ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESNUTRICIÓN INFANTIL EN COLOMBIA


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Síntesis  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 9

DESNUTRICIÓN INFANTIL EN COLOMBIA

LINA CONSTANZA SALAS LOZADA

NRC 4357

CORPORACION UNIVERSITARIA UNIMINUTO

NEIVA-HUILA

2019

INTRODUCCIÓN

La desnutrición en Colombia un tema muy preocupante para el país, siempre se presenta en las ciudades más vulnerables. (Baja talla para la edad) es un indicador clave para medir el bien-estar en la niñez, así como el progreso del país. Es una importante variable económica que refleja condiciones de salud, acumulación de capital humano y pobreza.

OBJETIVO

Determinar el estado nutricional de la población infantil de 6 meses a 5 años de las ciudades de Colombia.

DESNUTRICIÓN INFANTIL EN COLOMBIA

     La desnutrición crónica (baja talla para la edad) es un indicador clave para medir el bien-estar en la niñez, así como el progreso de un país. Es una importante variable económica que refleja condiciones de salud, acumulación de capital humano y pobreza1. Un niño con retardo en el crecimiento tiene mayor probabilidad de morir durante los primeros cinco años de vida, es más propenso a enfermarse y a tener un peor desempeño escolar. A su vez, tiene menores oportunidades económicas en la edad adulta y es más propenso a la obesidad y enfermedades crónicas2. (Ana Maria Osorio, 2018).

     Si bien se ha presentado una reducción en los niveles promedio de desnutrición crónica en las últimas décadas en el país, todavía persisten grandes desigualdades territoriales. El porcentaje de niños con desnutrición crónica oscila por departamento (primera división administrativa) entre 3,8% (San Andrés y Providencia) y 34,7% (Vaupés) b. Cifras más recientes confirman el reto que sigue enfrentando Colombia en la reducción de desigualdades sociales basadas en el lugar de residencia. Se reportaron 170 casos probables por muertes por y asociadas a desnutrición en el País entre enero y julio de 2016; casi el 40% se concentran en tres departamentos: Guajira, Vichada y Chocó. (Ana Maria Osorio, 2018).

    Está claro que la desnutrición en las primeras etapas de la vida tiene importantísimas consecuencias para los futuros resultados en materia de educación, productividad e ingresos económicos (1). El retraso en el crecimiento se asocia con rendimientos y resultados deficientes en la escuela (2). Los niños con desnutrición aguda están en mayor riesgo de enfermar y morir por causas evitables (3). De acuerdo con las estimaciones del Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial para 2015, cada año 50 millones de niños y niñas en el mundo sufren de desnutrición aguda; de ellos, 16 millones tienen desnutrición aguda severa y 34 millones, desnutrición aguda moderada (4). Las emergencias recurrentes, el cambio climático y los problemas sociales estructurales de los países se relacionan con la desnutrición (5). El acceso limitado a los alimentos en cantidad y variedad requerida se ha asociado con la pobreza; una persona es pobre no solo cuando los recursos son escasos, sino también cuando no puede alcanzar un estilo de vida deseado (6). Lo anterior incluye verificar el estado de la vivienda, el acceso a los servicios básicos, los servicios de salud y las condiciones necesarias para una buena calidad de vida. (Nadia Janna L., 2018)

    Además de la situación descrita, en Colombia existen factores sociales determinantes que son comunes en el departamento de Córdoba, donde el proceso de ocupación del territorio y la expansión de la frontera agrícola se expresaron en agudas luchas por la tierra (8). Esto trajo como consecuencia que la tierra de cultivo pasara a ser ocupada por pocos, lo cual generó una disminución en la producción de alimentos y por consiguiente aumentó los valores de mercado de ciertos alimentos en la canasta familiar. Es de tener en cuenta que una buena nutrición está directamente enlazada con el crecimiento y desarrollo del niño (9); este proceso puede verse afectado, ya sea por falta o por exceso de alimentos. Lo anterior se relaciona con causas directas, como dieta inadecuada o infecciones que disminuyen la absorción de nutrientes; o causas indirectas, como determinantes sociales incluidos pobreza, insuficiente disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad, inequidad, conductas desfavorables de alimentación en la familia, falta de acceso o mala calidad de servicios básicos, de salud, o falta de información y educación pertinentes (10). (Nadia Janna L., 2018)

      Según un informe presentado por la Gobernación de Córdoba en 2011, este departamento ocupó el puesto 13 con 148 casos de desnutrición aguda moderada y severa en menores de 5 años, esto es, 2,8 % del total de casos por entidad territorial en Colombia, que corresponde a 5.240 (11). Según el Análisis de Situación de Salud del Ministerio de Protección Social (10), la desnutrición infantil del municipio de Ayapel en 2013 se debió a desabastecimiento alimentario –en los últimos años producto de inundaciones, bajo nivel de ingresos y deficiente capacitación en la utilización de los recursos locales– (10). Esto, asociado a la baja capacidad de respuesta del Gobierno local en materia de asistencia alimentaria, agrava la situación y se refleja en bajo peso al nacer, bajo desarrollo físico, motor y cognoscitivo en niños y niñas y alta incidencia de enfermedades. Por lo tanto, es de suma importancia que los profesionales de la salud tengan en cuenta los indicadores de peso/talla, peso/edad, talla/edad y la clasificación nutricional del recién nacido en la población infantil. (Nadia Janna L., 2018).

    La desnutrición infantil sigue siendo un problema de gran magnitud a nivel mundial, fundamentalmente para la población menor de 5 años en los países en vías de desarrollo, constituyendo un tercio del total de las causas de muertes en niños (1). En el 2013, 51 millones de niños presentaron desnutrición moderada y 17 millones desnutrición severa (1). La desnutrición severa ha causado 1.5 millones de muertes anuales en los últimos 5 años, por lo que la mejoría de la supervivencia es uno de los principales objetivos en salud pública, constituido como el 4 objetivo de los desarrollos del milenio para disminuir la mortalidad infantil (2). (DURÁN, 2018)

    En Colombia tenemos regiones con tasas semejantes a algunas zonas de África, como Vaupés, donde la desnutrición infantil crónica afecta al 34,7% de los menores de 5 años y la Guajira, donde tal drama lo vive el 27,9% de la población infantil (3). Por su parte Bolívar reporta porcentajes del 11.5%. Sumado a lo anterior desde hace ya varios años la Sociedad Colombiana de Pediatría ha denunciado que la verdadera causa de muchas de las muertes en niños en el territorio nacional es debido a la desnutrición, pero dicho motivo queda enmascarado en diagnósticos tales como neumonías, diarreas, infecciones graves, entre otros, que a su vez pueden devenir por causa de la misma (4). Es decir, en el territorio colombiano sigue existiendo un subregistro en las muertes de niños por problemas asociados a las carencias nutricionales, lo que demuestra el desconocimiento de la magnitud de esta problemática en salud pública (4). (DURÁN, 2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com