ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diversida En La Educacion


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

La educación es de origen, naturaleza y finalidad social, la sociedad en un momento histórico de su desarrollo tiene mecanismos reguladores de la educación producto de la convivencia significativa en el mismo. La sociología de la educación permite el abordaje científico de los hechos y/o problemas sociales que acontecen en el contexto educativo.

Por ello, en el contexto de la Reforma del Sistema Educativo venezolano, surgen innovaciones pedagógicas orientadas a mejorar la calidad educativa. Las innovaciones demandan la formación de un nuevo docente que incorpore en el curriculum una educación significativa a partir del estudio sociológico de la realidad educativa. Estas propuestas requieren de un docente investigador, conocedor de los enfoques teóricos - metodológicos que le permitan abordar científicamente esa realidad. El presente ensayo tiene como objetivo principal determinar las características del docente como líder del proceso de socialización, para ayudar al desarrollo del mismo se diseño una interrogante que será fundamental para la comprensión del tema: ¿Cuáles son las características del docente en proceso socialización?, esta servirá para escribir el ¿porque y ¿para que? del objetivo de este ensayo.

En razón a lo anterior, y nos ubicamos como docente comúnmente nos imaginamos como aquel maestro que nos ha dejado una onda huellas en nuestra trayectoria académica, que se ha formado como un modelo a seguir. Pero lamentablemente a veces nuestra práctica docente dicta mucho de ese pensamiento.

Es por ello que debemos erradicar la idea de que el trabajo docente sólo consiste en transmitir únicamente el contenido del curso y no motivar; reflexionemos que cuando la transmisión de las asignaturas genera desinterés en los alumnos están desinteresados, no logran sus propósitos. Hawley (1983), sugiere que “podría emplearse mucho más tiempo para motivar a los alumnos, y que si están bien motivados aprenden más aprisa que aquellos desmotivados y para ello se requiere una buena dirección y que el docente goce de una credibilidad y liderazgo al interior del aula”.

De otro lado, considerando la importancia de la motivación como característica del líder socializador del docente es un proceso que conduce a experiencias en las cuales puede ocurrir el aprendizaje; energiza y activa a los estudiantes y los mantiene en la dirección correcta. Así pues, el liderazgo emanado en la motivación en el aula afecta tanto al aprendizaje como la conducta de los estudiantes y estimula a aprender más. Y además una buena forma para evitar problemas de conducta es involucrarlos en el proceso de socialización.

Así mismo, el docente no solo forma la sociedad del mañana, sino también a quien a de dirigirla, por lo tanto, es de vital importancia que nuestra práctica pedagógica considere los aspectos anteriores, que no haga ser mejores modelos de académicos y de vida. Recordemos que al optar por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com