ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Prohibida


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  Resúmenes  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Facultad: Jurisprudencia

Escuela: Trabajo Social

Tema: Educación Prohibida

Aula: M-03

Profesora: Lcda. Sonia Román

ANÁLISIS

En la película se critica nuevamente lo que pasa dentro de un sistema educativo o mejor dicho lo que no debería pasar es necesario citar que el sistema educativo que podemos observar en este video tiene una antigüedad de más de 200 años, desde ese entonces el sistema obedecía a las condiciones y necesidades de un monopolio, en donde se busca crear una sociedad obediente, consumista y eficiente. En la película da una visón de como es utilizada la educación como instrumento, la base principal para el éxito.

Otro punto criticable es el que el sistema educativo utiliza al alumno como objeto de estudio, que se le puede condicionar sin importar a lo que ellos realmente quieren, que el docente actúa como juez para premiar o sancionar sus actitudes, conocimientos y acciones que tengan los alumnos dentro de su proceso de enseñanza y aprendizaje, sin darse cuenta que se convierte en su dictador para llevar una educación totalmente conductista dejando por un lado el objetivo principal lo que se pretende hacer en realidad con el alumno. Promueve una educación integral, en donde el docente, alumnos y la comunidad trabajen en equipo dentro de un ambiente de valores, donde todo sea bueno para todos teniendo que cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional, ahora con este nuevo cambio se pretende que los maestros como sujetos activos, capaces de organizarse colectivamente, teniendo el rol de trabajadores de la educación seamos capaces de asumir todos los compromisos que propone y sin atrevernos a fracturarla, llevemos a nuestros alumnos a ser capaces de desarrollar sus competencias dentro de un raciocinio autónomo. Ese cambio que se le ve muy lejano ya que todos los que estamos inmersos de alguna manera nos resistimos a ese cambio.

SÍNTESIS

La película es un documental sobre la educación y las diferentes formas de llevarla a cabo. Me hace reflexionar acerca de lo estudiado referido a Paulo Freire creo que tiene que ver mucho con lo que él proponía, una educación más democrática y basada en el amor sobre todo, priorizando al niño que aprende; salir de la tradicional enseñanza conductista y pasar a ser más problematizadora, de intercambio. Donde los niños se sientan libres de poder expresar lo que sienten sin temor al castigo o a los malos tratos. En la película se muestran entrevistas a maestros, profesionales, padres y alumnos de diferentes países latinoamericanos, donde se hace hincapié en la importancia de una nueva educación actualizada y más libre. A mi manera de pensar considero que el rol del docente es de guía y contención para los niños y debe preocuparse por conocer a cada uno de ellos. No podemos enseñar nada a quién no conocemos.

Renovar las técnicas de enseñanza, actualizarlas, es básico a medida que los tiempos van cambiando. La película

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com