ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Prohibida


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Esta película-documental propone en sí misma un nuevo paradigma educativo. La película trata de mostrar el principal error de la escuela; el cual es que posee un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje como la libertad de elección o la importancia que tiene el amor, y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo. , la educación tiene objetivos maravillosos, pero lo que sucede en las aulas no coincide con lo que espera de los alumnos. Esta insensatez se puede ver en su estructura rígida, en la imposición de ideas, en la competencia feroz, en la falta de vínculos emocionales, en el poco respeto hacia los niños, en los conocimientos absolutos, en la falta de experiencias vivenciales, en la necesidad de cumplir plazos.

El documental propone cuestionar las lógicas de la escolarización y las formas de entender a la educación visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo: el espontaneamiento pedagógico que supone que todo nace del niño que no debe haber institución o autoridad que corte su libertad, que solo falta regar su creatividad ilimitada; trata un tema bastante honesto, acerca de la realidad de la educación de hoy en día, la educación está estancada, sigue siendo del mismo método; un docente dictando clases, en vez de que la clase la hagan todos, estudiantes y docente, que cada uno exprese su opinión, sus sentimientos.

"Para cambiar el mundo hay que cambiar la educación"

Esta película comparada con el texto de Pérez Gómez el cual habla que la educación, cumple una ineludible función de socialización, cuyo objeto es preparar a los alumnos en la escuela para la incorporación futura en el mundo del trabajo y formarlo para su intervención en la vida pública.

La escuela transmite y consolida de forma explicitas una ideología con valores como el individualismo, la acometividad y la insolidaridad. El proceso de socialización de las jóvenes generaciones es un proceso de inculcación y adoctrinamiento ideológico. La escuela cumple la función de imponer la ideología dominada en la comunidad social.

A su vez Pérez Gómez muestra las contradicciones de ver a la escuela como proceso de socialización: la vida del aula como la de cualquier grupo o institución social puede describirse como un escenario vivo de intelecciones donde se intercambian ideas, valores e intereses diferentes y a menudos enfrentados; incluso en las aulas en la que reina una aparente disciplina y orden impuestos por la autoridad indiscutible del docente, en particular en dichas aulas tiene lugar un potente y ciego movimiento de resistencia subterránea que minan todos los procesos de aprendizaje pretendidos , provocando a medio y largo plazo en el pensamiento y la conducta de los alumnos , los efectos contrarios a los explícitamente pretendidos . El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com