ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Como Un Sector De Cultura


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN COMO UN SECTOR DE LA CULTURA

Las leyes de la educación en casi todos los casos son las que recibimos al comienzo de nuestro aprendizaje en la escuela, ya que son las que nos preparan para ser buenos ciudadanos y cada familia debiera ser gobernada con las mismas leyes. Larroyo F. (1976) comenta que la educación se encuentra en una relación invariable con la vida de la sociedad y que el hombre se educa solo en la medida en que hace suyos los bienes culturales, a los que llamamos lengua y economía, ciencia y técnica, arte y religión. En general si el pueblo tiene un principio todos los que lo componen, (las familias) lo tendrán seguramente. El estado y el poder público juegan un papel elemental en la educación, ve como un derecho la educación cívica, esta menciona los derechos y obligaciones de los hombres entre si y su relación con el estado, convirtiéndolo en un ciudadano.

Lamentablemente el estado dicta normas y disposiciones para regular la vida educativa en el medio que gobierna con la llamada legislación educativa, esta depende de las ideas políticas de esa época. Según Larroyo F. (1976) “La política pública es un conjunto de preceptos obligatorios por obra de los cuales se establece una base jurídica, de derecho, para llevar a cabo las tareas de la educación” (37). Por ello los medios de comunicación juegan un papel de gran relevancia para la difusión y propagación de educación.

En la actualidad se relaciona al fracaso educativo con el fracaso escolar y estos son el resultado de diversos factores entre ellos, el gobierno, los maestros, el propio estudiante, la familia, la economía, las oportunidades, la cultura, la religión entre otros. En la “Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas” Lara J. (2012) comenta, que el fracaso de la educación proviene desde los grupos culturales prehispánicos que ya contaban con formas y medios para la educación y con la llegada y dominio de los españoles la educación se vio muy permeada por las tareas evangelizadoras. Entonces se funda la primera universidad del contiene después de la revolución en la ciudad de México, bajo la idea de una supuesta modernidad última. Poco tiempo después se crea la Secretaría de Educación Pública (SEP) para atender las “cosas” de la educación. Desde entonces y hasta hoy tal Secretaría ha venido ordenando las cuestiones de la educación en todo México. En sus comienzos la SEP tuvo una tarea titánica por atender cuando el país se encontraba destrozado por la revolución, y sus pobladores en su mayoría analfabetas.

Los gobernantes del México al terminar la revolución construyeron escuelas y formaron profesores para acoger a los millones de personas por educar. Llegan los momentos en que se establecen la “obligatoriedad” de la Educación básica, la gratuidad de la educación y el carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com