ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dislexia


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

DISLEXIA

La dislexia es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje. Afecta a un 5% de los niños de 7 a 9 años, sobre todo varones. Se le atribuye una base genética y no está relacionada con su inteligencia.

Dada la generalización de la enseñanza a toda la población de forma obligatoria y el uso prioritario de la lectura y la escritura como mediadores de la enseñanza, la cantidad de niños que tienen dificultades escolares por esta causa es un factor relevante a tener en cuenta por el enseñante.

Objetivo general

Proporcionar información a los maestros y padres de familia para que puedan detectar este problema de una manera más fácil y pronta y así poder proporcionar el tratamiento adecuado para que el niño tenga un aprendizaje integro.

Motivación

El motivo de la elección responde a la necesidad que tienen las personas que sufren de dicho síndrome de encontrar métodos alternativos que respondan a su estilo de aprendizaje diferente y le permitan aprender.

Como ya mencione la dislexia es un problema que afecta a un gran número de niños en edad escolar que presentan dificultades para el aprendizaje ya que esta enfermedad representa una limitación para el desarrollo del lenguaje y la escritura lo que demerita el nivel educativo del mismo niño y por ende el nivel educativo del país se ve disminuido y más importante aún es el hecho de que los niños con este problema que no son diagnosticados y tratados adecuadamente tiene muchas dificultades para desarrollarse, no sólo en el campo laboral sino en todos los ámbitos de su vida.

Hay muchos niños en edad escolar que presentan problemas de aprendizaje como retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura, la lentitud, la tendencia al deletreo. La escasa comprensión lectora debida a la falta de ritmo, la ausencia de puntuación. A medida que los cursos pasan, los problemas se agudizan ya que el estudio y el trabajo en general se basan en las habilidades que el niño tiene y éste se retrasa progresivamente. Así la dificultad lectora, la escasez de comprensión, llevan a malos resultados escolares, mal autoconcepto, actitudes de desgana y conductas en ocasiones disruptivas, perturbadoras del buen funcionamiento del clima del aula.

Estos problemas representan un problema de aprendizaje conocido como “dislexia” y es de gran importancia que se ponga atención al mismo ya que si no se le da la importancia debida, las habilidades de aprendizaje del niño se ven disminuidas y por ende su nivel educativo será inferior al de los demás, lo que representa una desigualdad de condiciones en el desarrollo y oportunidades de vida.

Ocurre con gran frecuencia que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com