ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Prohibida


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

La educación prohibida

Apuntes pedagógicosAlfonso Torres Hernández

2012-09-12 • Política

• inShare0

• Imprimir

• Enviar por email

La educación ha sido, y será, siempre materia de discusión. Desde la escuela tradicional hasta la escuela activa, desde la escuela tecnocrática hasta la constructivista. Siempre encontrará defensores y opositores. Sin embargo, el sentido que alimenta la discusión, la disputa, el análisis, la diferencia, es el pensar si otra educación es posible.

El 13 de agosto de 2012 se dio el estreno mundial de la película documental “La Educación Prohibida”. La película documenta experiencias educativas no convencionales en países de América Latina y España, donde están representadas instituciones educativas con prácticas vinculadas a las ideas y pedagogías como la Educación Popular, Waldorf, Montessori y otras referencias dentro de la llamada pedagogía progresista.

La película documental es fruto del trabajo de un grupo de jóvenes estudiantes de cine que, preocupados por el futuro de la educación, investigan proyectos pedagógicos que buscan una nueva forma de educar. En la actualidad, hay mucha variedad de proyectos (modernos, antiguos, occidentales y orientales) que buscan un mismo fin. Las similitudes entre ellos llevaron a estos jóvenes cineastas a querer unir enfoques y puntos de vista mediante este documental. La Educación Prohibida es un proyecto que parte desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países (entre ellos México) realizando durante tres años, entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas y recopilando 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

La película documental está asociada a Reevo.org que es una Red de Educación Viva, un proyecto para construir un espacio web que promueve iniciativas vinculadas a la educación, que se centran en el aprendizaje y pleno desarrollo de los seres humanos en comunidad respetando su vida, su cultura y su entorno.

La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com