ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Como Ecosistema


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  3.681 Palabras (15 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 15

Análisis de la Organización Educativa de la Escuela Artística "Armando Dufey Blanc" en la Ciudad de Temuco, Chile.

Nadia Brenda Navarro Brun

Mónica del Carmen Quiñiñir Soto

Temuco 2006

INDICE

◾ Introducción

◾ La organización escolar en el marco de la teoría de la organización

◾ Paradigmas y modelos organizativos.

◾ El paradigma ecológico.

◾ Análisis de los elementos de la escuela como ecosistema

◾ Mirada desde la práctica

◾ Análisis global del estado de la organización educativa

◾ Organización escolar y proyecto educativo

ABSTRACT

La visión racional y reduccionista que imperó en el análisis de las organizaciones educativas, dada su naturaleza particular extremadamente compleja, fragmentó la comprensión integral de la realidad.

La aparición de nuevas teorías de análisis de las organizaciones ha permitido conceptualizar más eficientemente la compleja realidad que se vive en las escuelas. Una de las teorías donde convergen diferentes aportaciones es la ecológica.

El presente trabajo es un estudio de las organizaciones educativas desde la mirada ecológica, en el cual se consideran los componentes del ecosistema en el análisis de la realidad escolar.

Se analiza la realidad de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de la ciudad de Temuco, desde la perspectiva antes mencionada.

INTRODUCCIÓN

La escuela es interpretada desde el paradigma ecológico como un ecosistema social

humano, ya que expresa en la realidad un complejo entramado de elementos (población, ambiente, interrelaciones y tecnología) y de relaciones organizativas que la configuran y determinan como tal.

En este trabajo se da cuenta de la organización educativa de la escuela artística Armando Dufey Blanc de la ciudad de Temuco, se analiza desde la perspectiva de la escuela como ecosistema considerando las diferentes dimensiones en que se estructura la Organización escolar.

El referente para realizar el análisis es el Proyecto Educativo escolar que posee la escuela en estudio, realizada la descripción de los componentes se realiza un análisis global del estado de la Organización Educativa en la cual se precisa el grado de adecuación de la Organización en relación al Proyectos Educativo Institucional.

LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN EL MARCO DE LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN

Concepto de Organización Escolar: contenido y objeto de estudio

La concreción de la escuela como espacio educativo es la que determina el desarrollo científico de la pedagogía en su vertiente organizativa, alcanzando rigor y grado de formalización, lo que conlleva que dicho espacio-escuela se convierta en objeto de estudio y acción.

La Organización Escolar surge dentro del campo pedagógico, aunque apoyada en teorías organizativas procedentes del ámbito empresarial e industrial, presentando un carácter propio y peculiar.

Actualmente se busca el estudio de la escuela en y desde la propia escuela. Hoy la escuela, como marco organizativo, posee entidad propia para ser analizada diferencial, aunque interdisciplinariamente, de otras disciplinas pedagógicas. Lo que le interesa a la Organización Escolar como objeto de estudio es la escuela y las teorías que nos la explican, la hacen comprensible y la mejoran.

La Organización Escolar se refiere al estudio de la interrelación de los elementos que intervienen en una realidad escolar con vistas a conseguir la mejor realización de un proyecto educativo, definición en la que se hace referencia clara a los elementos básicos de la escuela como organización, como espacio para el aprendizaje sistemático, así como espacio abierto, y a la que cabe añadir aportaciones de otras definiciones:

Al estudiar la escuela como organización debe incluir la descripción, el análisis, la explicación científica, la crítica y las propuestas de mejora. Ha de explicar la escuela para luego analizar, valorar y así repercutir sobre la praxis

PARADIGMAS Y MODELOS ORGANIZATIVOS.

La evolución histórica de la Organización Escolar y el conjunto de factores que la han conformado han fomentado el establecimiento de diversas tendencias.

Los conceptos de paradigma y modelo están en el centro de la construcción científica y facilitan e impulsan el desarrollo de la ciencia. De esta modo la construcción de una ciencia sólo es posible a partir de un paradigma o modelo general y ésta se actualiza en diversos "paradigmas concretos" o modelos específicos.(Muñoz y Román,1992)

El paradigma es entonces, “… la fuente de los métodos, problemas y normas de resolución aceptados por cualquier comunidad científica madura en cualquier momento dado. Es el pardigama el que establece el problema a resolver, sirviendo a la vez, como vector de ordenación y articulación en tanto que modelo y patrón aceptado.”, dice Kuhn”… considero a estos como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.[1]

La Educación, como práctica social, se promueve como compleja y diversa, gracias a las demandas del contexto socio cultural y gracias a diferentes corrientes contemporáneas pedagógicas, entre los cuales se encuentra el Paradigma ecológico.

EL PARADIGMA ECOLÓGICO.

Es una propuesta que integra las diferentes actitudes que ante la existencia de los paradigmas señalados, nos podemos encontrar en el ámbito de las ciencias sociales.

Por un lado, dada su naturaleza de síntesis entre lo físico, lo cultural y lo social, y su admisión de lo complejo como modo de ser de la propia realidad, tiene capacidad de integrar ideas provenientes de las otras perspectivas; y, por otro, intenta ser un paradigma "integrador", "emergente", que debería caracterizarse por partir de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com