados a reconocer nuestros errores para que partiendo de esto realizaremos estrategias y compromisos para cumplir metas. Actualmente por lo tanto se obtiene como conclusión que necesitamos conocer a fondo los planes y programas ya que son una herramienta muy indispensable para el docente al momento de elaborar la planeación en base a proyectos en los cuales también encontramos estrategias didácticas las cuales debemos analizar para aplicarlas en nuestra labor diaria ya que nosotros los maestros nos enfocamos más a la enseñanza y no a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, la curricula 2011 propone que los alumnos construyan su propio aprendizaje y el docente sea un guía para que se apropie de las competencias o más que nada que el docente cambie los estilos de enseñanza. Otro factor importante que influye en el aprendizaje del niño es el clima del aula, por lo que nosotros nos daremos a la tarea de propiciar un clima de confianza y respeto para que el niño participe y pregunte sus dudas que se presenta en los momentos de la clase, propiciando a la vez tolerancia entre compañeros.

Con respecto al uso y administración de los recursos humanos, materiales, y financieros se les da la siguiente funcionalidad nosotros los maestros tenemos la responsabilidad de organizarnos con la finalidad de asesorar a los padres de familia para gestionar o comprar materiales didácticos y mantenimiento de la infraestructura de la escuela, así como el uso adecuado de los materiales existentes y del recurso económico con el que cuenta la escuela de acuerdo a las necesidades que existen en la misma.

En este ciclo escolar optimizaremos los recursos humanos, materiales y financieros dándoles un buen uso y concientizando a la comunidad escolar del uso y cuidado de los mismos.

Nosotros como maestros de la Escuela Primaria realizamos la evaluación a criterio propio como también los recursos didácticos que se usan de acuerdo a la planeación que se lleva diariamente tomando como base ciertas características. En este ciclo escolar tomaremos como base los cuadernillos de seguimiento y evaluación para evaluar por competencias, además también se tomará en cuenta los portafolios, tareas, participaciones, etc y así asignar una calificación bimestral basada en un indicador. La realidad es que diversas actividades educativas como cursos, ceremonias, reuniones, elaboración de proyectos, etc. en nuestra escuela el ciclo anterior se perdieron 20 días hábiles por lo que en este periodo escolar trataremos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com