ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aumento del valor nutricional en la dieta, que requieren de los niños autistas de la "educación especial del Instituto de la "nueva esparto" la torre del campanario de la ciudad, Nueva Esparta estatal de año académico 2011/2012


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  7.303 Palabras (30 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 30

Capítulo I

1.1Planteamiento del problema

En el agitado mundo en que vivimos cada día nacen más niños con trastornos de aprendizaje tal como es el autismo. El autismo se entiende como un desorden que involucra a todo el organismo, deteriorando la capacidad de comunicación. Más de 35 millones de personas viven con autismo en el mundo, siendo más frecuente esta condición en hombres que en mujeres según cifras de la organización de naciones unidas (ONU); y que en Venezuela afecta aproximadamente a 150 individuos.

Según investigaciones del Dr. Valiere Hu, y su equipo de la facultad de medicina y ciencias de la salud, esto se debe a que las hormonas sexuales masculinas y femeninas regulan la expresión de un gen importante (RORA), en el cultivo de células neuronales a través de un mecanismo que podría explicar los niveles altos de testosterona que se observa en algunos individuos con autismo.

El gen RORA, codifica una proteína que funciona como un “interruptor” de la expresión génica, y es fundamental en el desarrollo del cerebro así como en muchos otros procesos alterados en el autismo. En una investigación anterior el doctor Hu revelo que RORA se redujo en el cerebro autista. En este estudio, el grupo de investigación demuestra que la aromatasa, una proteína que está regulado por RORA, también se reduce en el cerebro autista, convirtiendo la testosterona en estrógenos, por lo tanto, una disminución de la aromatasa se espera que reduzca en parte la acumulación de hormonas masculinas que, a su vez, reducen aun más la expresión RORA, lo que produce alteraciones neurológicas.

De acuerdo a esta genética y a los procesos que son alterados física, psicológica, neurológica, cognitiva y socialmente en un individuo autista, un factor crucial en su desarrollo y que puede contribuir al desorden de dichos procesos es la alimentación.

Las alteraciones en las funciones intestinales y hepáticas de los niños y niñas autistas, hacen que los alimentos beneficiosos en la alimentación diaria se conviertan en entes tóxicos que afectan sus funciones cerebrales.

La restricción de comidas derivadas del trigo y la leche es una de las intervenciones claves para aliviar los síntomas del autismo. “El gluten”, que se encuentra en la harina de los cereales y al ser ingerida por el autista produce una especie de intoxicación que altera las funciones del sistema nervioso. Se ha observado que eliminando ciertos alimentos con ese componente especifico del gluten, se ha encontrado que el niño mejora su hiperactividad y se conecta mejor con el medio ambiente.

La alteración intestinal hace que el gluten y la caseína (principal proteína de la leche y sus derivados), se modifiquen a nivel intestinal en aminoácidos que excitan el cerebro.

En una buena nutrición se puede observar la mejoría al mantener las modificaciones en la ingesta de alimentos, mejora la digestión, reduce la inflamación y sana el sistema digestivo. Esto produce cambios visibles en el comportamiento, en la adquisición o fluidez del lenguaje y la eliminación de pensamientos confusos.

Cabe destacar que para muchas familias el costo económico que representa una alimentación apta para un niño autista es en muchos casos un obstáculo para lograr un desarrollo óptimo en el individuo que padece el trastorno.

Sin embargo en el Instituto Especial Bolivariano “Nueva Esparta” .Ciudad la asunción, Estado Nueva, existe una población de niños y niñas en la cual se puede evidenciar los efectos que origina una carente nutrición. El propósito de la investigación es conocer la importancia de una alimentación acorde a las necesidades de esta población, sus componentes y el impacto económico que genera en las familias.

Por lo antes mencionado se presentan las siguientes interrogantes:

¿Cuántos autistas asisten al instituto de educación especial Bolivariano “Nueva Esparta”?.

¿Qué componentes tendrá la dieta del autista?

¿Sera accesible los productos de la dieta?

¿Qué beneficios tendrá la dieta del autista?

1.3. OBJETIVO GENERAL

Valorizar la importancia nutricional en la dieta alimenticia que requieren los niños y niñas autistas del “Instituto de Educación Especial Bolivariano, “Nueva Esparta” Ciudad la Asunción, Estado Nueva Esparta periodo académico 2011/2012.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Cuantificar la población de autistas que asisten en el Instituto de Educación Especial Bolivariano “Nueva Esparta”.

Identificar los componentes de la dieta del autista.

Conocer la accesibilidad económica de los productos de la dieta.

Compartir información con los representantes y familiares sobre los beneficios de la dieta del autista.

1.4. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

En el estudio de las causas del autismo se han desarrollado varias teorías, que tratan de explicar el origen del síndrome, pero ninguna de ellas por si sola lo han logrado, en la actualidad se considera que su etiología es multifactorial.

Entre las teorías que más aceptación han tenido están las de genética, las neurológicas, las psicólogas, y en estos últimos tiempos se han afincado en la nutrición pues se ha comprobado con estudios que es una de las piezas fundamentales para mejorar su estabilidad emocional. Dichas investigaciones permiten tener avances sobre las diferentes teorías que originan esta condición ya que son tan variantes y no se ha llegado en si a una conclusión aceptada

Debido a que la población de autistas del Instituto de Educación Especial Bolivariano “Nueva Esparta” ha crecido este año escolar 2011/2012, se quiere relevar las probabilidades de cómo una adecuada dieta es una de las piezas claves del rompecabezas para aliviar los síntomas del desequilibrio y ayudar a mejorar su desarrollo y estabilidad emocional, para que puedan sobrellevar esta condición que tanto afecta a la población.

Día tras día se profundiza cada vez más el estudio y se pone en práctica diferentes formas para mejorar la calidad de vida de estas personas formando un equipo de trabajo entre especialistas y familiares.

Es por ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com