ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Programas Y técnicas De Modificación De Conducta: Una Alternativa A La Educación Del Niño Autista


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  7.578 Palabras (31 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 31

® XXI. Revista de Educación, 4 (2002): 245-259. Universidad de Huelva

Los programas y técnicas de modificación de conducta: Una alternativa a la educación del niño autista

M. Carmen Granado Alcón Universidad de Huelva

4

}"g 5

El autismo o «síndrome del espectro autista» constituye un trastorno pro- fundo del desarrollo, cuyas alteraciones a nivel comportamental contribu- yen por sí solas a limitar la capacidad de la persona que lo padece para desarrollar cualquier tipo de aprendizaje. Estudios de investigación orienta- dos a optimizar la capacidad de aprendizaje de estos sujetos han demostra- do que un modo relativamente eficaz de abordarla eliminación o disminu- ción de tales alteraciones comportamentales es la aplicación de la tecnología de modificación de conducta. En este artículo se intenta: 10) dar una visión generalizada de la sintomatología comportamental de este síndrome; 2°) ex- poner cómo planificar una intervención conductual orientada al estableci- miento de conductas adaptadas; 3°) especificarlas técnicas de modificación de conducta más adecuadas para Instaurary mantener conductas adaptadas y eliminar aquellas otras consideradas como no adaptadas o privadas de funcionalidad y 40) detallar para cada una de las técnicas mencionadas las condiciones y pasos bajo las que deben ser aplicadas.

Autism or the «autistic spectrum syndrome» constitutes a deep developmental

disorder, whose alterations at the behavioural level contribute by themselves to

limit the capacity of the person who suffers it to develop any kind of learning.

Research works whose aim is improving to the highest level the learning capacity

of these subjects have shown that a relatively effective way of tackling the

elimination or decrease of those behavioural alterations is the application of

the behaviour modification technology. This article tries to: 1st Give a general

view of the behavioural symptoms which this syndrome presents; 2nd. Show

the way of planning a behavioural intervention aimed to the establishment of

adapted behaviours; 3rd. Specify the most adequate behaviour modification

techniques for the setting-up and maintenance of adapted behaviours and

eliminate those considered as non-adapted or lacking a functional character,

and 4th. Make a detailed description of the conditions and steps which must be takenfortheapplicationoftheabovementionedtechniques. s

Universidad de Huelva 2009

A

XX1

Revista st Educación

Introducción

El autismo infantil o síndrome de Kanner fue descrito, en 1943, por el autor al que da nombre para hacer referenda a una alteración del desarrollo humano que hasta la fecha no había sido identificada (Riviére y Martos, 1997). Según Kanner, dicho sín- drome tenía como síntoma básico una exagerada tendencia al aislamiento social que se manifestaba desde el nacimiento a través de una ciara evitación directa de las personas, o como una Incapacidad para relacionarse con los demás (Medina y col., 1995). Desde entonces, muchos han sido los estudios que se han realizado con objeto de definir, describir sus causas, evaluarlo, diagnosticarlo, y por último tratarlo. Sin embargo, la diversidad de patrones comportamentales que este síndrome comparte con otras deficiencias, tales como la esquizofrenia infantil, el mutismo y/o déficits sensoriales, o el retraso mental, ha impedido que los resultados de dichas investiga- dones puedan aportar, por un lado, instrumentos claros de medición y, por otro, explicarlascausasqueprovocanestetrastorno.Estasituacióncondujo alaaparición de una gran diversidad de posturas en el modo de entender el autismo que iban desde las más tradicionales y cercanas a la psicopatología psiquiátrica y que lo encuadraban dentro de las psicosis y más concretamente como un estado psicótico propio de la infancia (Sánchez-López, 1999), hasta la concepción por la que hoy en día se opta, que lo describe como un trastorno profundo del desarrollo (Riviére, 1997a), con pre- senda de déficits no necesariamente privativos del autismo (Leblanc y Page, 1988) y que muestran una variabilidad o desarmonía evolutiva que puede ser observada tan- to a nivel intra-sujeto (ej. diferentes niveles entre las áreas de desarrollo) como Inter- sujeto (ej. diferentes grados de retraso mental o de competencia lingüística, que pue- de ir desde el mutismo total hasta una utilización más o menos funcional del lenguaje) (Sánchez-López, 1999). Por esta razón, algunos autores como Riviére (1 997b) o Rapin (1997) se refieren a este síndrome como «síndrome del espectro autista» del que únicamente se conocen con relativa claridad las alteraciones comportamentales que de él se derivan. El DSM IV (2000) describe dichos trastornos del siguiente modo:

A) Retrasoofuncionami ntoanormalde6(omás)ítemsdelosapartados(1),(2)y(3),conalmenasdosde(1),yunode(2)y(3): (1) «Iváe}kmsóx"mukvsákásvk"de la Qxáe}kmmsóx"social», eóz}eÉknk"al wexyÉ"zy}"dos de vkÉ"ÉsqusexáeÉ"mk}kmáe}íÉásmkÉD

k3 Qwzy}ákxáe"kváe}kmsóx"deluÉy"dewúvászveÉ"mywzy}ákwsexáyÉ"nove}lkveÉ,"mywy"sonelmyxákmáy"ocular,eóz}eÉsóx facial, zyÉáu}kÉ"my}zy}kveÉ"y qeÉáyÉ"}equvkny}eÉ"de la"Qxáe}kmmsóx social.

l3 Qxmkzkmsnkn"zk}k"neÉk}}yvvk}"}evkmsyxeÉ"conmywzkñe}yÉ"knemuknyÉ"alxsvev"deneÉk}}yvvy3

m3 IuÉexmsk"de la áexnexmsk"eÉzyxááxek"zk}k"mywzk}ás} con yá}kÉ"personas nsÉp}uáeÉ,"sxáe}eÉeÉ" y ylteásvyÉ"(ej. no mos-

trar, á}ke}"o Éeñkvk}"ylteáyÉ"de"Qxáe}éÉ03 n3 Nkvák"de}emsz}ymsnkn"socialoewymsyxkv

(2) «Iváe}kmsóx"mukvsákásvk"de la mywuxsmkmsóx»"wkxspeÉáknk"al wexyÉ"en dos de vkÉ"ÉsqusexáeÉ"mk}kmáe}íÉásmkÉC

k3 Reá}kÉy"okuÉexmsk"totaldelneÉk}}yvvy"delvexqukte"oral(nokmywzkñkny"desxáexáyÉ"zk}k"mywzexÉk}vy"conwéáynyÉ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com