ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza


Enviado por   •  26 de Agosto de 2022  •  Resúmenes  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 8

La enseñanza: Laura Basabe-Estela Cols.

Introducción.

La enseñanza es una acción, una actividad; es el objeto de estudio de la didáctica y tiene una diversidad de interpretación y usos por las personas. "Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona".

Recorridos

Conceptuales de la Enseñanza.

Aspecto 1 Enseñanza en asimetría: Se debe tener en cuenta que el docente al enseñar pone en juegos diversas prácticas educativas para emplear el conocimiento, pero también se deberá tener en cuenta el destinatario, es decir que la cantidad de alumnos dependerá del contexto geográfico donde se ubique. Por lo tanto, la intervención que se constituya entre el docente y alumno serán situaciones diversas.

Aspecto 2 “Enseñanza como transmisión del contenido”: La actividad es estos casos se puede ver tanto en la producción que realizó el sujeto que transmite un contenido (educador), como también en las personas que hacen efectivo dicho aprendizaje (alumnos). No hay una relación definida entre enseñanza-aprendizaje, ya que se encuentra una diversidad de lo aprendido en los diferentes receptores; el aprendizaje de un sujeto dependerá de la predisposición y prácticas que realice sobre la enseñanza para incorporar el nuevo contenido. Pero en términos pedagógicos ambos términos (enseñanza/aprendizaje) están estrechamente ligados.

Aspecto 3 “Enseñanza con una acción intencional”: Todo lo que se enseña está premeditado con el objetivo de transmitir todos los contenidos necesarios, que los estudiantes necesitan para formarse como sujetos independientes, capaces de comprender y accionar en el futuro, sobre el mundo que los circunda.

Aspecto 4 “Enseñanza Genérica”: Esta es la actividad variada que emplea el educador para que los resultados de aprendizaje modifiquen el camino de los alumnos de manera positiva. Este tipo de actividad se denomina una “buena enseñanza”. Para esto el docente deberá tener en cuenta como primera medida para dónde quiere que sus alumnos se dirijan, elaborar estrategias, medios y herramientas necesarias para que el alumno llegue a ese destino y por último verificar el final del recorrido obtenido por sus alumnos.

Enseñanza: De una actividad natural espontánea a una práctica social regulada.

La enseñanza en nuestros antepasados: El hombre aprendió, desde el principio de su existencia, a subsistir en el mundo, con el fin de poder conservar la vida antes los posibles peligros, los cambios climáticos y la búsqueda, posteriormente su propia fabricación, de los alimentos dentro del desarrollo de la evolución del hombre. Esta fue una actividad mediante la cual los hombres aseguran su continuidad como especie a partir de la responsabilidad que tenían por introducir a las generaciones posteriores a su cultura; el sujeto nace en una determinada cultura; en una determinada lengua, costumbres y tipos de prácticas que ya, sin poder elegir, está introducido en ella. La enseñanza se constituye en definidos conocimientos, que, dependiendo del contexto de cada grupo cultural, tenían como objetivo enseñar para crear un sujeto en supervivencia y transmisión de cultura. 

La enseñanza posterior “Su función permite construirse a sí mismo”: El Estado se convirtió en el administrador de la institución educativa, que posteriormente la decretó como obligatoria. De esta manera pasa a ser un establecimiento determinado socialmente; es decir, se construye a partir de estas tres orientaciones sociales: 

1. La formación de ciudadano y del trabajo: Se pretende formar un tipo de sociedad; que cada alumno aprenda contenidos que la escuela transmite con el propósito de que pueda repercutir, dichos saberes, en su futuro como trabajador. 2. El cultivo académico: El docente tiene que brindar una diversidad de conocimientos con la finalidad de que el alumno tenga la posibilidad de inventar un posible futuro. Poder observar más allá de su contexto actual. 

3. El desarrollo personal del alumno: Radica en la adaptación de la enseñanza en el infante y la participación activa del sujeto para su eficaz desarrollo de sus potencialidades.

Enseñanza en el contexto escolar.

Espacio social especializado: Las estructuras y el funcionamiento de todas las instituciones tienden a diferenciarse dentro de la sociedad sin llegar a apartarse del todo; ciertas situaciones y prácticas que se realizan con el exterior son modos de encontrarse, para no perder la relación con el ámbito social que los circunda.

Descontextualizado: La escolarización se establece en un ámbito artificial, es decir, la enseñanza radica en presentarles a los alumnos contenidos que tengan que ver con las vivencias que se acercan al sujeto en sus vidas cotidianas del mundo exterior, con el objetivo de proporcionar lo que se encuentra fuera de las instituciones.

Una escuela segmentada: Esto quiere decir que no se enseña en todo momento ni en cualquier momento. El tiempo para el aprendizaje se divide en la cantidad de horas dentro de la institución teniendo en cuenta los descansos (recreos) necesarios para los niños, el tiempo dentro del aula, vacaciones, etc.

Delimitación de los roles de docente y alumno: Están determinados por un marco institucional que está delante de quienes lo ejercen y le otorga una libertad escasa. Es decir, que esta asimetría, que se fue definiendo en distintos momentos del desarrollo educativo, lo establecieron los grupos que dirigen cada institución. 

Situación colectivas: El sujeto incorpora un aprendizaje cognitivo a través de la influencia recíproca que se establece con el o los otros. 

Recorte de los contenidos: La propuesta curricular por el educador es político-educativa, ya que el docente tiene la responsabilidad de hacer un ajuste en los contenidos curriculares para adecuarlo a un determinado contexto. La evaluación y acreditación de los aprendizajes: El docente pondrá en práctica la evaluación, que además de ser considerado como parte de la enseñanza, es la acreditación del avance en el desarrollo educativo de cada alumno. Prácticas pedagógicas uniformes: En una visión amplia se puede observar que las instituciones educativas del mundo tienen la similitud del funcionamiento dentro de las aulas; una visión política-social se refleja una diversidad en los docentes y alumnos que dependen del espacio y entorno de la escuela; los alumnos que se dirigen; la edificación y equipamiento como también el puesto de trabajo de los docentes en cada establecimiento. Por último, cada escuela tiene una forma de organización pedagógica que radican en el aprendizaje de sus alumnos. 

Cultura Institucional: Cada sujeto ingresa al establecimiento con un tipo de cultura, por consiguiente, la escuela tiene la tarea de realizar una construcción simbólica en forma general, que no siempre asegura una conducta definida, para caracterizar con los mismos valores, pensamientos y actitudes a todos los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com