ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza Como Transmisión Cultural Y Revaloración De La Cultura Local.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  1.364 Visitas

Página 1 de 4

“EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LA DIDACTICA OPERATORIA A LA RECONSTRUCCION DE LA CULTURA EN EL AULA”

Desde la óptica pedagógica, de la evolución actual de las teorías del aprendizaje y sus implicaciones en la práctica educativa un problema de suma importancia: la transición de la didáctica operatoria a la didáctica que se propone la reconstrucción de la cultura.

Definición del concepto de cultura según:

• PIAGET

Desde los planteamientos apoyados en Piaget, suponen una traslación de una didáctica operatoria, progresista y rousseauniana, a los planteamientos que, apoyándose en las aportaciones psicológicas de VIGOGSKY, BRUNER, WERTSCH, COLE y SCRIBNER, proponen como objeto fundamental de la educación la reconstrucción del conocimiento individual a partir de la reinvención de la cultura.

En este proceso de transición no debemos olvidar el avance que suponen las aplicaciones de los presupuestos piagetianos a la comprensión a y a la orientación de una práctica educativa anquilosada en la cultura pedagógica tradicional.

Las derivaciones pedagógicas más importantes que se alimentan en los planteamientos piagenianos son:

o La educación debe centrarse en el niño, adaptándose a su actual estado de desarrollo.

o El principio operativo más importante es primero la actividad. El niño debe descubrir.

o La educación debe orientarse a los procesos autónomos y espontáneos de desarrollo y aprendizaje.

o Es inútil y contraproducente querer forzar el desarrollo mediante la instrucción.

o La enseñanza debe centrarse en el desarrollo de capacidades formales, operativas y no en la transmisión de contenidos.

o El trabajo en grupo y la cooperación entre iguales.

• VIGOTSKY

En la misma época en que se desarrolla la teoría piageniana, VIGOTSKY, desde una posición también dialéctica y cognitiva, plantea críticas y propone alternativas.

Su idea principal es que el desarrollo del niño/a esta siempre mediatizado por importantes determinaciones culturales. Para VIGOTSKY, como después para BRUNER, así como para toda la sociología constructivista, el desarrollo filogenético y ontogenético del ser humano esta mediado por la cultura. El desarrollo del niño se encuentra vinculado a su incorporación más o menos creativa a la cultura de su comunidad.

Según el planteamiento piageniano, los intercambios espontáneos o facilitados del niño/a con su entorno físico, son solo eso, intercambios físicos, independientes de mediación cultural. Por el contrario, según Vigotsky, las formas, colores, estructura, configuración espacial y temporal de los objetos y sistemas físicos que componen el contexto de la experiencia espontanea o individual del niño/a responden a una intencionalidad más o menos explícita.

El desarrollo del niño, se encuentra profunda y sutilmente condicionado por el significado de la cultura presente en el sentido, estructura y funcionalidad de los objetos y sistemas físicos que configuran el escenario de sus intercambios. El desarrollo del niño esta social y culturalmente mediatizado.

La teoría vigotskyana plantea la importancia de la instrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com