ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De Los Numeros En Nivel Inicial


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS EN EL NIVEL INICIAL

EMBOZO DE UN DÍA DE CLASES

El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos. Su aprendizaje, además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se familiarice con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir.

Es por ello que desde la clase debemos ir evolucionando a través de distintos medios, buscar planteos de preguntas, enfoques imaginativos y permitir el desarrollo de ideas.

Es necesario, que apliquemos las matemáticas a la vida cotidiana, así el aprender se hace más dinámico, interesante, comprensible, y lo más importante, útil.

En la etapa del Nivel Inicial, el conocimiento se construye de manera global, a manera que cualquier situación puede aprovecharse para el desarrollo de las matemáticas.

En este trabajo se destaca “la enseñaza de los números en el nivel inicial”, este tema se sustenta con la práctica realizada en el Jardín de niños “Jean Piaget” de la H. Cd. De Juchitán, Oax., tomando en consideración el día 13 de junio del año 2012 en el cual se desarrollo el contenido de los números del 1 al 10, a través del juego ¡A embocar pelotas!, favoreciendo el campo formativo pensamiento matemático.

Los niños desde edades muy tempranas estan en contacto directo con los números, debido a que en el contexto lo perciben de manera inmediata y han sido participes en el uso de estos. Sin embargo, esto no garantiza que los haya interiorizado, debido a esta situación es necesario que las educadoras al promover la clase indaguen y conozcan los conocimientos previos que los alumnos tienen acerca de los números, para poder abordar su actividad con mayor facilidad.

Una experiencia realizada con niños de 4 años.

.

En el análisis de este fragmento de diario se puede percibir dos situaciones que son los conocimientos previos que los alumnos poseen y el uso de la serie númerica oral, “es una cadena de asociaciones aprendidas de memoria y enlazadas gradualmente entre sí ” Baroody,(1983, pp.65) en antología , con respecto a esto la niña solo tendía a contar de memoria, señalaba con sus dedos el número que iba diciendo, sin embargo los números no eran correctos, es decir que aún no existía la correspondencia biunívoca entre lo que señalaba y decía.

La correspondencia biunívoca se presenta cuando un párvulo ya puede enumerar de manera correcta los objetos que tiene a su alcance, etiqueta y asigna un valor numérico a cada elemento sin redundar. Al respecto Baroody, (1983,pp.64), plantea lo siguiente:

Con referencia a lo que plantea el autor enfocandolo a mi intervención educativa puedo decir que al momento en que todos apoyamos a Marlene a contar los dedos de las manos si se logro observar la correspondencia biunívoca porque etiquetamos los dedos y asignamos un valor numérico a cada uno de ellos, en lo personal esto no me asegura que para todos los niños haya sido un aprendizaje significativo porque cada uno tiene distintos ritmos de aprendizaje “un ritmo que no es homogéneo para todos los niños ni para un mismo niño en todas las etapas” Caturla Fita,(1966, pp. 67) se debe a que no todos piensan y resuelven de la misma manera un problema y otra razón es porque apenas nos encontrabamos en la apertura de la atividad planificada.

Al proseguir con el desarrollo de la actividad implemente el juego “el barco se hunde”, para integrar a los equipos, así mismo el juego ¡A embocar pelotas!, esta es una estrategia adecuada que permite trabajar los números y las técnicas para contar.

Mediante el juego se logra que los niños aprendan de una manera más dinámica, no se debe de olvidar que todo juego debe crear un desafío, así mismo deben ser interesantes, estimulantes y que permitan la participación e integración de todos los párvulos.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com