ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

I N D I C E

INTRODUCCION………………………………………………….…1

CONCEPTO DE LA ENTREVISTA………………………………..2

TIPOS DE ENTREVISTA………………………………………..….3

CLASIFICACION DE LA ENTREVISTA………………………..…6

CONCLUSION………………………………………………….........8

GLOSARIO DE TERMINOS…………………………………….…..9

FUENTES…………………………………………………………….10

INTRODUCCION

Existen una gran diversidad de técnicas y herramientas para recaudar información, como lo son encuestas, cuestionarios, diagramas, entre otras. En este trabajo trataremos una de ellas con la finalidad de adquirir conocimiento que sea de utilidad a la hora de llevarla a cabo para nuestro proyecto de investigación, la cual es la entrevista.

El origen de las entrevistas no es muy claro, ya que a pesar del origen francés del término, las primeras entrevistas que fueron conocidas y publicadas fueron de origen norteamericano.

La entrevista se lleva a cabo con la finalidad de lograr entre el entrevistador y el entrevistado un lapso de confianza para así brindar la posibilidad de obtener toda la información que el entrevistador necesita, todo esto a través de preguntas.

Para entrar un poco a lo que es el concepto de entrevista se presentan a continuación algunos conceptos que han planteado diferentes autores:

Silva y Pelachano la definen de la manera siguiente: "Es una relación directa entre personas por la vía oral, que se plantea unos objetivos claros y prefijados, al menos por parte del entrevistador, con una asignación de papeles diferenciales, entre el entrevistador y el entrevistado, lo que supone una relación asimétrica".

Cabrera y Espín "Comunicación <cara a cara> entre dos o más personas, que se lleva a cabo en un espacio temporal concreto y entre las que se da una determinada intervención verbal y no verbal con unos objetivos previamente establecidos".

CONCEPTO DE LA ENTREVISTA

La entrevista es una conversación entre dos o más personas y cuyo objetivo es el acceso a las perspectivas del entrevistado en torno a un tema en partículas seleccionado por el entrevistador. El entrevistador es la persona que hace las preguntas sobre un tema determinado y el sujeto que responde las preguntas se le denomina entrevistado.

Cabe destacar que esto debe de tener un propósito profesional, puede ser para obtener datos para investigaciones, para redactar información para una crónica, o socialmente que sería entrevistando a un personaje público, etc.

Esta es quizás la técnica preferida de recolección de datos de los investigadores, suele emplearse en formato abierto, no estructurado y es entrevista de tipo conversacional.

TIPOS DE ENTREVISTA

SEGÚN EL NÚMERO DE PARTICIPANTES:

LA ENTREVISTA INDIVIDUAL

La entrevista de trabajo es la más habitual a todas se lleva a cabo entre una persona busca un empleo en una empresa y un representante de la empresa que ofrece el empleo en este caso sería un personal del área de Recursos Humanos, los temas que se aborden durante la entrevista dependen únicamente de la voluntad del entrevistador. El carácter confidencial de este tipo de entrevista permite alcanzar una mayor profundidad en las cuestiones.

LA ENTREVISTA DE PANEL

Este tipo de entrevista de trabajo es similar a la individual pero en este caso intervienen varios entrevistadores en lugar de solo uno normalmente forman parte del Departamento De Recursos Humanos de la empresa no existe un orden preestablecido estas dependen de los entrevistadores se puede alcanzar una mayor profundidad en el dialogo siempre que se supere la más probable intimidación al entrevistador a entrevistar a varios entrevistadores.

LA ENTREVISTA DE GRUPO

Es aquella que participan un grupo de personas en lugar de solo una. Es similar a la entrevista de panel aunque la diferencia en esta caso el aspirante del empleo es entrevistado sucesivamente por diferentes personas que pertenecen a distintas aéreas de la empresa. En este tipo de entrevista es bastante frecuente que haya un psicólogo en la empresa

Cada entrevistador evaluara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com