ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dirección en el proceso administrativo:


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  4.201 Palabras (17 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 17

Vídeo #1

La dirección en el proceso administrativo:

¿Qué se entiende por proceso de dirección?
El proceso de dirección ejecuta los planes de acuerdo a la estructura organizacional, conduce y guía los esfuerzos de toda la organización.


Comunica:

  1. Es determinante en la productividad.
  2. Promueve el trabajo en equipo.

Motiva:

  1. Alcanza las metas de la organización.
  2. Es importante porque pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.

Líderes que dirigen en diferentes ámbitos:

  • Dalai Lama.
  • Benedicto XVI.
  • Diana de Gales.
  • Nicolas Sarkozy.
  • Maradona.
  • Ché Guevara.
  • Elvis Presley.

Importancia: 

Se podría decir, que esta fase es la columna vertebral de la función de todo Administrador, pues cumple la función primordial de mantener la coherencia y el control en cada una de las fases necesarias para cumplir con la meta y fortalecer la compañía, tanto a nivel económico como humano.

Lección que deja:

Efectuar una correcta dirección, es de suma y vital importancia para la productividad de la empresa, ayuda a poner en marcha lo que se estableció en la fase de planeación y organización.

Conclusión:

Este proceso o fase, determinar sí las metas establecidas por la empresa serán alcanzadas, en esta fase ya no se puede dar marcha atrás para modificar estas metas, por ello, también es importante tener una correcta planeación, para que así, como se dijo anteriormente, la dirección ponga en marcha estos planes y se logren los objetivos de la empresa.

Vídeo #2

Dirección Administrativa:

La función administrativa de la dirección nos lleva a la acción, a conseguir que se haga algo, la dirección implica dirigir los esfuerzos de todas las personas hacia un propósito común. La planificación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan experiencias pasadas y se esbozan planes y programas. Organizar u organización, es el conjuntos de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse a todos sus miembros, este medio permite a una empresa alcanzar sus objetivos. Dirigir, es la habilidad de un individuo para influenciar, motivar y hacer posible que otros sean capaces de contribuir a la efectividad y éxito de la organización. Controlar es el proceso de regular que las actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa.

La dirección supone el ejercicio del liderazgo sobre los subordinados, estar revestido de autoridad y de la facultad de ejercer el mando. Para ejercer una buena dirección, es necesario llevar a cabo de forma exitosa los procesos de comunicación y motivación, que interactúen con los factores humanos de la organización.

Factores humanos:

Es el aspecto de la organización en referencia a las emociones de los empleados, las preferencias de las personas y otros problemas ergonómicos.

Comunicación:

Proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una organización compleja. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización.
Motivación:

Es un comportamiento basado en necesidades, conscientes o no, que nos induce voluntariamente a alcanzar ciertos objetivos, metas o anhelos.

Para llevar a cabo una motivación positiva y exitosa es necesario considerar los factores humanos de la dignidad humana en el cual todos merecemos respeto y consideración independiente del cargo que ocupemos en la organización y considerar a la persona en su integridad, es decir, aceptarla y apoyarla con sus virtudes, fortalezas y  debilidades, puesto que son atributos inseparables de las personas.

Importancia:

Este vídeo explica de nuevo cada una de las fases del proceso administrativa, en qué consisten y su función en la organización, como tal, también se explica más a fondo el cómo es que se debe utilizar la dirección y qué factores hay que tomar en cuenta.

Lección que deja:

Hay que tomar en cuenta ciertos factores humanos para que la dirección sea adecuada correctamente, entender y comprender qué los empleados son seres humanos y que tienen tanto defectos como virtudes, además, hay que tener una comunicación con ellos, de lo contrario, esta fase no funcionaría.

Conclusión:

Ser un buen líder, y tratar a los demás con respeto, ayudará a que la fase de la dirección tome un buen camino, entender que aunque se logren las metas de una empresa con una motivación negativa, no se compara a una motivación positiva que permite que los empleados se sientan felices y hagan un mejor trabajo.

Vídeo #3

La dirección en el proceso administrativo:

La dirección consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados por medio de liderazgo, comunicación y motivación, para alcanzar las metas de la organización.

Ejemplos de Dirección:

  • Todos en la misma dirección: Pone en marcha lo establecido en la planeación y organización.

  • Siguiendo al líder: Se logra una conducta deseable.
  • Uniendo capacidades: La dirección se refleja en el logro de los objetivos y eficientemente es determinante en la moral de los empleados y su productividad.

Elemento de la dirección:

Liderazgo y sus tipos:

En el primer ejemplo, se tiene el liderazgo ejercido por Steve Jobs, quién mencionaba que Apple es como una empresa StartUp, y que no tienen ningún comité, él se reúne con muchos grupos de personas dentro de la organización, para compartir ideas y solucionar problemas, además, él menciona que vale la pena dejar que los empleados den sus ideas y que es muy positivo que esas ideas sea mejor que las de él mismo, lo que él quiere decir es, que le gusta tener a los mejores, y es muy probable que estas personas den mejores ideas que las que él tiene.

El segundo ejemplo, es sobre los experimentos sobre estilos de liderazgo de Lewin, en 1939 realizaron un experimento único, para establecer los efectos de distintos tipos de liderazgo en la forma en la que la gente se comporta dentro de los grupos, empezaron organizando tres grupos de chicos que se reunían después del colegio, cada grupo tenía un líder que había sido preparado por los investigadores para interpretar tres estilos muy distintos de liderazgo, cuando actuaba como líder autocrático tomaba todas las decisiones para el grupo, cuando actuaba como líder liberal, su trabajo consistía en dar total libertad al grupo sin casi ningún tipo de guía, cuando actuaba como líder democrático, animaba activamente y ayudaba al grupo a tomar decisiones, cada seis semanas el líder cambiaba de grupo, en otras palabras, cada grupo de chico pasaba por los tres tipos de liderazgo, bajo tres hombres distintos, bajo el líder autocrático, los chicos trabajan más duro, pero sólo cuando él los vigilaba, eran más agresivos y hostiles. Cuando el grupo convivió con el líder liberal, se trabajó muy poco, los chicos hacían el mínimo trabajo posible y de la peor calidad, sin embargo, cuando convivieron con el líder democrático mostraron los más altos índices de motivación y originalidad y mayor intercambio de elogios, el grupo de investigadores concluyó que el liderazgo democrático funcionó mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (290.1 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com