ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desigualdad En La Calidad De La Educación Primaria


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 5

SYLVIA SCHMELKES

La desigualdad en la calidad de la educación primaria

La reforma del artículo 3º constitucional propone ampliar la obligatoriedad hasta la secundaria. De esta manera, el objetivo de la educación primaria es ofrecer una base solida para la formación a nivel medio

La primera se refiere a las características de la demanda por educación primaria, la investigación socioeducativa a nivel mundial sea el relativo a la incidencia del nivel socioeconómica sobre el acceso, la permanencia y el aprendizaje en la escuela primaria.

La segunda categoría se encuentra las características de la oferta educativa, entre ellas la relevancia del aprendizaje que ofrece la escuela ha sido considerada como uno de los factores que explica buena parte de su falta de calidad. Por otro lado las practicas pedagógicas en el aula, se ha encontrado fuertemente asociadas al aprendizaje.

En tercer lugar se encuentra la calidad de la escuela el gasto por alumno, la disponibilidad de de materia didáctico, la presencia de una biblioteca escolar activa; la formación de los maestros y el tiempo efectivo dedicado a la enseñanza, sin duda dentro de la calidad de la escuela, el factor mas importante es la calidad del docente, los maestros en la auto percepción en el éxito o el fracaso escolar de sus alumno como especialmente relevante, su condición de trabajo son también importantes. La inconformidad y la incomodidad de los docentes producen insatisfacción con su trabajo y percuten negativamente sobre su desempeño profesional. En una buena escuela habrá un director con autoridad sobre loa maestros en su función docente, capaz de movilizar recursos locales que estimulara la participación comunitaria y que generara un movimiento de mejoramiento institucional.

En tercera categoría se encuentran factores que han sido menos estudiados que los anteriores se refieren a la interacción entre la oferta y demanda. La estructura escolar son factores que están estrechamente vinculados con la posibilidades de permanecer en el sistema y con el aprovechamiento escolar.

El diseño del estudio

a) Evaluar la calidad de la educación primaria en una muestra escuelas ubicadas en regiones claramente diferenciadas entre si.

b) avanzan en el desarrollo de instrumentos útiles para la medición de los aprendizajes relevantes en la educación primaria.

c) Aproximarnos a la formulación de hipótesis explicativas sobre las causas contextuales e internos a la escuela de los diferenciales en los logros de aprendizaje relevante

d) comparar los resultados de las cinco zonas contratadas con el fin de avanzar en la formulación de hipótesis acerca del peso de los contextos específicos, esto son los cinco zonas con las sig. Características.

I. Una zona urbana de clase media

II. Una zona urbana marginal

III. Una zona rural desarrollada

IV. Una zona rural marginal

V. Una zona indígena.

Los resultados

A. la oferta educativa.

El estudio sí logro dimensionar estas diferencias, en las cuales resultan alarmantes las escuelas más grandes antiguas, con mayor número de maestros, se encuentran en la zona urbana de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com