ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Prohibida


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  Informes  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

La Educación Prohibida

En base al documental visto “la educación prohibida”, se lo logro apreciar de alguna manera una critica hacia lo que propone la dialéctica de la escolarización moderna, el método implementado a la hora de enseñar, educar y formar a los niños y adolescentes.

En la película se busca mostrar de manera clara que es la educación realmente, y como los responsables de la instrucción dan a conocer la respuesta a este interrogante, mencionando ciertas irregularidades en el momento de enseñar, el balance que el alumno realiza al finalizar un ciclo electivo es muy pobre, se lleva consigo un conocimiento escaso, con poca comprensión, y hasta en muchos de los casos las notas se reprueban. En este caso es necesario remarcar que no es el estudiante el que falla sino el plan de estudio que se crea esta mal enfocado, mal armado, el modo no es el correcto y posee una concepción básica. De manera tal que los sentimientos del sujeto no cuentan dentro de la escuela sino que el vínculo maestro-alumno finaliza con el contenido dado, las calificaciones engloban de alguna manera el ideal de persona , generando así un conflicto cognitivo tanto en los niños como en los adolecentes. Es por eso que se pone en evidencia que desde siempre la educación tuvo el mismo procedimiento en el momento de promover la enseñanza, no logro hacer un cambio radical de los aprendizajes tradicionales, es decir, obtener herramientas y conocimientos que no interesan, lograr que la gran mayoría de niños atraviesen los estándares de calidad, saberes que no perduran en el tiempo, la importancia del resultado y no del procedimiento utilizado y sobre todo esa figura autoritaria del maestro que busca imponer dominio sobre los alumnos.

En contraposición dicho documental busca impactar en la reflexión social acerca de las bases que sostiene la escuela, es por eso que pretende fomentar el desarrollo de una educación sumamente integral centrada en el respeto mutuo, libertad, y el aprendizaje. Se sostiene de esta manera que el niño, cada vez que aprende ,logra construirse así mismo por cuenta propia, es vital que explore conozca, juegue , imite , observe, entre tantas otras opciones mas que implican que el sujeto este en relación con el otro y con el objeto de manera directa. Es muy importante que el niño logre tener su espacio de esparcimiento, es decir “lograr salir del banco”, del aula en la que se encuentre, que haga, que produzca y tenga el mismo un contacto físico con todo lo que lo rodea.

De este modo es necesario mencionar a Jean Piaget, que inicialmente se interesaba por ciertas características del desarrollo infantil tales como: la percepción, la motricidad, los sentimientos, y la inteligencia de los sujetos.

Inicialmente el pensamiento del niño es subjetivo, es decir que todo es visto desde su propia perspectiva, Piaget menciona un egocentrismo intelectual que es totalmente normal en un periodo preoperatorio, allí donde se consolida el lenguaje, la realidad y la fantasía no tienen límites determinados, es una instancia en donde todavía el uso de su propia percepción no alcanza para comprender el mundo en el que viven. Más tarde Piaget concebirá un periodo al cual denomino operaciones concretas, donde señala un gran avance en cuanto a la sociabilización y objetivación del pensamiento, ya no se quedara limitado a su punto de vista, sino que es capaz de considerar otros puntos de vista, coordinarlos y sacar consecuencias. Aquí el niño puede interactúa con otros amigos, familias y manipular los objetos que él quiera. Como se vio en el documental los educadores hablan que el niño es el que aprende y debe apoyarse de objetos físicos con los cuales él pueda explorar y experimentar, ya que en la instancia de la escolaridad mayormente todo es operatoria rodeado de materiales concretos donde el niño logra aprender mas allá de la equivocación y en los pasos a dar a la hora de conocer los objetos o una nueva realidad.

No menos importantes será el apoyo proveniente del exterior que tendrá el sujeto. Un buen soporte emocional en el seno familiar, la ayuda de los educadores en el ámbito escolar, será primordial. El maestro debe encargarse que el niño logre interactuar lo mas posible con su entorno, el poder observar a sus padres y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com