ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Prohibida


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN

1. ¿Crees que el papel de los docentes debería ser revisado? ¿Por qué?

Desde mi punto de vista sí que debería ser revisado. Concuerdo con la película en que tenemos que ser docentes activos, en el sentido de que debemos preocuparnos de que nuestros alumnos no aprendan el conocimiento sólo por aprenderlo, sino que para ellos sea significativo. Hay que ser capaces de que los chicos vean al estudio igual que un juego, en el sentido de que sea entretenido y quieran interesarse porque les gusta, y no porque sea una imposición absoluta del maestro.

Muchos docentes, cometen el error de traducir el conocimiento de un alumno, en sus notas. Si éste tiene notas bajas, lo atribuyen a que es un alumno con poca dedicación al estudio, sin ganas de aprender, pero si se encuentran con un alumno estrella, quien tiene notas altísimas, pues, inmediatamente se atribuye a que es un alumno inteligente, dedicado, comprometido y un sinfín de buenas palabras, pero lo que olvidan es que las notas, no representan el conocimiento total de un alumno, ya que ése alumno que tiene bajas notas en lo teórico, es muy probable que en lo práctico se desenvuelva de mejor manera, pero esas son cosas que muchos profesores no evalúa.

Antiguamente las clases se regían bajo un modelo conductista, vale decir, en el aula sólo hablaba el profesor, no habiendo espacio para que los alumnos pudieran preguntar sobre el tema en cuestión, no había espacio para preguntas sobre sus dudas, para aclarar sus inquietudes, simplemente lo que el profesor decía, era lo correcto. Mucho tiempo, las clases se llevaron a cabo bajo este Paradigma, lo que no beneficiaba en lo absoluto a los alumnos, ya que los limitaban a engrandecer su conocimiento.

La enseñanza que nos deja la película “La educación prohibida” es que estamos obligados a cuestionarnos nuestra labor como docente, dejando de lado esa visión autoritaria en la cual tenemos la verdad absoluta. Es necesario lograr que el alumno participe más de su proceso de educativo, y que para él sea entretenido, como un juego por el cual se interesa.

2. ¿Qué papel tienen los alumnos y las familias en la escuela? ¿Por qué?

Las familias tienen un rol importante en la educación. Los maestros no sólo tenemos que motivar a los niños sino que también a sus padres. En el mundo actual, estos ven a las escuelas como guarderías en donde cuidan a sus hijos mientras ellos trabajan o realizan otras actividades. Es obligatorio que tengan un rol activo en la educación, y que establezcan una relación interconectada con el docente, en el cual el más beneficiado será el niño. Pero lo más importantes es que no les impongan metas pesadas donde se vean reflejados, o lo que no pudieron ser, sino que principalmente busquen su felicidad.

El papel del docente es hablar con los padres de familia y hacerles entender que se necesita de su ayuda para que le alumno aprenda y se esfuerce en la escuela y no vean la escuela como una guardería que pueden dejar a sus hijos y no preocuparse por ellos pensando que los maestros les van a enseñar todo.

Las familias no pueden dejarnos esta labor solamente a nosotros, están obligadas a ser altamente participativas

3. ¿Es posible reinventar la escuela? ¿Por qué?

Los cambios sustantivos en las relaciones de poder y de producción y en las formas de vivir, así como los importantes movimientos demográficos y los espectaculares logros tecnológicos de las últimas décadas, han producido una alteración radical en nuestra forma de comunicarnos, de actuar, de pensar y de expresar. Vivimos saturados de información accesible, diversa, fragmentaria, sesgada, frágil y cambiante.

Las enseñanzas de la vida y las costumbres del pasado no son suficientes para afrontar los desafíos del presente y las exigencias del futuro. Este nuevo escenario social demanda cambios también sustantivos en la formación de los futuros ciudadanos y, por tanto, plantea retos ineludibles a los sistemas educativos, a las escuelas, al currículo, a los procesos de enseñanza y aprendizaje y por supuesto a los docentes.

Reinventar la escuela, y no sólo reformarla con parches para tapar las abundantes vías de agua que manifiesta en la actualidad, requiere a mi entender un cambio de mirada en la que debemos preguntarnos qué, por qué y para qué sirve lo que aprenden los futuros ciudadanos en el contexto escolar.

Interrogarnos por el sentido de lo que hacemos y empezar a mirar desde otra perspectiva y hacia otro horizonte para poder disolver las hipotecas del pasado y alumbrar nuevas prioridades, nuevas formas de concebir las relaciones entre las personas, con el conocimiento y con la realidad natural, social y personal.

Así que por todos estos motivos, no solo es posible reinventar la escuela, sino que debe ser entendida como una obligación para mejorar.

4. Ventajas y riesgos de los modelos educativos que aparecen en la película

Este documental explica diferentes modelos de educación, diferentes pedagogías, podría decirse que alternativas adicionales a la educación tradicional basadas en el crecimiento del ser humano centrándose en lo que es el amor, la importancia de la familia, y el desarrollo como individuo, partiendo del punto en que no todos tenemos las mismas capacidades de aprendizaje, dejando atrás la directividad en el aula, la monotonía que ha existido por varias décadas en el cual el maestro lleva a los niños, niñas y/ó adolescentes a realizar una serie de actividades rutinarias, un régimen; disciplina autoritaria.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com