ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza Como Transmisión Cultural Y La Revalorizaron De La Cultura Local


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  1.358 Visitas

Página 1 de 5

TEMA. LA ENSEÑANZA COMO TRANSMISIÓN CULTURAL Y LA REVALORACIÓN DE LA CULTURA LOCAL.

LECTURA: EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LA DIDÁCTICA OPERATORIA A LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA EN EL AULA

Capitulo 3: el aprendizaje escolar: de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula

3.1 La didáctica operatoria

Propone como objetivo fundamental de la educación la reconstrucción del conocimiento individual a partir de la reinvención de la cultura.

Las derivaciones pedagógicas mas importantes que se alimentan en los planteamientos piagetianos son los siguientes:

_ La educación debe centrarse en el niño.es decir, debe adaptarse al actual estado de su desarrollo.

_El principio operativo mas importante en la práctica educativa es primero la actividad. El niño debe descubrir el mundo a través de su actuación directa sobre él. La educación debe reparar su escenario de actuación. Cada vez que le enseñamos algo al niño, impedimos que lo descubra por sí mismo.

_La educación debe orientarse a los procesos autónomos y espontáneos de desarrollo y aprendizaje.

_Aunque se reconoce una relación dialéctica entre desarrollo y aprendizaje, se afirma que es inútil e incluso contraproducente quer5er forzar el desarrollo mediante la instrucción. los estadios de desarrollo tiene un ritmo madurativo propio y es un valor pedagógico el respeto a la evolución espontanea.

_ La enseñanza debe centrarse en el desarrollo de capacidades formales, operativas y no en la transmisión de contenidos. Son aquellas las que potencian la capacidad del individuo para un aprendizaje permanente (aprender a aprender, aprender a pensar).

_El egocentrismo natural del niño en su desarrollo espontaneo se corrige progresivamente mediante el contraste con la realidad cada vez más amplia y extraña que se resiste a ser encasillada en las expectativas restringidas de los esquemas egocéntricos infantiles. Este principio implica fomentar tanto el conflicto cognitivo y el contraste de parecerse como la elaboración compartida, el trabajo en grupo y cooperación entre iguales.

3.2 La incorporación del concepto de cultura

Su idea fundamental es que el desarrollo del niño está siempre mediatizado por importantes determinaciones culturales.

Para Vigosky y Bruner el desarrollo filogenético y ontogenetico del ser humano esta mediado por la cultura y solo la impregnación social y cultural del psiquismo ha provocado la diferencia humana a lo largo de la historia. La humanidad es lo que es porque crea, asimila y reconstruye la cultura formada por elementos materiales y simbólicos.

el diseño y la forma de los objetos así como su presentación en el espacio y en el tiempo tienen sentido implícito. Son instrumentos para cumplir alguna función.

Vigosky plantea la relevancia de la ayuda del adulto para orientar el desarrollo de las nuevas generaciones. Del lenguaje como segundo sistema de señales: el mundo procesado por el lenguaje de los sentidos.la enseñanza debe descansar sobre el lenguaje.

Mediante el intercambio simbólico con el adulto, el niño puede ir realizando tareas, y resolviendo problemas que por sí mismo sería incapaz de realizar que va creando condiciones para un proceso paulatino pero progresivo de asunción de competencias.

el movimiento progresista se centro en el estudio y promoción de las destrezas formales que constituyen el razonamiento.

Provocar que el alumno participe de forma activa y critica en la reelaboración personal y grupal de la cultura de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com