ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Inclusiva


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

“Posibilidades de inclusión en la práctica docente”.

Hoy en día el termino de inclusión es un punto importante dentro de nuestro sistema educativo, ya que en los últimos años se ha visto en la necesidad de integrar en las aulas regulares de primaria, a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a diversos tipos de discapacidades, lo cual obedece en gran medida a los procesos de globalización, que conllevan a una mayor apertura y consecuentemente a cambios en muchas áreas, una de ellas la de educación especial.

Un punto que no quisiera dejar de mencionar es que la inclusión educativa va más allá de tratados, convenciones internacionales y leyes, si bien es cierto, ellas legitiman los derechos que tienen las personas que presentan algún tipo de discapacidad; lo que en realidad se necesita, es un cambio de actitud hacia las personas diferentes, donde los principales encargados de cumplir dichos tratados somos los docentes.

Al referirse al tema de inclusión educativa es necesario tomar en cuenta los principios de normalización, integración, sectorización e individualización de la enseñanza, en la atención educativa de los estudiantes y las estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual, de forma tal que se haga efectivo el derecho a una educación flexible y de calidad. En el proceso de inclusión educativa la responsabilidad se comparte, cada uno de los involucrados asume las funciones que le competen y las lleva a cabo de forma adecuada. Cada persona asume aquello para lo cual es competente y lo desarrolla con una actitud positiva, de entrega y de compromiso.

El proceso de inclusión educativa requiere del trabajo y del compromiso de todos sus actores, cuyo fin es la integración total a la comunidad educativa y a la sociedad de los estudiantes con necesidades educativas especiales, de tal manera que se pierda esa idea de que los discapacitados son punto y aparte.

Dentro del proceso de inclusión, los docentes tenemos una gran responsabilidad, ya que somos quienes tenemos dentro de nuestras aulas y grupos, a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a diversos tipos de discapacidades y los que promoverán dentro de su espacio de aula valores de tolerancia, solidaridad y cooperación.

Para nuestros sistema educativo la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, es un reto en el que ya se han dado los primeros pasos, sin embargo, se necesita de un gran compromiso, sobre todo de los docentes, ya que de ellos dependerá en gran parte el éxito o fracaso del proceso de inclusión.

Finalmente, lo anterior no significa que la inclusión educativa sea una realidad en la totalidad de centros educativos, o que la misma se esté realizando de la mejor manera, ya que son muy pocas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com