ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Corporativa


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

Caso: La Educación Corporativa

El papel de las organizaciones en el aprendizaje de sus empleados se amplía cada vez más. La educación corporativa se enfoca en el desarrollo del cuadro de personal, para obtener resultados en los negocios. Es un modelo diferente del entrenamiento tradicional, diseñado para transmitir conocimientos específicos del tema en que la persona presente alguna deficiencia, porque trae una visión más amplia a largo plazo.

La responsabilidad de la organización en la gerencia del conocimiento no entraña contradicción con la iniciativa de las personas para auto-desarrollarse. Las personas que se preocupan por el futuro saben que este está en la educación. La educación corporativa ha sido estimulada por un ambiente inquieto, curioso y revolucionario provocado por factores externos, como la globalización, el desarrollo tecnológico, la competitividad, los cambios rápidos y discontinuos, etc., que producen efectos en la administración de las organizaciones. Se trata de fomentar el aprendizaje continuo para motivar actitudes, formas de pensamiento y hábitos, competencias y una visión del negocio que puedan dotar a las personas de herramientas intelectuales que perfeccionen su trabajo. La gerencia del conocimiento procura que la educación de las personas concuerde con los objetivos estratégicos del negocio.

Las empresas que privilegian la educación corporativa crearon sus propias universidades: las universidades corporativas. Estas empresas ganan con “la escuela en casa”. Una investigación llevada a cabo por Corporate University Xchange en 100 universidades corporativas de los Estados Unidos revela que el retorno de la inversión es el doble del de un entrenamiento tradicional. Por cada US$1 empleado en entrenamiento tradicional, el retorno es US$0,50. En las universidades corporativas, el retorno es US2. En vez de contar solo con los cursos ofrecidos por el mercado, las empresas fundaron sus propias “universidades” para incrementar el perfeccionamiento constante de sus empleados. Las denominadas universidades corporativas, originadas en los Estados Unidos, se están fortaleciendo como instrumento para entrenar profesionales de manera continua y superar la deficiencia en la formación práctica y especifica de los profesionales, pues se ha comprobado que los entrenamientos convencionales no siempre se utilizan de manera directa en el trabajo. Accord (hotelería), Brama (bebidas), Mc Donald (alimentos), Motorola (telefonía) y Souza (cigarros) son empresas que llevan a los profesionales, a los proveedores y hasta los clientes a las aulas de clases de sus propias universidades. En la universidad de la Hamburguesa, de la red de Mc Donald's, situada en Alphaville, cerca de Sao Paulo, los gerentes reciben entrenamiento en el laboratorio de alimentos. Allí aprenden todo sobre el funcionamiento de las máquinas y los tiempos de freidura de los alimentos, y obtienen una visión global de las operaciones del negocio. En el grupo Accord, que actúa en el sector hotelero y alimentario, la Academia Universidad de Servicios ocupa un área de 2.400 m2 y brinda programas que atienden desde la base operacional hasta la dirección. El entrenamiento va del botones al gerente, cada uno de los cuáles tiene un programa diseñado específicamente para su área de actuación. La educación corporativa se está convirtiendo en una necesidad competitiva, pues representa algo que va mucho más allá del entrenamiento.

Preguntas y Desarrollo del Caso

1. ¿Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com