ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desnutricion En Colombia


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  3.923 Visitas

Página 1 de 6

La desnutrición en Colombia

Durante la infancia se produce el mayor desarrollo y crecimiento de la vida de una persona. Por eso es muy importante que los niños tengan una buena alimentación, ya que de lo contrario se puede caer en distintos grados de desnutrición y malnutrición. Para ello, es necesario que se conozca qué es la desnutrición.

Como sabemos la desnutrición es una afección que ocurre cuando el cuerpo no recibe los nutrientes suficientes, donde la mayoría de los casos se da en la etapa de la primera infancia, es decir, en el periodo comprendido entre el final del primer año hasta el sexto o séptimo año de vida, donde los niños son los más afectados, lo cual ha sido una problemática que ha tenido gran impacto a nivel internacional, nacional y local por varios factores que no sean tenido en cuenta por parte del gobierno en su totalidad.

A nivel mundial, especialmente entre los niños que no pueden defenderse por sí solos, la desnutrición continúa siendo un problema significativo. La pobreza, los desastres naturales, los problemas políticos y la guerra en países como Biafra, Somalia, Ruanda, Iraq y muchos otros más han demostrado que la desnutrición y el hambre no son elementos extraños a este mundo.

Estableciendo algunos de los factores que conllevan a esta problemática s encontramos: En el ámbito económico la falta de recursos para satisfacer necesidades básicas como la alimentación, vivienda y educación, lo cual se da por la carencia de empleo; en el ámbito político la mala administración de las regalías del gobierno por la corrupción que se ha venido dando en los diferentes gobiernos y en el ámbito cultural los malos hábitos de alimentación en las familias que puede ser uno de los factores más influyente para que se dé la desnutrición en nuestro país debido la falta de conocimiento sobre el consumo y el valor nutricional que tienen los alimentos que nos brinda nuestro medio o por la falta de proteínas y vitaminas y es donde allí donde encontramos el mal manejo de la salud pública, donde la falta del control pediátrico es un gran déficit de la salud pública en nuestro país por la falta de brigadas a diferentes poblaciones y donde se le brinde la gran importancia, ya que esta situación lleva a la detección inoportuna de casos de patología prevalente y especialmente, de casos de desnutrición, que compromete de manera directa el correcto desarrollo físico e intelectual de los niños.

Por esta razón y hechos hay que tener en cuenta los estudios e informes del instituto colombiano del bienestar familiar y otras entidades como la universidad del externado en Colombia, donde plantean que la desnutrición en los niños de la primera infancia ha sido un flagelo con uno de los más altos índices de mortalidad, según el Mapa de Hambre en el Mundo, publicado por la FAO, se encuentra nuestro país dentro del rango de países con desnutrición.

En cuanto a las muertes por desnutrición, hubo una importante disminución de la mortalidad entre los años 1981 y 1994, y a partir de 1997 aumentó la tasa y el número de casos, por causa del hambre. Los grupos de edad con mayores tasas de mortalidad por desnutrición, son de cero a cuatro años que concentran el 85% de todas las muertes por desnutrición.

Como consecuencia se puede decir que la desnutrición crónica no es sólo un problema de salud, es un indicador de desarrollo del país. Los expertos afirman que iniciada la gestación y en los tres primeros años de vida, la desnutrición crónica y la anemia afectan de manera irreversible la capacidad física, intelectual, emocional y social de los niños, y generan un mayor riesgo de enfermar por infecciones (diarreica y respiratoria) llevándolos hasta de muerte.

Este deterioro reduce su capacidad de aprendizaje en la etapa escolar y limita sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com