ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diligencia/ Stagecoach (John Ford, 1939),


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

La película La diligencia de John Ford es un gran ejemplo del modelo de cine de estructura lineal clásica, donde cada acción se corresponde una con la otra.El film está contado desde el punto de vista de un narrador omnisciente por lo que en todo momento el espectador posee más información que los personajes. Pero realmente no sabemos cómo identificarlo, y tampoco nos preguntamos quien enuncia, ya que observamos un film totalmente transparente. ‘El sujeto dela enunciación está fuera de nuestro alcance pero está siempre presente’, como explicaMachado .

En este ejemplo del cine clásico, el discurso se transforma en historia, y la apariencia de verdad enmascara la narración. ‘Se nos presenta una historia que se cuenta sola y que adquiere un valor esencial: ser como la realidad, imprevisible y sorprendente’ . La forma clásica produce una síntesis entre el carácter narrativo y enunciativo, y vemos todo como una misma cosa, o sea, al narrador y al enunciador. Lo que se narra y enuncia van de la mano. Un film clásico produce la sensación de haber entendido todo. En La diligencia, tenemos presente una continuidad entre las acciones, mediante raccords de movimiento, miradas, eje, gestos, que son los responsables de producir la ilusión de realidad, y la transparencia.

El arte cinematográfico es el que tiene la capacidad de multiplicar puntos de vista a través de la cámara, por ello, las miradas que obtenemos son a partir de su ubicuidad y angulaciones. La cámara es la que funciona como observadora de la realidad. El cine es el heredero de la perspectiva de la época del Renacimiento; la idea de ubicar algo en el centro del plano da la idea del punto de vista que designa el lugar del observador.

En el comienzo del film, observamos a la diligencia siguiéndola en su marcha, corriendo junto a ella y 1sus integrantes, de manera de escoltas, mediante planos detalle y sobre todo generales con grandestravellings.La cámara se ubica como un testigo en diferentes posiciones. Nunca adquiere el punto de vista de alguno de los personajes, es el testigo invisible.

En cuanto al tipo de planos utilizado por el director, Ford denota una preocupación por el encuadre y la composición. En La diligencia se usan de un modo dramático y, por ello, se integran de forma equilibrada en la narración. Predominan los planos amplios generales, y los cortes por fundido encadenado para representar el paso del tiempo. La mayoría de las escenas con conversaciones no son cortadas en el típico plano y contraplano, es decir, se prohíbe el montaje como dice Bazin.‘Cuando lo esencial de una acción depende de la presencia simultánea en el cuadro, de dos o más factores, el montaje está prohibido. Pero el montaje vuelve a ser posible cuando el sentido de la acción no dependa de la contigüidad física, aun si esta contigüidad esta implicada en la acción.’ Es un montaje de continuidad, elemento principal en el modelo clásico. Esto significa dar la ilusión de realidad a través de un montaje que, aunque por razones de construcción narrativa está presente, aparece de forma bastante sutil de manera que aumente la verosimilitud del relato.

Por esta razón, también tenemos presencia de primeros planos de los personajes que nos sirven para visualizar mejor las emociones y gestos de los rostros.Además, en cuanto a la composición y a los encuadres, observamos que hay gran cantidad de planos de puertas o ventanas, por ejemplo, que funcionan como un marco. Es lo llamado ‘cuadro dentro del cuadro’, una ventana, ‘voyeur’, un recorte, una pantalla, una cerradura, como enuncia en su texto Machado.

En la secuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com