ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Didáctica Y Los Procesos De Enseñanza Y De Aprendizaje


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 5

Materia: La didáctica y los procesos de enseñanza y de aprendizaje

Curso: 2do. Año

TRABAJO PRÁCTICO

1. Caracterice el contexto político social en el cual surge la didáctica.

El siglo XVI marca el nacimiento de la escuela pública Europea acompañado por las primeras propuestas que darán origen al desarrollo de la disciplina que conocemos hoy como didáctica.

Es así que debemos contextualizar el origen de la didáctica en un momento histórico en el cual se observan lo siguiente:

• La complejidad de las formas de producción requería una cantidad mínima de conocimientos.

• legitimación meritocrática de clases que busca legitimación en el marco de la igualdad, lo cual refiere a los intereses de la burguesía en ascenso.

• La pugna entre los príncipes alemanes, en el marco de la reforma religiosa, requiere la alfabetización como instrumento para la libre interpretación de las escrituras.

• Se carecía de un cuerpo adecuado de doctrina sobre educación para guiar el proceso de la instrucción, no había una comprensión de la naturaleza de la infancia y de la niñez, ni una percepción clara de la psicología del aprendizaje, del papel del juego, de la fantasía o de la imaginación; ni la necesidad de organizar los grados según la edad y las etapas de crecimiento e interés.

Cuando Comenio postula la posibilidad de la educación simultánea, lo que propone es la concreción de un principio de la revolución burguesa. La enseñanza simultánea, por ejemplo, es algo más que una simple reforma metodológica, implica una visión política que enfrenta la enseñanza tutoríal de la nobleza feudal.

A través de su obra, Didáctica Magna, Comenio inicia la tradición de la didáctica como técnica, respondiendo a las necesidades de su época. Poniendo la ciencia al servicio de una nueva sociedad burguesa, con valores que reconocen y orientan el trabajo científico.

2. ¿Cómo puede explicar el carácter normativo/prescriptivo de la didáctica en sus orígenes?

La Didáctica Magna de Comenio representa la primera gran obra sistemática de un tratado pedagógico. Es reconocida como la matriz de origen del pensamiento pedagógico moderno y marca la constitución de la Didáctica como disciplina sustentando como punto central de su definición epistemológica, la cuestión de la base normativa y prescriptiva.

El orden postulado por Comenio responde a la tradición y concepción científica mecanicista, propia de su época, que concebía al mundo como una inmensa máquina en la cual todas las cosas podían explicarse por sus componentes, lo mismo que “un reloj por sus engranajes”. El universo es concebido como una enorme máquina que sigue leyes determinadas, inalterables. Este mecanismo se extrapoló a la Didáctica y engendró dentro de la disciplina el mito de la predecibilidad, con sólidas prescripciones acerca del “saber hacer” del maestro, para lograr el “deber ser” del modelo pedagógico propuesto

Barco de Surghi señala que si bien Comenio es el heredero de una tradición pedagógica fundada en las utopías, esto no le impidió desarrollar una normativa metodológica que pudiera se ejecutada en el aula. Comenio, logra articular su ideal (la Pansofía) a través de una metodología inductiva claramente sensualista yuxtapuesta a un misticismo que, como fundamento último ve en el hombre el poseedor de un saber potencial que le permite acceder al conocimiento.

3. A partir de la cosmovisión de comento, la didáctica se constituye en el ámbito de la organización de las reglas del método para hacer que la enseñanza se torne eficaz para enseñar todo a todos ¿por que puede decirse que “enseñar surge ligado a disciplina, poder y control”?

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com