ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dislexia El grupo de 2° ˝A˝, se encuentra en la Escuela Primaria Bilingüe “Benito Juárez García”


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  3.636 Palabras (15 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 15

          El grupo de 2° ˝A˝, se encuentra en la Escuela Primaria Bilingüe “Benito Juárez García” ubicada en la comunidad de Atlamalcingo del rio, cuenta con 20 alumnos, 13 niñas y 7 niños en un rango de edades de 6 a 8 años de edad, basándonos en las etapas de desarrollo de Piaget, se encuentran en la etapa “Pre operacional” al ser esta de 2 a 7 años de edad. “Etapa pre operacional (2-7 años) en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico”. (Piaget, 1985)

          El aula cuenta con una infraestructura óptima para el desarrollo de las secuencias didácticas, tiene un espacio apropiado para realizar actividades como dinámicas o visualización de videos, cuenta con 21 butacas, 1 escritorio descontinuado que sirve para colocar el material de apoyo, 1 escritorio nuevo en uso por la docente, 1 silla escolar, 1 silla secretarial para el uso de la maestra, 1pizarrón de 2.4 metros por 1.20 metros y 1 anaquel sencillo.

          Los alumnos están ubicados dentro del aula por hileras de 4 integrantes, no se tiene una distribución fragmentada entre los más sobresalientes y los que presentan alguna dificultad, ellos se acomodan como gusten.

          Dentro del aula predomina la cultura nauatl derivada de las raíces de los padres pero los alumnos no son hablantes de la lengua, la entienden y expresan algunas palabras con la excepción de un alumno que es completamente monolingüe, él no vive en la comunidad solo asiste a la escuela porque su papá es maestro de la misma.

          De acuerdo a lo observado y la entrevista realizada a la docente puedo decir que existen 3 niveles de aprovechamiento: Alto, medio y bajo, primer nivel se encuentran 8 alumnos dando un porcentaje de 40%, en el nivel medio tenemos a 10 alumnos con un porcentaje del 50% y en el último nivel se encuentran 2 alumnos dando un porcentaje del 10%.

          Dentro del aula no se encuentra ningún alumno con discapacidades físicas, ni problemas visuales, pero se detectó a uno con problemas de dislexia y 5 niñas que tienen una de las características ,que consiste en cambiar o confundir las letras, confunden b por d, p por q, él por le, la por al, el caso de Antonio el niño con problemas de dislexia los síntomas son más severos, confunde la mayoría de las letras, al momento de leer no es capaz  de decodificar, expresa muy pocas palabras de la lectura y lo hace después de procesarlas demasiado para asegurarse que están bien.

          Los problemas generales del grupo son escasos, para ser un grupo de segundo los alumnos tienen conocimientos que suelen ser abordados hasta 3° o 4° grado, son capaces de sumar, restar, multiplicar y dividir.

          La comprensión lectora es un problema presentado, los alumnos que se encuentran en el nivel bajo de aprovechamiento y algunos del nivel medio no comprenden el propósito o tema central de alguna lectura de algún texto y esto dificulta también la resolución de problemas matemáticos, no procesan de manera correcta los datos, esto genera la resolución errónea de los ejercicios.

          En el área de matemáticas la dificultad presentada es al momento de identificar las operaciones a realizar para resolver un problema. En general los niños tienen buenos conocimientos, dominan el 70% de las tablas de multiplicar, realizan sumas de grandes cifras, multiplican y dividen.

          La socialización es un factor que tiene que mejorarse dentro del aula, a los niños les cuesta trabajo el trabajo en equipo, la convivencia mediante el respeto a las diferencias, la tolerancia es un aspecto a mejorar para poder tener un clima armónico en el aula.

          Iker es un alumno que presenta un rezago educativo en consideración con el resto de sus alumnos esto se debe a que no asiste a la escuela de manera regular, cuando asiste no trabaja, tratar de ayudarlo a mejorar su aprendizaje es casi imposible dentro del aula no realiza ningún trabajo, está acostumbrado a no trabajar a que no se le exija cuando se requiere que los padres intervengan se recibe un apoyo nulo de su parte, el padre del pequeño es el único al que se le pueden comentar las necesidades del niño por ser el contacto más cercano debido a que es maestro de la institución pero hace caso omiso de lo que se le informa.

          La problemática más preocupante es el caso de estudio de Antonio que presenta dislexia, esto ha afectado su desarrollo personal, educativo y social del pequeño tiene que ser tratado de manera inmediata en caso contrario tendrá graves consecuencias en el transcurrir de su vida.

          Es un grupo tranquilo con momentos de inquietud como todos pero es fácil trabajar con ellos, atienden a las indicaciones, con el trabajo que se ha realizado desde el mes de octubre de 2016 los pequeños han mejorado su conducta, con excepción de dos alumnos quienes presentan dificultades en su conducta o actitud.

          Kenia es una niña inquieta debido a que termina los trabajos muy rápido, se aburre, por eso la mantengo siempre ocupada o la pongo a que ayude a sus compañeros, de esta manera logro tenerla tranquila.

          A lo largo de las dos jornadas de práctica pude ver que actividades que impliquen sacarlos de la rutina los motivan a tener un mejor desempeño, estas mismas serán retomadas para la jornada actual de. Algunas de las actividades que me resultaron fructíferas fueron la implementación del canto para el saludo a esta estrategia la nombre “Nos saludamos cantando”, todas las mañanas comenzábamos el día con la canción “El periquito azul” creamos su rutina, esa actividad los entusiasma, tienen mayor energía y disposición para las clases.

          Los juegos para la ejecución de las planificaciones de matemáticas me fueron muy útiles al no trabajar matemáticas de la manera tradicional y sistematizada los niños se interesan más, algunos de los juegos implementados fueron:

          Lotería de tablas de multiplicar: En donde un alumno decía la tabla de multiplicar y los demás si tenían el resultado colocaban un frijolito en la casilla que corresponda, el primero en llenar las casillas gana el juego, es como cualquier juego de lotería.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (225 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com