ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La División Valle de México Centro de la CFE obtuvo el certificado de conformidad de la norma ISO-14001:2000 en el año 2013.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

Inteligencia Ambiental

Aplicación Mundial

Pedro Velasco Chigo

México, D.F. 14 de Enero de 2015

SINOPSIS

La División Valle de México Centro de la CFE obtuvo el certificado de conformidad de la norma ISO-14001:2000 en el año 2013.

El adoptar voluntariamente una norma como la ISO, inmediatamente obliga a la entidad a cumplir no sólo los requisitos que establece la Organización Internacional de Estándares, sino a verdaderamente contribuir en cuidar el entorno para prevenir problemas a las generaciones futuras. El medio ambiente, es decir, todo nuestro planeta, es lo que nos da todo, pero también nos lo puede quitar.

Cabe mencionar que la CFE es una entidad que obviamente al generar la electricidad, utiliza recursos naturales renovables y no renovables y que es ahí, donde radica el mayor impacto directo al ambiente, esto es, aire, agua, tierra y seres vivos. Sin embargo, para los efectos del presente trabajo, resulta interesante analizar cuál es el efecto que causa el ambiente el proceso de Distribución y Comercialización de la energía eléctrica.

Un aspecto importante de la Gestión Ambiental, es que a pesar de la publicidad, los mensajes en la Red Global, los medios masivos de información y comunicación, no genera respuestas adecuadas de los seres humanos, ya que por lo general se publican con fines mediáticos, políticos y en el peor de los casos para proteger intereses económicos. Resulta patético que a pesar de tener un certificado de cumplimiento ambiental, sea considerado únicamente como un trofeo, condecoración o cumplimiento a una política gubernamental. Un distintivo.

Lo cierto es que el cuidado del ambiente es una responsabilidad así como un derecho humano fundamental. Por derecho, todas las Cartas magnas de los países así la establecen. Pero en casi todos, no se cumple.

Este trabajo se enfoca a utilizar las bases de datos de los sistemas que administran la Gestión Ambiental dentro de la CFE, para por medio de aplicaciones (APPS) software de autogestión, nuestros colaboradores, los clientes, la alta Dirección y futuros accionistas, reciban información real e impactante de los posibles daños al medio ambiente, resultado de nuestras actividades, lo cual tendrá un efecto importante en la toma de decisiones en todos los niveles para prevenir o en su caso minimizar los daños causados al entorno. Esto permitirá generar una cultura y toma de conciencia que redundará en el cuidado de nuestro planeta.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

  1. Utilizar herramientas que sean de uso global.
  2. Crear y fortalecer una identidad del colaborador con el cuidado de su entorno.
  3. Concientizar al colaborador de la importancia del cuidado del medio ambiente, y como impactan sus acciones positiva o negativamente nuestro entorno y a los demás seres vivos.
  4. Obtener información real de lo que sucede con el entorno.
  1. Ubicar las áreas donde se están presentando impactos ambientales.
  1. Compartir la información con Organismos públicos y privados, nacionales e Internacionales que regulan la materia ambiental.
  2. Disminuir costos de operación de la CFE.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Gestión Ambiental en la CFE, sólo se ha limitado a proporcionar datos y cifras de algunos aspectos que derivados de la operación causan impactos al medio ambiente. Se cuenta con el Sistema VIGIA (Vigilancia de la Gestión Ambiental) y SIPROA (Sistema Institucional de Protección Ambiental), sin embargo, ambas herramientas informáticas no proporcionan hechos en los que se deje constancia que los impactos ambientales causan daños a las personas a las que les llega la información, es decir, solo se limitan a datos y cifras, mas no a los hechos.

ESTRATEGIA DE SOLUCION

El éxito del proyecto para nuestros colaboradores dependen en gran medida de poner al alcance de ellos información real que le  cause una reacción inmediata, ya que no sólo estará viendo datos de contaminación, sino como afecta la salud de los seres vivos. Concientizar a los habitantes del planeta de la importancia del cuidado del entorno, cómo benefician o afectan los impactos ambientales, a la alta dirección y futuros inversionistas de los costos indirectos y directos relacionados con las remediaciones al ambiente, así como las actividades de comunicación y difusión, garantizadas a través de una aplicación informática.

APLICACION

El alcance del proyecto incluye los siguientes aspectos:

Obtener información de los impactos al ambiente, registrados en e

Tabla 1

Actividad

Responsable

Fecha de Compromiso

Análisis de Resultados 2013

Coordinadores Ambientales

15-ene-14

Establecimiento de las Metas 2014

Coordinadores Ambientales

31-ene-14

Seguimiento de las Metas

Coordinadores Ambientales

Ene-Dic-14

Publicación de Resultados

Coordinadores Ambientales

Ene-Dic-14

Conversión de Resultados

Coordinadores Ambientales

Ene-Dic-14

Análisis de Resultados 2014

Coordinadores Ambientales

20-ene-15

Establecimiento de las Metas 2015

Coordinadores Ambientales

21-ene-15

  • l Sistema VIGIA y que llegue por la Red Global a los equipos de comunicación, como Teléfonos Inteligentes, Computadoras, Tabletas y la Página Oficial de la CFE.
  • Recomendaciones y sugerencias para prevenir y/o minimizar los impactos al medio ambiente.
  • Involucrar a todos los colaboradores para que conozcan a detalle  las causas reales que generan impactos al medio ambiente.

PROGRAMA DE TRABAJO

EXPECTATIVAS Y RESULTADOS

  • Participación de todos los colaboradores.
  • Crear conciencia para prevenir y/o minimizar impactos al ambiente.
  • Asegurar el cuidado del planeta, cumplimiento el compromiso establecido con la norma ISO.
  • Contar con información que proyecte costos en caso de no cumplir con el cuidado del ambiente
  • Contribuir a nivel mundial con los esfuerzos para cuidar el entorno en que vivimos.

COMPONENTES DEL PROGRAMA EN EL PROYECTO

  • Componente Internacional y Global
  • ITC-101597_E

Implementation of ISO 14000: The Emerging Standards of Glob.[1]

Los coordinadores ambientales de la CFE nos reunimos para analizar esta videoconferencia con el objeto de que los participantes revisaran la implementación del ISO14000 para incluir en el presente proyecto aportaciones derivadas del material referido.

Las aportaciones de la videoconferencia fueron contundentes, ya que reforzó el conocimiento de que “esta norma no se requiere en lo absoluto ya que es totalmente voluntaria, sin embargo, si constituye un marco para administrar aspectos ambientales importantes que la organizaciones puede controlar”. El verdadero valor del sistema es que podamos documentar y publicar las acciones que, al realizar nuestro trabajo, causan daños al ambiente, pero que al menos tratamos de minimizar, o en su mejor caso, prevenir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com