ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN EFECTIVA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA POTENCIAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

COMUNICACIÓN EFECTIVA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA POTENCIAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Esta lectura surge de una clase la cual se presenta en Venezuela donde nos da un ejemplo de un salón de clase, se puede percibir que no existe comunicación de parte del alumno hacia el docente, solo los alumnos escuchan lo que el Maestro dice de aquí se inicia un planteamiento el cual tiene algunos objetivos, como una comunicación efectiva e identificar las barreras que ocasionan que no se de dicha comunicación, se llego a la finalidad de que mediante un proceso de argumentación como el dialogo y el debate en el aula exista mayor comunicación.

En la actualidad es mas difícil hacer ver al alumno que lo que le enseña el
Docente es de utilidad para el, de aquí surgen retos y desafíos, este tema es de preocuparse puesto que en los salones no se ven los resultados que se desean, aun se presentan casos donde los alumnos tienen respuestas memorísticas  en situaciones sencillas, no ven mas allá son poco críticos, y solo se quedan con lo que el maestro les dice.

Los alumnos tienen un rol pasivo-receptivo y conformista, no realizan preguntas al docente, por el distanciamiento que existe con los actores en el salón de clase, esto impide esa comunicación que se desea tener, para esto el docente esta encargado de que el mensaje que quiere enseñar a los alumnos tenga un lenguaje el cual puedan entender, llegando así a concluir que la comunicación efectiva  es aquella que permita que el alumno comprenda la información.

Además esta comunicación se debe emplear en un ambiente de respeto tanto del docente como de los alumnos, en Venezuela se puede observar a jóvenes apáticos y desmotivados, los cuales no participan en clase, debates o en intercambiar ideas con el Docente, surgiendo de aquí esas barreras que delimita que se lleve una comunicación efectiva. Dichas barreras logran que no se logre una comprensión en el alumno de información, sentimientos y comportamiento.

Este estudio presto su atención en que el docente pueda potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que en Venezuela se observa que han perdido virtudes a carencia de afecto de valores y de convivencia ciudadana. El autor Gordon nos menciona que  la comunicación consiste en lo siguiente “el Docente puede lograr que los alumnos lo respeten y los alumnos lo vean como una persona que se preocupa y se interesa por ellos.”

Esta investigación inicio por un caso de jóvenes de edades entre los 15 y 17 años, donde se observaron grupos de alumnos que se mostraban desatentos y desmotivados y sin ningún tipo de participación en el proceso enseñanza-aprendizaje y con un promedio de 9, el docente los considera como los mas problemáticos y en mucho de los casos el maestro no los toma en cuenta, apreciándose así una comunicación disfuncional que genera tensión y frustración.

La única solución para esta problemática es que el Docente mantenga una buena actitud hacia los alumnos para así poder crear un ambiente de convivencia eficaz propiciando estimulas a los alumnos la voluntad por aprender para que así alcancen el éxito para evitar el fracaso. Ya que si de verdad quiere trasmitir conocimientos debe cumplir con lo anterior, es importante saber que debilidades comunicativas dificultan la presencia de una comunicación efectiva.

REFERENTES TEÓRICOS

COMUNICACIÓN EFECTIVA

Conforme a lo que ya se ha ido mencionando se desea construir una comunicación efectiva. En la actualidad se exige que se estudien los objetivos para construir una sociedad más justa y participativa, generando propuestas para solucionar problemas socioeconómicos, alternativas de mejoría social-educativa y una educación para fomentar valores con procesos comunicativos efectivos.

Hymes(1996).-expone que el niño es capaz de saber donde se habla y donde no, cuando y con quien y de que forma, de esta manera el expresa que al acto de hablar es un acontecimiento comunicativo, el cual tiene como competencia que el hablante involucre conocimientos, habilidades lingüísticas, sociolingüísticas y estrategias discursivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com