ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edcación Obligatoria. Sus Entido Educativo Y Social


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

La Educación Obligatoria: Su sentido Educativo y Social

Un camino para la igualdad y para la inclusión social.

Todos los seres humanos merecen recibir la misma educación que cualquier otro,La educación obligatoria es solo uno de los posibles medios para recorrer el camino hacia la igualdad, la educación muchas veces o en la mayoría de los casos se enfoca al género ,la clase social, etnia y modo de vida, por lo cual ya se estaría efectuando una “Desigualdad” ya que entonces algunos estarían disfrutando de una extensión diferente y otra calidad. La educación evita mayores desigualdades y puede ser un medio para corregirlas, si se va a acompañada de otras medidas.

Las desigualdades en cuanto la educación tienen hoy consecuencias, más allá de causar diferencias sobre las oportunidades que vallan a tenerse, Debemos tener conciencia de lo que hoy en día es el mundo y la sociedad actuales, ya que no es algo que pueda accederse desde el sentido común sin la aportación de aprendizaje.

Las sociedades poco a poco van evolucionando y van presentando nuevas características en cuanto al entorno educativo, presenta a los individuos otro tipo de panoramas que van variando y condiciones que cada vez resultan más difíciles que van exigiendo cambios y adaptaciones constantes. Las personas que conllevan una buena educación son las que pueden enfrentarse a este tipo de cambios y entienden mejor estas situaciones, en cambio en ciertas sociedades y culturas, la persona que no tiene un cultivo educativo o carece de educación queda excluida socialmente. Es importante mencionas “El derecho social a la cultura y a la educación” ya que este puede ayudar a enriquecer no solo las posibilidades del desarrollo sino que las entrelaza con otros derechos civiles, políticos y económicos de las personas, capacitándolas.

Desde el concepto de ciudadanía moderna, se trata de un derecho dirigido a facilitar la inclusión de los individuos con todas las posibilidades de participar plenamente en la sociedad.

La desigualdad implica distancia entre unos y otros, la exclusión supone alejamiento irrecuperable, la degradación del excluido que pasa a la categoría de “Negado”., No haber dispuesto de la posibilidad de ser educado un individuo no solo está expuesto a ser un vínculo de desigualdad sino del apartamiento del mudo, con imposibilidad de entenderlo y de ser alguien dentro del mismo y tener algún papel en su transformación. A los llamados excluidos de la educación les llegan a faltar posibilidades para salir de ese estado, apenas y pueden reclamar sobre la injusticia de la condición en la que se encuentran.

La capacidad de inclusión tiene:

1. En primer lugar una proyección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com